_
_
_
_
_

La UEFA, “principal responsable” del caos en la final de la Champions de 2022

El organismo publica un informe que certifica que los aficionados del Madrid y el Liverpool “fueron expuestos a un gran peligro físico”

Controles policiales durante la final de la Champions de 2022.
Controles policiales durante la final de la Champions de 2022.THOMAS COEX (AFP)
El País

La UEFA fue “la principal responsable” de los graves incidentes que precedieron a la final en París de la Champions 2022 entre el Real Madrid y el Liverpool, en la que los aficionados “fueron expuestos a un gran peligro físico”. Son las conclusiones que se obtienen del informe de la comisión de investigación independiente ordenada por la propia UEFA tras aquellos disturbios el 28 de mayo en los aledaños del Stade de France.

Esa comisión, compuesta de expertos, universitarios, juristas y representantes de asociaciones de aficionados, considera que la UEFA y las autoridades francesas cometieron errores de bulto y que ambas, junto a la Federación Francesa de Fútbol y varios ministros, “actuaron de forma irresponsable al negar su responsabilidad”. Los organizadores no tuvieron en cuenta las consecuencias de estrechar los accesos para controlar el riesgo terrorista, lo que expuso a ingleses y españoles a situaciones de riesgo por aplastamiento.

La seguridad, que buscaba evitar un enfrentamiento, se olvidó de afrontar los peligros que suponía la delincuencia que tradicionalmente sufren los seguidores en Francia y, especialmente, en Saint-Denis.

El informe desmiente también al ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, que habló de “fraude masivo de entradas”. Durante horas, los aficionados estuvieron expuestos a los delincuentes, sin que actuara la policía, lo que multiplicó las agresiones. Cuando la tensión fue en aumento, la policía optó por usar gases lacrimógenos, una solución “poco apropiada” y dictada por la falta de efectivos.

El viento empujó esos gases a una zona donde esperaban de forma pacífica miles de aficionados ingleses, que comenzaron una estampida que fue muy peligrosa. Ante ello, los agentes les lanzaron gas mostaza, “un producto que no tiene cabida en la fiesta del fútbol además de “potencialmente letal”, según el informe de 151 páginas, que garantiza que es casi milagroso que no hubiera víctimas mortales.

El texto termina con 21 recomendaciones para que no se repitan esos hechos, sobre todo porque, en poco más de un año, París acogerá los Juegos Olímpicos de 2024.

La UEFA ha publicado un comunicado donde celebra la publicación de la revisión sobre los acontecimientos y se compromete a mejorar la seguridad de los aficionados en futuros eventos.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_