_
_
_
_
_
LaLiga Santander jornada 18
Athletic
Athletic
0 2
Finalizado
Real Madrid
Real Madrid
Benzema 24'Kroos 90'

El Athletic, ante el Madrid con los centrales en los huesos

El conjunto vasco recibe este domingo al madridista sin Iñigo Martínez, con fascitis plantar, ni Yeray, expulsado contra la Real Sociedad

Yeray Álvarez se marcha expulsado del Real Sociedad - Athletic, disputado la pasada semana en San Sebastián.
Yeray Álvarez se marcha expulsado del Real Sociedad - Athletic, disputado la pasada semana en San Sebastián.AFP7 vía Europa Press (AFP7 vía Europa Press)
Jon Rivas

Con Benzema y Vinicius enfrente, cualquier equipo está en un problema, pero el Athletic tendrá uno más importante contra el Real Madrid este domingo (21.00, Dazn). Salvo milagro, el domingo en San Mamés jugará sin sus dos teóricos centrales con más jerarquía. Está en los huesos en la columna vertebral defensiva. El milagro sería la recuperación de Iñigo Martínez de su fascitis plantar, una de las dolencias que ha padecido desde el comienzo de temporada. El futbolista rojiblanco sólo ha disputado nueve partidos desde el inicio de la Liga: falló en las cuatro primeras jornadas, se incorporó al equipo en la quinta y fue titular hasta el 4 de noviembre, en la derrota del Athletic en Girona (2-1). Desde entonces no ha vuelto a jugar un partido oficial, aunque sí disputó un amistoso en El Plantío ante el Burgos el 15 de diciembre.

Cada semana, a Ernesto Valverde le preguntan por el estado del central. La respuesta siempre es la misma: “Para el próximo partido no estará, para el siguiente ya veremos”. La última vez que lo dijo fue en la previa del choque copero ante el Espanyol. Ese encuentro lo jugaron Vivian, por la izquierda, y por la derecha Yeray, el hombre más en forma de la defensa bilbaína, pero que no podrá actuar ante el Real Madrid por la sanción de un partido que le impuso el Comité de Competición tras ser expulsado el sábado en el derbi contra la Real. Apelación ratificó la medida y el último recurso del TAD, al que el Athletic pidió la suspensión cautelar, no ha tenido recorrido tampoco.

Para Valverde es una fatalidad. La acción del partido en Anoeta, un penaltito de los que el Comité Técnico de Árbitros dice repudiar, tras un forcejeo entre el central del Athletic y Take Kubo, fue muy protestada por el club rojiblanco, pero deja al técnico con pocas opciones para enfrentarse a una vanguardia de tanta enjundia como la del Real Madrid. Entre los habituales sólo estará Vivian. El vitoriano ha sido titular en once partidos, y es una garantía en la zaga, pero tendrá que compartir línea, probablemente, con Aitor Paredes, un prometedor futbolista de la cantera, de 22 años, al que Valverde ha sacado al campo en cuatro partidos, pero sólo acumula 45 minutos en su currículum liguero, más otros 22 en Copa frente al Eldense (1-6). Obligado por las circunstancias, su mayor participación se produjo el sábado ante la Real, después de la expulsión de Yeray.

Al final de la pasada temporada, el Athletic disponía de un importante fondo de armario para ocupar el puesto de central, pues a Iñigo Martínez, Yeray y Vivian se unía Unai Núñez, con una sólida experiencia en Primera División, pero los técnicos decidieron que el puesto estaba suficientemente cubierto y pactaron la cesión de Núñez al Celta, donde está jugando la mayoría de los minutos. Lo hizo con Coudet y también es fijo con Carlos Carvalhal. Se trata de una operación con opción de compra, pero el jugador sólo regresaría al Athletic si el club bilbaíno decidiera recuperarlo; en caso contrario, el Celta tendría que abonar los ocho millones de euros que cuesta su traspaso.

Además, la nómina de centrales puede adelgazar más sí Iñigo Martínez, que finaliza contrato el 30 de junio, decide no renovar por el Athletic. A pesar de no ser convocado por Luis Enrique para el Mundial, el jugador nacido en Ondarroa (Bizkaia) y criado futbolísticamente en la Real Sociedad ha sido un valor sólido en las últimas temporadas, pero no está nada claro que renueve por el Athletic, porque además podría recalar, sin traspaso de por medio, en cualquier otro club. El Barcelona era una de las opciones que barajaban sus representantes, que a día de hoy no han tenido ningún acercamiento con el club bilbaíno. La última vez que el jugador habló sobre el asunto, en una entrevista radiofónica, afirmó que: “Mi futuro digamos que no está nada claro. Al final de temporada que sea lo que Dios quiera”.

Los mensajes de la directiva que preside Jon Uriarte han variado un tanto. En la campaña electoral afirmaron que “la renovación de Iñigo Martínez es una prioridad”, pero desde dentro, después de conocer la situación económica del club, que no es mala, pero sí preocupa a largo plazo, el discurso ha cambiado: “A la hora de acometer operaciones de fichajes o renovaciones hay que ser conscientes de la situación en la que nos encontramos”.

De momento, sin embargo, está el cortísimo plazo. Este domingo en San Mamés jugará Vivian, seguramente con Paredes a su lado. Será toda una prueba para la pareja, que tendrán enfrente al Balón de Oro, Karim Benzema, y a esa pesadilla llamada Vinicius.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_