_
_
_
_
_

Real Madrid, Atlético y las instituciones deportivas condenan la imagen de un muñeco colgado con la camiseta de Vinicius

La Policía investiga la aparición esta mañana de un maniquí con el ‘20′ del jugador blanco en un puente próximo a la ciudad deportiva del Madrid, un hecho por el que los autores pueden ser acusados de un delito de odio

El muñeco con la camiseta de Vinicius, junto a una pancarta que reza 'Madrid odia al Real'.Foto: Cadena SER
Ladislao J. Moñino

La aparición de un muñeco colgado con la camiseta de Vinicius este jueves en un puente próximo a las instalaciones deportivas del Real Madrid en Valdebebas ha provocado la condena unánime del club blanco y del Atlético de Madrid, a pocas horas del derbi copero entre los dos equipos. El maniquí con el dorsal 20 del jugador brasileño estaba acompañado de una pancarta: “Madrid odia al Real”. Ante estos hechos, el Atlético ha comunicado un escrito en el que tacha de “repugnantes e inadmisibles” los hechos sucedidos y asegura que “avergüenzan a la sociedad”. “Nuestra condena a cualquier acto que ataque la dignidad de personas o instituciones es rotunda y sin paliativos”, prosigue la nota. A diferencia de la tardanza en condenar los cánticos racistas contra el jugador brasileño que se dieron en los aledaños del Metropolitano en el último derbi liguero el pasado mes de septiembre -el Atlético tardó dos días en solidarizarse con el jugador y mostrar su repulsa- esta vez la entidad colchonera ha mostrado su condena y su repudio con rapidez.

La reprochable imagen ha enturbiado las horas previas al derbi copero que se celebrará esta noche en el Santiago Bernabéu y también ha provocado que la Policía Nacional haya abierto una investigación para tratar de descubrir a los autores, que pueden ser acusados de un delito de odio. Otras instituciones como el Consejo Superior de Deportes (CSD), LaLiga y la Federación también han condenado enérgicamente lo sucedido.

El Real Madrid se sumó a la cadena de comunicados y a la condena, y agradeció las muestras de apoyo al jugador. “El Real Madrid C. F. quiere agradecer el apoyo y las muestras de cariño recibidas tras el lamentable y repugnante acto de racismo, xenofobia y odio contra nuestro jugador Vinicius. Manifestamos nuestra más firme condena ante unos hechos que atentan contra los derechos fundamentales y la dignidad de las personas, y que nada tienen que ver con los valores que representan el fútbol y el deporte. Estos ataques, como los que ahora sufre nuestro jugador, o los que puede sufrir cualquier deportista, no pueden tener cabida en una sociedad como la nuestra. El Real Madrid confía en que se depuren todas las responsabilidades de quienes hayan participado en un acto tan deleznable”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_