_
_
_
_
_

Javier Tebas: “Los hechos son extraños y no habituales”

El presidente de la patronal asegura que “no hay una conspiración de Madrid, son hechos objetivos que investiga la Fiscalía”

Javier Tebas, durante la rueda de prensa en la Ciudad Deportiva Dani Jarque. Foto: ALEJANDRO GARCÍA (EFE) | Vídeo: EPV
Juan I. Irigoyen

“Nunca he visto un partido raro”, aclaró Javier Tebas, presidente de la Liga, en referencia a los encuentros que disputó el Barcelona entre 2001 y 2018, periodo en el que la entidad azulgrana pagó alrededor de siete millones de euros al entonces vicepresidente del Comité de Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira. “Pero”, añadió el líder de la patronal; “en los partidos amañados que he llevado a los tribunales tampoco había visto nada raro”. La Fiscalía de Barcelona investiga los pagos, supuestamente injustificados, que el club catalán realizó durante la etapa mencionada al excolegiado a través de la empresa Dasnil.

“Los pagos, desde luego, no están claros”, insistió Tebas. Y añadió: “Son hechos extraños y no habituales. El importe, los conceptos... Esto se tiene que aclarar. Hay indicios. No sé si habrá afectado o no al tema de los partidos”. Y el presidente de la patronal apuntó a Joan Laporta, presidente del Barcelona. “No hay una conspiración de Madrid, son hechos objetivos que investiga la Fiscalía”, remarcó Tebas. El pasado miércoles, el máximo directivo azulgrana había apuntado que no le parecía “casualidad que salgan estas informaciones ahora”. Tebas, que mantiene una relación tensa con el Barcelona desde que Laporta regresó a la presidencia del Camp Nou, no dudó en salir al cruce. “La Fiscalía no investiga por una manzana lanzada, es la Agencia Tributaria la que comunica unos hechos. Otra cosa es el ruido mediático y que unos les pongan más énfasis. Somos mayores para saber quiénes son más objetivos”, completó el líder de la LFP.

En el ámbito deportivo, en cualquier caso, el posible delito del Barcelona está prescrito. “Es decir”, explicó Tebas; “que la Liga no puede abrir un expediente disciplinario ni puede haber sanción. Pero no lo están en el ámbito del derecho penal”. Los pagos del Barça a Dasnil fueron asumidos por cuatro juntas directivas del Barça, las presididas por Joan Gaspart (2000-2003), la del primer periodo de Laporta (2003-2010), la de Sandro Rosell (2010-2014) y la de Josep Maria Bartomeu (2014-2020), que puso fin a esas erogaciones en 2018, según él, por una política de recorte de gastos. “No he hablado con ninguno de ellos. Tienen mi teléfono. Los hechos son los que son y los deben aclarar a la Fiscalía”, dijo Tebas.

Y reveló que, tras la información que desveló la Cadena Ser, habló con López Nieto (formaba parte del Comité de designación de árbitros en representación de la Liga) y Puentes Leira (era el árbitro de consenso entre la Liga y la CTA). No conversó, en cualquier caso, con Sánchez Arminio, por entonces presidente del CTA. “A los árbitros los designa un Comité, no el CTA. Y, según me han dicho, nunca tuvieron presión”, comentó Tebas, que reconoció que los clubes acostumbran a contratar servicios de colegiados. “Los tienen, pero no en activo. Son exárbitros. Sería un conflicto de intereses que no se puede permitir. La diferencia es que Negreira está en activo”, expuso Tebas. El líder de la patronal, en cualquier caso, podría haber sido víctima de “un estafador”. “Pero”, remató; “todos somos mayorcitos. Tantos años... sería sorprendente”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_