_
_
_
_
_

Muere Kyle Smaine, campeón del mundo de esquí acrobático, en una avalancha en Japón

Un grupo de trece personas, entre ellos el esquiador norteamericano, se encontraban practicando esquí de travesía fuera de las pistas del complejo cuando se produjo la avalancha

Muere Kyle Smaine
Kyle Smaine el día que ganó el oro en el Mundial de esquí acrobático en 2015.Darko Bandic (AP)

El esquiador Kyle Smaine, de 31 años y campeón mundial de esquí acrobático en 2015, es uno de los dos fallecidos en la avalancha de nieve que tuvo lugar el pasado fin de semana en la prefectura japonesa de Nagano, anunciaron sus allegados.

El equipo de esquí libre (freeski) de Estados Unidos confirmó la muerte de Smaine en una publicación en su perfil de la red social Instagram que acompañó con una fotografía del deportista. “Hemos perdido a una persona increíble, amigo, esquiador y compañero de equipo de las montañas”, escribió este lunes la organización, que envió sus condolencias a la familia y allegados del deportista. La esposa del esquiador, Jenna Dramise, compartió también este martes la noticia del fallecimiento de Smaine con un mensaje de despedida en la misma red social en el que escribió: “Estoy increíblemente agradecida de haberme casado contigo y tenerte en mi vida. Amabas esquiar más que nadie a quien haya conocido”.

Los encargados del rescate en la prefectura de Nagano.
Los encargados del rescate en la prefectura de Nagano.長谷夏帆 (AP)

“Sé que tuviste los mejores descensos de tu vida allá en Japón y nunca podría culparte por hacer lo que amabas”, reza el mensaje. Smaine, que residía en el lago Tahoe, en California publicó recientemente que estaba de viaje en Nagano para disfrutar de “la increíble calidad de la nieve”. Las autoridades de Nagano continuaban este lunes con los trámites de verificación de la identidad de los fallecidos en este incidente, señaló a EFE un portavoz de la policía de la prefectura. El pueblo de Otari, donde se encuentra la estación de esquí de Tsugaike en cuyas inmediaciones tuvo lugar la avalancha que le costó la vida a Smaine y a otro esquiador austriaco cuya identidad no ha sido revelada, estaba bajo alerta por avalancha en medio de la ola de frío y las fuertes nevadas que habían afectado a la región.

Un grupo de trece personas, entre ellos Smaine, se encontraban practicando esquí de travesía fuera de las pistas del complejo cuando se produjo la avalancha alrededor de las 14:30 hora local del pasado domingo. El fotógrafo Grant Gunderson, que se encontraba entre el grupo, publicó sobre lo sucedido que fue, “su peor pesadilla”. En la que debía ser la última jornada del viaje, una avalancha provocada por otro grupo que practicaba esquí más arriba acabó con la vida de Smaine y otro esquiador, mientras que un tercero logró salir ileso tras estar enterrado en 1,5 metros de nieve durante 25 minutos. Según el fotógrafo, Smaine, un tercer esquiador y él estaban disfrutando del último día en la estación de esquí de Tsugaike Kogen que le dejó demasiado cansado para unirse a sus compañeros para otra bajada. Gunderson estaba fuera de peligro cuando, según relató, una avalancha provocada por un esquiador de otro grupo produjo una “ráfaga de aire” que lanzó a Smaine a más de 160 pies (48 metros) hasta la muerte.

Smaine, original de Apple Valley (Estados Unidos), ganó la medalla de oro en esquí acrobático los mundiales de Kreischberg, Austria, en 2015. Su último gran campeonato fue la Copa Mundial de Mammoth Mountain tres años más tarde.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_