_
_
_
_
_

Barcelona: la delantera no se atreve, la defensa aguanta

El regreso de Lewandowski coincide con la lesión de Dembélé mientras se exige un mejor rendimiento a Ferran, Raphinha y Ansu

Barcelona
Ousmane Dembelé, durante el partido del pasado sábado en Girona.PAU BARRENA (AFP)
Ramon Besa

El Barcelona acabó el partido de Girona sin delanteros, con cinco medios y cinco defensas, para defender el gol del centrocampista Pedri. Xavi sustituyó a Raphinha y Ansu Fati después de la lesión de Dembélé y no dio entrada al juvenil Alarcón. No tenía más alternativas por las sanciones de Lewandowski y Ferran Torres una vez que Memphis ya juega en el Atlético. El plan funcionó a efectos del marcador: 1-0. El juego, en cambio, fue deficiente si se tiene en cuenta que los azulgrana concedieron tres ocasiones en los últimos diez minutos, incapaces de conservar el balón, y por el contrario nunca más alcanzaron la meta de Gazzaniga. No hubo más tiros al arco del Girona, después de ocho remates —tres a portería— cuando formaron Balde como extremo izquierdo y Gavi de falso 9.

Ter Stegen detuvo el balón peinado por Stuani en la última jugada y los azulgrana sumaron su partido 14 sobre 18 sin encajar un gol y el sexto que acaba a su favor por 0-1 o 1-0. El Barça totaliza 11 victorias y 2 empates, 13 partidos invicto, desde que perdió por última vez, el 26 de octubre con el Bayern. La solvencia defensiva avalada por los números en la Liga no es la misma cuando compite en Europa y en la Copa, torneo en el que encajó tres goles contra el Intercity. Aunque las concesiones son frecuentes, la estadística exime a Xavi de tener que dar explicaciones sobre el comportamiento defensivo de su equipo en citas como la de Girona.

El debate se centra en la dificultad de los barcelonistas para cerrar los partidos y por tanto para imponer su poder ofensivo incluso cuando juega en el Camp Nou. Las cifras, sin embargo, explicitan una buena productividad azulgrana en competencia con el Madrid, un equipo por el contrario más cualitativo sin dejar de ser cuantitativo en la Liga. El plantel de Ancelotti supera al Barça en los remates por partido (16,82-15,72), en el acierto a gol (13,29-13,07) y en el tanto por ciento de pases buenos en campo contrario (86,45-85,81). No parar de poner centros no siempre es una buena alternativa para los muchachos de Xavi, que solo han metido un gol desde fuera del área de los 37 que figuran en la clasificación por 11 de los 38 del Madrid antes de enfrentar a la Real Sociedad.

“Tenemos que mejorar, sobre todo a la hora de atrevernos a hacer más cosas en ataque”, argumentó el entrenador azulgrana después del triunfo en Montilivi. “Damos el pase correcto, pero no el decisivo. Hay que chutar desde fuera del área, buscar paredes”, cerró Xavi, contrariado por la falta de fluidez y finura en la elaboración —en el juego estático— y satisfecho por la intensidad en la presión y recuperación tras pérdida, aspecto vital para entender el liderato: 47 puntos sobre 54. “Perder sería una hecatombe tremenda”, dijo el técnico antes del 0-1 de Girona. La mecánica del juego no es la misma cuando juegan tres delanteros o si forman cuatro centrocampistas como pasó en la final de la Supercopa y en los partidos contra el Atlético y la Real.

Aunque ha ganado los tres partidos en los que Lewandowski se ha ausentado por sanción, el Barça depende mucho de su Pichichi: 13 tantos en la Liga para un total de 22. La alternativa ha sido Dembélé, autor de ocho goles, cinco en la Liga. El francés, sin embargo, causará baja por un periodo que no se estima inferior a un mes por una lesión en el recto anterior del muslo izquierdo después de completar 102 partidos, desde noviembre de 2021. No jugará ante el Betis, Sevilla, Villarreal, Cádiz, Almería, ni las semifinales de la Copa, tampoco contra el Manchester United en la Liga Europa. Las salidas de Aubameyang (Chelsea) y de Memphis (Atlético) obligan a mejorar a Ansu Fati (3 goles en la Liga, 6 en total), Ferran Torres (2 y 5) y Raphinha (2 y 4).

Ansu (1.106 minutos) no desequilibra mientras que sobre Ferran (988 minutos) y Raphinha (1.344) pesa el coste de su fichaje, 55 millones en el caso del valenciano y 58 en el del brasileño sin contar las variables, decisivas en un club que no puede afrontar más contrataciones por el fair play que exige la Liga. El contexto invita a que sean los medios los que marquen la diferencia como pasa con Pedri: 5 goles en la Liga sobre 8. “Somos poco agresivos de cara al gol”, admite Xavi.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_