_
_
_
_
_

LeBron James y Antetokounmpo serán los capitanes en el All-Star de la NBA

Curry, Doncic, Williamson, Jokic, Tatum, Irving, Durant y Mitchell completan los 10 titulares del partido del 19 de febrero

NBA All-Star Game
Lebron James y Giannis Antetokounmpo durante un partido entre Los Angeles Lakers y los Milwaukee Bucks, en febrero de 2022.RONALD MARTINEZ (AFP)
Miguel Jiménez

LeBron James (Los Angeles Lakers) y Giannis Antetokounmpo (Milwaukee Bucks) serán los capitanes en el partido de las estrellas de la NBA. El All-Star Game se disputará en Salt Lake City (Utah), el próximo 19 de febrero. Ambos jugadores han sido los más votados por el público en la conferencia Oeste y en la del Este, respectivamente. Desde 2018, sin embargo, el partido no enfrenta a ambas conferencias, sino que los capitanes elegirán a los jugadores de sus equipos. Esta vez, además, en aras del espectáculo, lo harán poco antes de empezar el partido.

Para LeBron James, el hombre dispuesto a batir casi todos los récords de la NBA, será su 19º partido de las estrellas. Superará así a Kareem Abdul-Jabbar, que fue elegido 19 veces entre 1979 y 1989, pero se perdió el partido de 1973. El número 6 de los Lakers repite como capitán por sexta vez consecutiva, las seis que se ha usado este formato. En las cinco anteriores, su equipo ha ganado. Antetokounmpo, que ya fue capitán en 2019 y 2020, toma el relevo a Kevin Durant en el Este.

Para elegir a los titulares del All-Star, los votos de los aficionados suponían el 50% de la votación, mientras que un panel de medios de comunicación y otro de jugadores tenían un peso del 25% cada uno. Se elige a cinco jugadores por cada conferencia

En la Conferencia Oeste, además de LeBron James, los elegidos han sido Nikola Jokic (Denver Nuggets), Zion Williamson (New Orleans Pelicans), Stephen Curry (Golden State Warriors) y Luka Doncic (Dallas Mavericks). En el Este, con Antetokounmpo como capitán, los otros cuatro seleccionados han sido Kevin Durant (Brooklyn Nets), Jayson Tatum (Boston Celtics), Donovan Mitchell (Cleveland Cavaliers) y Kyrie Irving (Brooklyn Nets). Son las estrellas indiscutibles de sus respectivos equipos.

Son 10 jugadores, por tanto, de nueva equipos distintos (Irving y Durant juegan juntos en los Nets) los que estarán sobre la pista en el salto inicial de la gran fiesta del baloncesto profesional estadounidense, que completa un fin de semana en que también habrá concurso de mates y de triples, entre otras actividades. Habrá tres europeos en los quintetos iniciales.

Elección de equipos

Los siete suplentes de cada conferencia para el All-Star, votados por los 30 entrenadores del Este y del Oeste, se anunciarán el jueves 2 de febrero. James y Antetokounmpo, como capitanes, elegirán a los componentes de los dos equipos a partir del grupo de jugadores seleccionados como titulares y reservas. Por primera vez, el espectáculo del NBA All-Star Draft tendrá lugar justo antes del partido. Los jugadores llegarán al Vivint Arena, con capacidad para más de 18.000 espectadores, sin saber en qué equipo jugarán.

Los capitanes, empezando por el más votado, irán eligiendo primero a jugadores del grupo de los 8 titulares restantes. Quedarán así conformados los quintetos iniciales. Luego, elegirán a sus siete suplentes de los 14 seleccionados por los entrenadores, de nuevo, sin que importe que sean del Este o del Oeste.

Los entrenadores de cada equipo se determinan por la clasificación dos semanas antes del All-Star Game. El cuerpo técnico de los líderes del Este y del Oeste se emparejan con el capitán de la conferencia respectiva. Sin embargo, si el cuerpo técnico del líder entrenó en el anterior partido de las estrellas, entonces se elige al cuerpo técnico del segundo clasificado. En 2022, los entrenadores fueron Erik Spoelstra (Miami Heat / Equipo Durant) y Monty Williams (Phoenix Suns / Equipo LeBron).

En la actualidad, los líderes del Este son los Celtics de Boston y los del Oeste, los Denver Nuggets, ambos con una amplia ventaja. Así pues, Joe Mazulla, novato en la NBA como primer entrenador, y el experimentado Michael Malone, son los favoritos.

Reglas especiales

El partido se juega con unas reglas especiales. La mayor diferencia con respecto a un partido normal de la NBA es que se fija un objetivo de puntos para determinar el ganador. Cada equipo competirá para ganar cada uno de los tres primeros cuartos, cada uno de los cuales comenzarán con un marcador de 0-0 y tendrán una duración de 12 minutos. En el último cuarto, no contará el tiempo, sino llegar al objetivo de puntos.

Esa puntuación se fijará tomando la puntuación total acumulada del equipo que vaya por delante al sumar los puntos de los tres primeros cuartos y a eso se sumarán 24 puntos, en homenaje al número de la camiseta de Kobe Bryant durante sus 10 últimas temporadas en la NBA. Con el reloj parado, el primero que alcance el objetivo de puntos ganará el partido. Por ejemplo, si el resultado acumulado de los tres primeros cuartos es 105-95, la puntuación final se fijará en 129 puntos. El que llegue primero a esa cifra gana el partido. En el ejemplo, el equipo que ya llevaba 105 puntos tendría que anotar esos 24 más, mientras que el rival tendría que lograr 34.

Los récords de LeBron

LeBron James es el líder de los partidos de las estrellas en minutos jugados, puntos conseguidos, tiros de campo anotados y tiros de campo intentados. Con su selección de este jueves ha batido el récord de Kobe Bryant de 18 elecciones consecutivas (Bryant se perdió luego alguno de los partidos). Solo con que salte a la cancha, habrá batido el récord de Abdul-Jabbar de 18 participaciones. Además, con 19 titularidades consecutivas, estará a una distancia de seis del siguiente, Bob Cousy.

Pero, además. LeBron está a solo 157 puntos de los 38.387 que logró Abdul-Jabbar a lo largo de su carrera en la temporada regular. Con su media actual de casi 30 puntos por partido, James necesitará probablemente entre cinco y seis partidos para batir un récord que tiene casi 40 años. De aquí al All-Star Game los Lakers tienen aún que jugar 10 partidos, así que, salvo lesiones e imprevistos, lo logrará antes y el partido de Salt Lake City se convertirá en su fiesta de homenaje particular.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_