_
_
_
_
_

Jornada 22 de la Liga | Horarios, resultados de los partidos y resumen

El Espanyol se impone ante el colista Elche | El Atlético vence por la mínima (1-0) al Athletic | El Barcelona da cuenta del Cádiz (2-0) después de que el Real Madrid ganara (0-2) a Osasuna

El centrocampista del Espanyol Brian Oliván celebra la victoria ante el Elche.
El centrocampista del Espanyol Brian Oliván celebra la victoria ante el Elche.Manuel Lorenzo (EFE)
El País

Con la fase decisiva de las competiciones europeas asomando en el calendario intersemanal, la jornada 22 de Liga se disputa este fin de semana. Este domingo, el Espanyol ha ganado a domicilio al colista Elche (0-1) y Rayo y Sevilla han empatado (1-1), en un día en el que el Atlético ha ganado por la mínima (1-0) Athletic. El Barcelona mantiene su ventaja en cabeza con un triunfo (2-0) ante el Cádiz. Ayer sábado, el Real Madrid logró la victoria sobre Osasuna (0-2) gracias a los goles de Valverde y Asensio. El Celta sacó un punto del campo de la Real Sociedad con uno menos y en el tramo final (1-1) y el Betis derrotó al Valladolid (2-1). El Mallorca doblegó (4-2) al Villarreal. La jornada comenzó el viernes con una goleada del Girona (6-2) sobre el Almería.

Elche - Espanyol (0-1)

LaLiga Santander jornada 22
Elche
Elche
0 1
Finalizado
Espanyol
Espanyol
Darder 92'

Un golazo de Darder en el minuto 92 dio un triunfo vital para el Espanyol, que llega a los 24 puntos y se aleja de la zona descenso, donde queda condenado el Elche en la posición de colista. El gol del capitán del Espanyol cerró un choque donde el Elche tuvo muchas opciones para obtener un triunfo que le hubiera mantenido con algunas opciones de salvación. Lo impidió, entre otros factores, el meta Pacheco, que debutó con el Espanyol tras su traspaso desde Almería en el mercado invernal. Las cinco paradas del portero del conjunto catalán impidieron que el Elche se pusiera por delante. Además, Carmona, muy impulsivo, vio la segunda tarjeta amarilla en el minuto 82, con lo que fue expulsado. El Espanyol aprovechó su superioridad para irse a por la victoria. En un alargue de seis minutos, fue la magia de Darder la que solventó el partido. El centrocampista recibió el balón en el centro del campo, se giró y se internó desbordando rivales. Su disparo desde el borde del área entró casi por la escuadra de la meta de Badía. La alegría de los jugadores del Espanyol por el triunfo contrastaba con la tristeza de los futbolistas del Elche. Con esta derrota, el equipo que dirige Pablo Machín está virtualmente descendido. Con nueve puntos, está a 12 de la salvación. Informa Rafael Pineda.

Rayo Vallecano - Sevilla (1-1)

LaLiga Santander jornada 22
Rayo
Rayo
Lejeune 65'
1 1
Finalizado
Sevilla
Sevilla
Suso 29'

El Rayo y el Sevilla firmaron un empate con sabor agrio. Ni Iraola ni Sampaoli, un tigre enjaulado en la grada por su sanción, deben estar demasiado contentos con este punto. El Rayo, superado en la primera mitad, fue mucho mejor en la segunda, cuando llevó la iniciativa hasta el final. Los de Iraola merecieron el triunfo por ocasiones en un segundo tiempo donde llevaron al límite a los andaluces, incapaces de tener el balón y muy bondadosos en defensa. Fue Bono, con un paradón en el minuto 93, el que acabó dándole el punto a su equipo. El Sevilla, sin duda, da muestras de recuperación, como ocurrió en el primer acto, cuando emergió el mejor fútbol de Suso y Gueye se mantuvo con fuerzas en el centro del campo. Su bajada de nivel en el segundo acto obedece a que, todavía, es un equipo con carencias. El empate no es suficiente bagaje para consolidar su ascenso en la Liga, donde anda fuerte en casa, pero es un desastre lejos de Nervión, donde no gana desde el mes de octubre (ante el Mallorca por 0-1). El Rayo lo intentó siempre y le faltó un punto de eficacia. Sus aspiraciones europeas no se consolidan con este empate, aunque la temporada, en líneas generales, es muy buena. Resulta conmovedor observar la intensidad con la que juega este equipo, así como su verticalidad y valentía. Es el sello de Iraola y de un grupo de futbolistas muy comprometido. Informa Rafael Pineda.

