_
_
_
_
_

Ferran Torres: “Trabajo para mostrar el fútbol que llevo dentro”

El delantero, que transitaba un momento de baja confianza, firma un buen partido ante el Cádiz y se retira ovacionado

Juan I. Irigoyen
Ferran Torres celebra el primer gol del Barcelona ante el Cádiz.
Ferran Torres celebra el primer gol del Barcelona ante el Cádiz.Enric Fontcuberta (EFE)

Tuvo su desquite Lewandowski. Sobre todo, la tuvo Ferran Torres. En una noche de rotaciones —”Estamos en un calendario muy intenso, los chicos están entrenando bien y es bueno tener jugadores de refresco para recuperar a gente”, alertó Sergio Alegre, colaborador de Xavi en la previa del partido ante el Cádiz—, el polaco se reencontró con el gol y Ferran Torres se regaló un poco de paz. Gasolina para la minada autoestima del exdelantero del Valencia. “Trabajo para mostrar mi fútbol. Estaba en un momento escaso de minutos. Cada vez que el míster me dé minutos demostraré el futbol que llevo dentro. Es difícil mostrar todo lo que quieres, por la presión y eso, y hoy [por ayer] creo que tanto el equipo como yo hemos hecho un buen partido”, subrayó Ferran Torres. “Ha hecho uno de los mejores partidos desde que está en el Barcelona. Estoy especialmente contento por él”, se sumó Xavi.

La sucesión de bajas, algunas por lesión (Dembélé y Pedri), otras por sanción (Araujo), dejaron al Barcelona sin sus principales armas, según aseguran en el cuerpo técnico. “Hay pocos jugadores en el mundo que tengan el uno contra uno, Pedri es el mejor en el último pase, Ronald interpreta bien todas las acciones defensivas”, explicaban desde el staff azulgrana. ¿Y Lewandowski? “No está en su mejor momento”, insistían las mismas fuentes. Hasta el Cádiz, el polaco acumulaba un gol en los últimos seis partidos en la Liga y en la Ciudad Deportiva lo veían inquieto. “Se cabrea mucho cuando no marca”, explica un empleado del Barça. “Demasiado”, insistía. Y Lewandowski, que es el único que no entra en las políticas de rotaciones, tuvo su momento ante el Cádiz. Lo necesitaba el polaco. Nadie, en cualquier caso, necesitaba un gran partido más que Ferran Torres.

El delantero Valenciano llegó a precio de oro, si se tiene en cuenta la situación económica del club en el mercado de invierno de la temporada pasada. Pero el tenso momento deportivo, alejados de los puestos de Champions, llevaron a la dirección deportiva del Barcelona a tocarle la puerta al Manchester City. El cuadro de Guardiola quería desprenderse de Sterling, pero el Barça insistió en Ferran Torres. Y pagó 55 millones, más 10 en variables por el delantero valenciano. “Las variables son fáciles de cumplir”, explicaban, en su momento, en el área deportiva. El precio del fichaje y el momento en el que el Barça lo hizo pusieron a Ferran Torres en la diana.

“En su primera temporada nos ayudó mucho con sus goles”, justifican en el área deportiva. La defensa es por los siete goles en los 26 partidos que disputó Ferran Torres en la campaña 2022-2023. El problema, para Ferran Torres, fue que Xavi Hernández insistió por la renovación del contrato de Dembélé y en los despachos del Camp Nou querían a Raphinha. Tanto el francés como el brasileño prefieren jugar colocarse en el ala derecha del ataque. Una situación que dejó a Ferran Torres como tercero en la consideración del técnico azulgrana como extremo. “Ferran está a gusto también en la izquierda. Hay alternativas. Hay gente en un nivel óptimo”, dijo el técnico, que como Pep Guardiola, ve con buenos ojos utilizar al valenciano como delantero centro. Un nuevo contratiempo para Ferran: Lewandowski. No hay quien saque al polaco del once.

Ferran Torres, entonces, se le estaba minando la confianza Ni siquiera le levantó la moral la selección española, titular en tres de los cuatro partidos de la Roja en Qatar. Pero el exdelantero del Valencia no quería bajar los brazos. “Viene a entrenar los días que tienen fiesta. Es un buen chico. Es al típico que quieres que les vaya bien. Se esfuerza”, explica un empleado del club. “Se sacrifica, corre para el equipo. Ayuda al lateral, hace ayudas defensivas. La gente lo valora por lo goles, túneles... pero nosotros nos fijamos en otras cosas. Tiene una actitud espectacular”, sostuvo Xavi.

Pero en el cuerpo técnico necesitaban más que vitamina en la semana. Xavi y su staff buscan rendimiento el fin de semana. Y Ferran respondió ante el Cádiz. Una buena acción individual de Ferran Torres terminó en el primer gol del Barcelona, en un duelo en el que a los azulgrana les costaba romper al equipo de Sergio González. Le faltaba su gol y Xavi lo sabía. Por eso, el preparador azulgrana, cuando decidió mandar al campo a Raphinha, optó por sustituir a Lewandowski para dejar a Ferran Torres (11 partidos sin marcar en la Liga) y Ansu Fati (12) en el campo. A Fati lo reemplazó Ángel Alarcón, que se estrenó en el primer equipo, en el minuto 85. Ni Ansu ni Ferran, en cualquier caso, rompieron su sequía goleadora. Al menos, Ferran Torres se llevó la ovación del Camp Nou. “Es un orgullo que coreen mi nombre. Queda trabajar, que lo difícil es mantenerse”, cerró Ferran.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_