_
_
_
_
_

La rebeldía de los actores secundarios

El Barcelona golea al Ceuta con un partido en el que destacan los jugadores que menos ha utilizado Xavi en los últimos duelos

Juan I. Irigoyen
Ansu Fati celebra su gol ante el Ceuta
Copa del Rey: Ansu Fati celebra su gol ante el Ceuta.JORGE GUERRERO (AFP)

En el Barcelona insisten en que la prioridad del equipo de Xavi Hernández es la Liga. Lo dicen en los despachos del Camp Nou, en la dirección deportiva y en el cuerpo técnico. Y lo afirman desde que ha comenzado la temporada, mucho antes de que el equipo azulgrana se despidiera de la Liga de Campeones. “En la Champions tenemos que competir, la Liga la tenemos que ganar”, subrayaban en el cuerpo técnico. El Barcelona se quedó fuera de la lucha por la Orejona en la fase de grupos, pero es el líder en la Liga. Y, con la confianza en llamas después de borrar al Real Madrid en la final de la Supercopa, Xavi optó por agitar el once en la visita del Barcelona a Ceuta: 10 cambios respecto del equipo que saltó al campo en el clásico de Riad. “No son actores secundarios. Son de la plantilla y son muy importantes, han jugado partidos muy importantes y serán importantes de aquí a final de temporada”, defendió el técnico azulgrana. Y la mayoría le dieron la razón a Xavi en la goleada ante el Ceuta. Se rebelaron los actores secundarios.

CEUAD Ceuta FC
AD Ceuta FC
0
Mejías, D. Alfonso, Alain García, Robin (F. Danese, min. 68), Juan Gutiérrez, Antoñito, Adri Cuevas (Pablo, min. 57), Jota, Alberto Reina, Aisar y Rodri (Samuel Casais, min. 77)
BCN Barcelona
5
Barcelona
Iñaki Peña, Marcos Alonso (A. Christensen, min. 73), Héctor Bellerín, Eric Garcia, Alba, Pablo Torre (Gavi, min. 45), Sergi Roberto (Busquets, min. 73), Kessié Franck, Lewandowski, Raphinha y Ferrán Torres (Ansu Fati, min. 60)
Goles 0-1 min. 40: Raphinha. 0-2 min. 50: Lewandowski. 0-3 min. 69: Ansu Fati. 0-4 min. 76: Kessié Franck. 0-5 min. 89: Lewandowski.
Árbitro Juan Martínez Munuera
Tarjetas amarillas Antoñito (min. 39)

La Copa se convirtió en un buen momento para activar la competencia, sobre todo para que los jugadores que tuvieron un papel menos relevante en la victoria ante el Madrid pongan en jaque la idea de que Xavi ya encontró el once. Un buen momento de reivindicación, por ejemplo, para Ferran Torres, Ansu Fati, Raphinha, Kessie, Bellerín y Eric García. También para el estreno en el primer equipo de Ángel Alarcón. El delantero, de 18 años, reemplazó a Raphinha en el minuto 80 y se convirtió en el noveno canterano que se estrena con Xavi en el banquillo. “Contentos por Ángel. Un debut siempre hace ilusión. Para él y para los de la casa. Yo debuté contra el Ceuta en el Camp Nou y ahora le ha tocado a él”, expuso Sergi Roberto, uno de los capitanes azulgrana. Y añadió: “Hay jugadores que no tienen tantos minutos y, cuando llega este partido, no es fácil de jugar después de estar parado. Pero han hecho un buen partido. Nos vamos contentos”.

No fallaron los zagueros en defensa y hasta Eric García se animó a una escalada en ataque que terminó en el quinto gol azulgrana. El foco, en cualquier caso, estaba puesto en el ataque. El Barça no podrá contar con Lewandowski y Ferran Torres en los próximos dos partidos de la Liga, ambos suspendidos. El polaco, por su parte, sigue con su costumbre goleadora. Suma 21 goles en 23 partidos, presente en el marcador en el clásico, también ante el Ceuta. “Robert ha demostrado que es un profesional tremendo. Ha sido perfecto para que él no baje de ritmo por la sanción”, contó el técnico del Barça. Ferran Torres, sin embargo, continúa alejado del gol. “A Ferran quizás le falta el gol, pero estoy contento con él”, expuso Xavi. Un guion muy diferente para Ansu Fati sumó su tercer gol en las últimas dos semanas (uno cada 58 minutos). “Con Ansu pactamos media hora porque será titular el domingo y será importante para el equipo. Ha salido como tiene que salir un futbolista del Barcelona. Está a un nivel muy bueno y va a ser trascendente para el equipo”, lo elogió Xavi.

También pidió pista Raphinha. El delantero brasileño abrió el marcador en Ceuta, el tercer gol desde fuera del área que marca el Barcelona en la temporada. “Vamos mejorando en muchas facetas. Hace dos o tres semanas no estábamos tan finos y ahora estamos con más solvencia. La Supercopa debe darnos ese salto de calidad para creer que podemos competir con cualquiera. Nos ha venido bien”, recordó Xavi, que celebró la actitud de sus muchachos ante el Ceuta. “Hemos demostrado que tenemos ganas. Extramotivados, serios y profesionales. Estamos contentos. Demostramos que tenemos una gran plantilla”. En la misma línea, Sergi Roberto cerró: “Estos partidos, en estos campos, cuestan mucho. Para ellos son muy especiales y sabíamos que teníamos que hacer un partido serio”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_