Atlético de Madrid - Athletic (1-0)

LaLiga Santander jornada 22
Atlético
Atlético
Griezmann 73'
1 0
Finalizado
Athletic
Athletic

Una carrera y un golpeo preciso de Griezmann le dio una victoria trabajada al Atlético ante un Athletic que asustó menos de lo que se esperaba cuando el partido se abrió en el segundo acto. No pudo responder a la mejor versión que ofrecieron los colchoneros tras el entretiempo. Lució el equipo de Valverde de rojiblanco por el homenaje a sus 125 años y la ligazón fundacional que une a ambos clubes. El Atlético nació en 1903 como un filial madrileño de la entidad bilbaína. Vestidos de visitantes, los colchoneros hacían juego con ese silencio que impera en las gradas y tanto atormenta a su entrenador. Simeone tuvo que ejercer de coreógrafo de la paz para levantar un graderío, que sigue dividido, y a sus futbolistas cuando se vislumbraba otra pérdida de puntos en el Metropolitano. Informa Ladislao J. Moñino.

Barcelona - Cádiz (2-0)

LaLiga Santander jornada 22
Barcelona
Barcelona
Sergi Roberto 43'Lewandowski 45'
2 0
Finalizado
Cádiz
Cádiz

Los partidos de entretiempo, aquellos que pillan a los mejores equipos en medio de las jornadas más exigentes, son propicios para los futbolistas que necesitan reivindicarse, algunos muy discutidos, pocos como Ferran Torres. El internacional azulgrana, espectador del liderato azulgrana, no solo compareció sin miedo en el Camp Nou sino que fue un delantero perseverante y atrevido, decisivo para que el Barça cantara victoria ante el Cádiz. Una extraordinaria jugada de Ferran marcó las diferencias en un encuentro que sirvió para el reencuentro con el servicial Sergi Roberto y con el goleador Lewandowski. No se sabía muy bien qué esperar de un equipo tan inédito como el que dispuso Xavi. La alineación era difícil de cuadrar por las rotaciones, por las lesiones de Pedri y Dembélé y por la sanción de Araujo. El descanso de Kessié y Raphinha dejó sitio para que Sergi Roberto continuara como interior y apareciera Ferran en la delantera junto con Ansu Fati. Informa Ramon Besa.

Getafe - Valencia (lunes 20, 21.00 h. DAZN)

LaLiga Santander jornada 22
Getafe
Getafe
Mayoral 81'
1 0
Finalizado
Valencia
Valencia

Getafe y Valencia luchaban hace cuatro temporadas por un puesto en Champions, pero su situación es ahora mismo muy distinta. Rubén Baraja debuta como técnico valencianista en un duelo directo por la salvación. Los valencianistas están en puestos de descenso en una jornada de la segunda vuelta por primera vez desde 1986, año en que bajaron a segunda división por última vez. También lo está el Getafe, donde Quique Sánchez Flores está siendo muy cuestionado, pero ha logrado amarrar dos empates frente a Atlético de Madrid y Rayo Vallecano después de empezar por detrás en el marcador. El que pierda quedaría muy tocado.

