_
_
_
_
_
Premier League jornada 23
M. City
M. City
Rodrigo 4'Gündogan 38'Mahrez 45'
3 1
Finalizado
Aston Villa
Aston Villa
Ollie Watkins 61'

El City gana y llega al duelo contra el Arsenal con el liderato de la Premier a tiro

Al equipo de Guardiola le sobra con la primera parte para superar al Aston Villa y se pone a tres puntos del líder, al que se enfrenta el próximo miércoles en el Emirates

Riyad Mahrez marca el tercer gol del Manchester City de penalti contra el Aston Villa, este domingo.
Riyad Mahrez marca el tercer gol del Manchester City de penalti contra el Aston Villa, este domingo.JASON CAIRNDUFF (Action Images via Reuters)

El guionista de la Premier League se luce. A pesar de tropezar hasta en tres ocasiones desde que se retomó la competición tras el Mundial, tiempo en el que empató en casa con el Everton y cayó en sus visitas al Manchester United y Tottenham, el Manchester City ha sumado los puntos suficientes para llegar al primer duelo directo contra el Arsenal en condiciones de arrebatarle el liderato que los gunners han ocupado en trece jornadas del actual campeonato y de manera ininterrumpida en las ocho últimas.

MNCM. City
M. City
3
Ederson Moraes, Walker, Laporte, Rúben Dias (Manuel Akanji, min. 45), Rodrigo, Gündogan, De Bruyne, Bernardo Silva, Erling Braut Haaland (Julián Álvarez, min. 45), Mahrez (Aké, min. 84) y Grealish (Foden, min. 69)
AST Aston Villa
1
Aston Villa
Emiliano Martínez, Ezri Konsa Ngoyo, Ashley Young (Coutinho, min. 76), Chambers, Digne (Jhon Durán, min. 60), Emi Buendía (McGinn, min. 60), Boubacar Kamara, Douglas Luiz, Jacob Ramsey (Matthew Cash, min. 75), Ollie Watkins y Leon Bailey (Álex Moreno, min. 60)
Goles 1-0 min. 4: Rodrigo. 2-0 min. 38: Gündogan. 3-0 min. 45: Mahrez. 3-1 min. 61: Ollie Watkins.
Árbitro Robert Jones
Tarjetas amarillas Digne (min. 36), Rúben Dias (min. 41) y Ezri Konsa Ngoyo (min. 63)

Si gana el próximo miércoles en su visita al Emirates, el equipo que adiestra Pep Guardiola volverá a mandar en la Premier. Lo hará con asterisco, porque el Arsenal tendrá pendiente recuperar un partido contra el Everton, previsto para el próximo 1 de marzo. Pero el vigente campeón está ante la posibilidad de darle un golpe a un Arsenal en dudas que apenas sumó un punto en las dos últimas jornadas, perjudicado, eso sí, por una mala aplicación del videoarbitraje que dio por válido el empate del Brentford este sábado en el Emirates tras un fuera de juego que no cotejó. Howard Webb, el mismo que pitó la final eterna de La Roja en Sudáfrica y ahora es el jefe de los árbitros ingleses, ya se ha puesto en contacto con el Arsenal para explicar lo sucedido y pedir disculpas.

El caso es que el líder palidece y el City se lanzó a por él tras una semana complicada en la que el equipo tras su derrota ante el Tottenham se encontró con un monumental lío administrativo que ha suscitado una denuncia de la Premier League por un reiterado incumplimiento de las normas de financiación durante nueve temporadas consecutivas, las de su aterrizaje en la élite del fútbol mundial. Así las cosas, como para que el City no se tomase a la tremenda el partido de este domingo contra el Aston Villa (3-1), al que apabulló con tres goles antes del descanso y una catarata futbolística que empezó a desbocarse a los cuatro minutos de partido con un gol de Rodri, un alivio para el centrocampista madrileño, que venía de cometer un error decisivo contra los Spurs.

La ventaja inicial calmó en el City cualquier atisbo de ansiedad. Armado con una alineación preparada para jugar en el campo del rival, con tres zagueros, Mahrez y Grealish abiertos y Rodri, Gündogan, De Bruyne y Bernardo Silva para mezclar por dentro y encontrar a Haaland, el equipo de Guardiola mandó y convenció. Exhibió al delantero noruego, que no marcó, pero le regaló el segundo tanto a Gündogan tras exuberante galopada. Mahrez redondeó justo antes del receso tras penalti a Grealish. Del descanso no regresaron ni Ruben Dias ni Haaland y el City se dedicó a gestionar la ventaja ante un rival que jamás se rindió.

El Aston Villa se ha instalado en mitad de la tabla entre otros detalles porque desde la llegada de Unai Emery había ganado los tres partidos de liga que jugó a domicilio. Venció en Brighton, en el Tottenham Stadium y en Southampton. En la casa del Manchester City no alzó la bandera blanca ni cuando estaba tres goles abajo. Recortó distancias por mediación de Watkins, que castigó una desatención local con media hora por jugar. Y pudo entrar de lleno en el partido, especialmente con un remate postrero del novel colombiano Durán que se estrelló en el larguero.

Guardiola no cambió el rictus. El miércoles le espera al entrenador catatán lo más parecido a un duelo fratricida ante Mikel Arteta, con el que compartió tres años y medio, entre julio de 2016 y diciembre de 2019, en el cuerpo técnico del Manchester City antes de que el técnico donostiarra aceptase la oferta para rescatar al Arsenal, que defiende un primer puesto que el vigente campeón ve a tres puntos de distancia. A cinco está el Manchester United, que ha jugado dos partidos más que los gunners y uno más que el City. Este domingo el cuadro de Old Trafford venció en su visita a Leeds con dos goles a última hora de Rashford y Garnacho, demasiado premio ante un rival que se hunde en la tabla tras nueve jornadas sin ganar y busca entrenador.+

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_