_
_
_
_
_

Brittney Griner vuelve a la WNBA tras firmar por un año con las Phoenix Mercury

La jugadora, de 32 años, regresa a la franquicia con la que jugó de 2013 a 2021 después de casi un año encarcelada en Rusia por posesión de una pequeña cantidad de aceite de marihuana

Brittney Griner, en un partido de ‘playoffs’ de la WNBA con las Phoenix Mercury en septiembre de 2021 en Everett (Washington).Foto: ELAINE THOMPSON (AP) | Vídeo: epv

Tras casi un año encarcelada en Rusia, Brittney Griner volverá a jugar en la WNBA y lo hará con su equipo, las Phoenix Mercury, con las que ha llegado a un acuerdo por una temporada. La noticia de la vuelta de Griner al baloncesto la adelantó el sábado el portal especializado Her Hoop Stats y después la confirmó también la cadena ESPN. Griner, de 32 años y 2.06 metros de altura, cobrará 165.100 dólares este curso para volver a competir con la franquicia en la que jugó de 2013 a 2021 y con la que ganó el título de la WNBA en 2014, además de ser elegida en ocho ocasiones para el All-Star.

Detenida en febrero de 2022 en un aeropuerto ruso, Griner fue condenada en agosto a nueve años de cárcel por posesión y contrabando de drogas tras ser arrestada por llevar cartuchos con aceite de marihuana para vapear cuando iba a coger un avión —es decir, para uso personal—. Las autoridades estadounidenses anunciaron en diciembre un acuerdo con las autoridades rusas para liberarla a cambio del traficante de armas Víktor Bout.

La detención de Griner, que cumplió 32 años mientras estaba en prisión, fue hecha pública después del inicio de la invasión rusa de Ucrania y adquirió desde el principio tintes políticos, en medio de las sanciones occidentales. Se convirtió en una especie de rehén del Gobierno de Vladímir Putin. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, estuvieron meses negociando el intercambio. Estados Unidos ofrecía entregar a Bout en junio, pero pedía a cambio que Rusia entregase no solo a Griner sino también a Paul Whelan, un ejecutivo de seguridad de una empresa estadounidense que fue condenado a 16 años de prisión en 2020 acusado de espionaje y que sigue encarcelado en Rusia. Sin embargo, el Kremlin se cerró en banda y solo admitió el intercambio de la deportista por Bout.

Brittney Griner, el pasado diciembre a su llegada a San Antonio, Texas, tras su liberación en un intercambio de presos con Rusia.
Brittney Griner, el pasado diciembre a su llegada a San Antonio, Texas, tras su liberación en un intercambio de presos con Rusia.US Army Photo by: Miguel A. Negron (AP)

“¡Se siente tan bien estar en casa! Los últimos diez meses han sido una batalla constante”, afirmó Griner en un comunicado divulgado a su regreso a Estados Unidos. La jugadora de baloncesto aseguró entonces que su idea era regresar a las canchas con las Phoenix Mercury. “También quiero dejar una cosa muy clara: tengo la intención de jugar al baloncesto para las Phoenix Mercury de la WNBA esta temporada y, haciendo eso, tengo muchas ganas de poder decir ‘gracias’ en persona y pronto a aquellos de vosotros que me defendisteis, escribisteis o publicasteis por mí”, señaló.

En 2021, la última temporada que Griner jugó en la WNBA, las Phoenix Mercury alcanzaron la final de los playoffs, pero cayeron en la pelea por el título ante las Chicago Sky.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_