Real Sociedad - Celta (1-1)

LaLiga Santander jornada 22
R. Sociedad
R. Sociedad
Oyarzabal 4'
1 1
Finalizado
Celta
Celta
Le Normand 92'

La Real Sociedad no pudo con Celta que, a pesar de sufrir la expulsión de Renato Tapia cuando mejor estaba jugando, tuvo la suerte de cara en el descuento con el gol en propia portería de Le Normand que significó el empate.El gol de Mikel Oyarzabal a los cuatro minutos de juego se convirtió en una pesada mochila para un cuadro donostiarra con menos fútbol que otras veces y que sufrió ante el Celta en el segundo tiempo, en el que pudo empatar Iago Aspas con su remate al poste tras una falta de coordinación de la zaga local y Remiro. La preocupación se palpaba en la grada txuri urdin hasta que llegó la fatal decisión del peruano Renato Tapia, quien tras ver la tarjeta amarilla por una falta sobre Zubimendi acto seguido fue expulsado por dirigirse al árbitro, pero el Celta no se derrumbó y un acto de fe logró el empate en el descuento con la cooperación de Le Normand para hacer justicia a sus méritos. Informa EFE.

Betis - Valladolid (2-1)

LaLiga Santander jornada 22
Betis
Betis
Juanmi 1'Canales 48'
2 1
Finalizado
Real Valladolid
Real Valladolid
Cyle Larin 30'

El Betis le mete presión al Atlético de Madrid con un ajustado triunfo ante el Valladolid (2-1), con goles de Juanmi y Canales, de penalti. Los andaluces son quintos y se colocan a un punto del Atlético, que recibe este domingo al Athletic Club. El Betis comenzó muy bien el choque y se adelantó a los dos minutos con un buen remate de Juanmi tras un gran pase de Canales. El conjunto verdiblanco tuvo 20 minutos excelentes, hasta que el Valladolid despertó, muy bien liderado por Monchu. Larin aprovechó un buen pase de Kike Pérez para empatar a los 31 minutos después de un robo a Guido que los verdiblancos reclamaron como falta. Mateu no lo vio así y validó el tanto castellano. Larin, fichaje de invierno procedente del Brujas, lleva ya tres goles. El Valladolid empató con todo merecimiento, pero se vio sorprendido en una acción de Ayoze, que debutaba como titular en el Betis y en Primera División. Hongla lo derribó de un golpe en la rodilla y Canales, al filo del descanso, hizo el 2-1 de penalti. El Betis acusó la lesión de Canales en la segunda mitad y se replegó ante el total dominio del Valladolid. Los de Pacheta pudieron ser goleados al contragolpe, sobre todo después de la lesión de Masip, su portero, que propició el estreno de Acebes, pero también gozaron de claras ocasiones para empatar, como en una falta de Monchu que fue al palo. El Betis, con más oficio que fútbol, aguantó el empuje final de un Valladolid que lo sometió a un acoso importante en busca del empate. No hubo más goles y el Betis festejó un triunfo que la asienta en los puestos europeos, al acecho de la cuarta plaza. Informa Rafael Pineda.

Mallorca - Villarreal (4-2)

LaLiga Santander jornada 22
Mallorca
Mallorca
Tinotenda Kadewere 20'Dani 44'Dani 56'Muriqi 62'
4 2
Finalizado
Villarreal
Villarreal
Morales 43'Chukwueze 49'

