_
_
_
_
_
Europa League - playoff_eliminatoria - jornada 1
Sevilla
Sevilla
En-Nesyri 46'Lucas Ocampos 49'Gudelj 54'
3 0
Finalizado
PSV
PSV

El viaje de Xavi Simons

Joven talento de la cantera del Barcelona, pasó por el PSG y ahora triunfa en el PSV, con el que se reencuentra con el Sevilla en la Liga Europa

Xavi Simons
Xavi Simons, en el duelo de la fase grupos de la Europa League del PSV contra el Arsenal.AFP7 vía Europa Press (AFP7 vía Europa Press)
Rafael Pineda

Xavi Simons (Amsterdam, 19 años) ha encontrado su lugar en el mundo. Se trata del PSV, un histórico del fútbol holandés y campeón de Europa en 1988 que se enfrenta al Sevilla en la eliminatoria de 1/16 de la Liga Europa (21.00. Gol TV). Es la primera etapa definida en el viaje de un futbolista que nació en los Países Bajos, se convirtió en una estrella de la cantera en el Barcelona, de donde marchó hasta el PSG, para aterrizar en Eindhoven el pasado verano y convertirse en un referente del PSV. En esa etapa de crecimiento, Simons ya se enfrentó al Sevilla en un par de ocasiones muy reseñables. Ahora llega la primera de verdad.

“Era un jugador espectacular, vertical. Con una enorme calidad. Está encontrando ahora su reconocimiento en la élite. Tiene toda una carrera por delante”, recuerda Pablo Blanco, coordinador de los escalafones inferiores del Sevilla que estuvo presente en el torneo de infantiles de la Liga Promises en Miami, organizado por LaLiga en diciembre de 2015. Fue la segunda vez que Simons se enfrentó al Sevilla después del torneo organizado en el verano de ese mismo año. En el Barcelona, junto a Simons, jugaba Balde. Simons fue nombrado en Miami como el mejor futbolista del torneo, ganado por el Barcelona. El jugador más destacado del conjunto andaluz era Carlos Álvarez, un delantero de gran calidad que ya ha debutado con el primer equipo sevillista, marcando incluso un gol en la Copa del Rey contra el Torremolinos.

Carlos Álvarez y Simons tras el Sevilla-Barcelona de la Liga Promises de 2015.
Carlos Álvarez y Simons tras el Sevilla-Barcelona de la Liga Promises de 2015. Web LaLiga.com

Simons comenzó a jugar en la cantera del Barcelona en edad muy temprana, desde los benjamines. “Tuvo un impacto importante en el mundo de los escalafones inferiores”, recuerda Blanco. Tras nueve años en La Masía, de la generación de futbolistas como Ilaix Moriba o Balde, Simons se marchó al PSG en edad juvenil. La salida de la joven promesa fue llamativa, ya que rechazó un contrato inédito en el club catalán para un chico de su edad: 120.000 euros anuales que llegaban a 200.000 en el tercer año. En el Barcelona apostaron por el jugador a pesar de las dudas que atesoraba su físico. Solo la gran oferta realizada por el PSG pesó más en la balanza para que Simons viajara a Francia con un contrato hasta 2022.

El centrocampista fue creciendo en París. Poco a poco fue cambiando su posición para pasar de ser un mediocentro creativo al estilo de Xavi Hernández a convertirse en un futbolista con llegada. Líder del equipo juvenil del PSG, Simons volvería a encontrarse con el Sevilla. Fue en la pasada edición de la UEFA Youth League, en los octavos de final. El PSG se impuso al Sevilla por 2-0 en un partido muy bronco y en el que Simons, capitán del equipo francés, marcó un gol de penalti. Fue el uno de marzo del pasado año y Simons se enfrentó otra vez con Carlos Álvarez, de nuevo destacado jugador del Sevilla. A los técnicos del conjunto andaluz les llamó la atención la evolución de Simons. “Estaba más hecho, más fuerte, listo para el salto”, recuerda Blanco. Sin embargo, a pesar de que llegó a jugar 11 partidos con el primer equipo del PSG, Simons decidió marcharse el pasado verano al PSV.

Técnicos del conjunto holandés lo habían seguido en sus partidos de la Youth League y apostaron por él. En El PSV, un equipo que se conoce como trampolín en el fútbol europeo, y en donde militaron leyendas como Romario o Ronaldo antes de dar el salto al Barcelona, Simons está ofreciendo un gran rendimiento. Ha jugado ya 31 partidos en todas las competiciones con el PSV, anotando 13 goles. Ahora juega de delantero con llegada y sus buenas actuaciones con el actual cuarto clasificado de la Eredivisie hicieron que Luois Van Gaal se lo llevara al Mundial de Qatar. Simons, con 19 años, debutó en la máxima cita jugando siete minutos ante los Estados Unidos en el duelo de los octavos de final, con victoria de los Países Bajos por 3-1. El PSG tiene una opción de compra este verano de 2023 que algunos medios sitúan en 10 millones de euros.

En este PSV sin Gakpo, vendido al Liverpool en el pasado mercado invernal por 42 millones euros, Simons es el futbolista más destacado junto a Luuk De Jong, delantero que jugó en el Sevilla y también en el Barcelona. En el Sánchez Pizjuán no podrá encontrarse de nuevo con Carlos Álvarez, que no ha sido convocado por Jorge Sampaoli para este duelo. El Sevilla, seis veces campeón del torneo, afronta la eliminatoria en horas bajas, pero con el orgullo del campeón intacto. “Nuestro objetivo cuando jugamos la Liga Europa, estemos como estemos, es jugar la final”, ha afirmado Monchi, director deportivo del club andaluz.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_