El Mallorca se ha impuesto (4-2) al Villarreal en su estadio y sigue dando pasos de gigante hacia la salvación. El conjunto dirigido por Javier Aguirre suma su quinta victoria seguida en Son Moix, fraguada en un partido loco marcado por fallos individuales. Tras un inicio igualado, un error de Pepe Reina en la salida de balón lo aprovechó Muriqi, que asistió hábilmente a Kadewere, novedad en el once de Aguirre, que marcó el primer gol de un futbolista de Zimbaue en La Liga. En la siguiente jugada, Trigueros perdió los nervios por una entrada de Dani Rodríguez y dejó a su equipo con diez tras propinarle un golpe en la cara al mallorquinista. Antes del descanso, otro fallo, esta vez de Raíllo, sirvió a Morales para empatar la contienda. La alegría le duró poco al Villarreal, que se volvió a ver por detrás con un cabezazo de Dani Rodríguez antes del descanso. Chukwueze volvió a empatar a pase de Yeremi Pino, pero un iluminado Dani Rodríguez se impuso por segunda vez de cabeza para avanzar al Mallorca por tercera vez. A partir de ahí, el Mallorca no hizo más concesiones y Muriqi encontró el 4-2 definitivo. Pepe Reina evitó una goleada de mayor calibre para un Villarreal que sigue en caída libre y acumula cuatro derrotas seguidas en Liga. Informa Víctor Delgado.

Osasuna - Real Madrid (0-2)

LaLiga Santander jornada 22
Osasuna
Osasuna
0 2
Finalizado
Real Madrid
Real Madrid
Federico Valverde 78'Marco Asensio 91'

A hombros de Vinicius, el Real Madrid solventó un partido crudo, como suelen ser todos los pulsos con Osasuna. Los blancos se retrasaron casi una hora, pero llegaron a tiempo de sumarse al toque de corneta constante de Vinicius. Los locales resistieron hasta que el brasileño, ya con coro, enchufó a Valverde para el 0-1. El estoque final lo dio el Real por el cauce de Álvaro, un juvenil que adiestra con tino Raúl en el filial y que dejó huellas en los últimos minutos. Suyo fue el servicio a Asensio para el 0-2, justo después de que por medio pie fuera de lugar no pudiera celebrar otra asistencia terminal. A Vinicius, claro. Esta vez, en un partido con tanto tonelaje, alrededor de Vinicius prevaleció el fútbol. El Sadar, siempre en combustión, no es plaza propicia para equipos cachazudos. Lo fue el Real Madrid durante el primer acto, muy plano ante el combatiente Osasuna, reducidos los visitantes a los revuelos de Vinicius, al que sus camaradas tardaron un mundo en interpretar que el encuentro estaba a sus pies. Un Madrid chato, sin vivacidad, incapaz de sacudirse a un rival bizarro. Informa José Sámano.

Girona - Almería (6-2)

LaLiga Santander jornada 22
Girona
Girona
Valentín Castellanos 7'Tsygankov 34'Rodrigo Riquelme 36'Javi Hernández 42'Iván Martín 76'Stuani 78'
6 2
Finalizado
Almería
Almería
Ramazani 66'El Bilal Toure 81'

El Girona se dio un festín de goles a costa del Almería y se lleva un duelo importante en la lucha por la salvación. El equipo de Míchel se aprovechó de la debilidad defensiva de los andaluces para sentenciar el partido en la primera mitad. Esta vez, el Girona encontró el gol antes que el juego gracias a un cabezazo de Castellanos en el minuto 8. Con el marcador a favor, los catalanes pasaron por encima de un Almería que se inmoló a base de errores groseros. Aleix García, posiblemente el mejor jugador del Girona esta temporada, puso el centro que, tras prolongar Riquelme, convirtió Tsygankov en el 2-0 ante la pasividad de la defensa. En el mismo saque de centro, llegó el 3-0 de Riquelme tras una pérdida de Mendes después de tropezarse con el balón. Antes del descanso, Javi Hernández sentenció con el 4-0 después de una buena jugada colectiva. En el entretiempo, Rubi intentó darle un giro a su equipo con un cuadruple cambio y el Almería mejoró su imagen. Uno de los que entró, Ramazani, recortó diferencias, pero pronto llegarían otros dos zarpazos de Iván Martín y Stuani para que Montilivi terminase haciendo la ola. Elbilal, máximo artillero de los de Rubi este curso con cinco tantos, maquilló una noche aciaga para el Almería con el 6-2 definitivo. Informa Víctor Delgado.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_