_
_
_
_
_

El Barça se divierte en Ceuta

Raphinha y Ansu Fati se añaden a la causa azulgrana en la Liga después de reivindicarse en un plácido partido copero ante un inofensivo rival

Copa del rey
Ansu Fati después de marcar el tercer gol del Barcelona en el partido de Copa de Rey ante el Ceuta, en el estadio Alfonso Murube este jueves.JON NAZCA (REUTERS)
Ramon Besa

El líder de la Liga y campeón de la Supercopa, eliminado por otra parte desde hace tiempo de la Champions, alcanzó también los cuartos de final de la Copa sin necesidad de romper a sudar después de una placentera excursión a Ceuta. El colista del grupo I de la Primera RFEF fue un agradecido espectador de la visita de un equipo azulgrana muy serio y ya escarmentado por su esforzada clasificación anterior ante el Intercity. La inercia ganadora del Barcelona alcanzó también a los que presenciaron desde el banquillo el 3-1 contra el Real Madrid en Arabia Saudí. Raphinha y Ansu Fati sobresalieron en la fácil goleada de los azulgrana ante un errático y espantado Ceuta.

CEUAD Ceuta FC
AD Ceuta FC
0
Mejías, D. Alfonso, Alain García, Robin (F. Danese, min. 68), Juan Gutiérrez, Antoñito, Adri Cuevas (Pablo, min. 57), Jota, Alberto Reina, Aisar y Rodri (Samuel Casais, min. 77)
BCN Barcelona
5
Barcelona
Iñaki Peña, Marcos Alonso (A. Christensen, min. 73), Héctor Bellerín, Eric Garcia, Alba, Pablo Torre (Gavi, min. 45), Sergi Roberto (Busquets, min. 73), Kessié Franck, Lewandowski, Raphinha y Ferrán Torres (Ansu Fati, min. 60)
Goles 0-1 min. 40: Raphinha. 0-2 min. 50: Lewandowski. 0-3 min. 69: Ansu Fati. 0-4 min. 76: Kessié Franck. 0-5 min. 89: Lewandowski.
Árbitro Juan Martínez Munuera
Tarjetas amarillas Antoñito (min. 39)

Xavi cuadró la alineación más o menos esperada si se tiene en cuenta que Lewandowski y Ferran Torres están sancionados para la Liga. El polaco fue el único campeón de la Supercopa que formó con los suplentes mientras el valenciano jugaba por Ansu Fati, al que se supone titular contra el Getafe, más todavía después de la partida de Memphis Depay al Atlético de Madrid. Nadie iba a ser exigente con el juego colectivo sino que se repararía en los asuntos personales siempre que no peligrara el pase del Barcelona. Al equipo azulgrana le costó en cualquier caso entrar en el partido, excesivamente pusilánime, quejosos los defensas con la intensidad de los delanteros del Ceuta, hasta que llegó el 0-1.

El 0-1, decisivo

La presión del contrario, las dimensiones del campo, el viento y hasta la presión de la pelota parecieron incomodar de salida al Barça, orientado por Sergi Roberto, dispuesto como medio centro en ausencia de Busquets y De Jong. Aunque atacaban poco o nada, los jugadores de Juan José Romero contenían a los azulgrana sin demasiado esfuerzo ante la expectación de los 6.500 aficionados presentes en el Alfonso Murube. El Ceuta se cerraba relativamente bien, no concedía espacios interiores, siempre agresivo con la pelota, muy fuerte físicamente y concentrado en su cancha para no cometer errores que le penalizaran contra el Barcelona.

Alcanzada la media hora no se había contado ni una ocasión salvo un tiro de Raphinha y un córner cabeceado por Rodri. El delantero brasileño parecía el único dispuesto a resolver el encuentro por su cuenta y fue quien abrió el marcador cuando el público se divertía con la ola para no aburrirse por la falta de fútbol después de que el calentamiento fuera amenizado con alguna canción de Shakira. Raphinha tomó el cuero de Kessié en la frontal del área y cruzó un tiro de rosca con la zurda al que no supo responder a tiempo Mejías. El exportero del Madrid estuvo menos aplicado en la defensa de su palo derecho que sus 10 compañeros en la protección de su marco hasta el 0-1.

Tampoco tuvo suerte el meta en el 0-2 después de que Kessié apretara a Robin en la salida de la pelota desde el área del Ceuta e interceptara su pase para asistir a Lewandowski. La pelota se coló por entre las piernas de Mejías. El gol del polaco, que ya ha marcado en las distintas competiciones que ha participado y suma 22 goles en 23 partidos, liquidó la contienda ante la decepción del Ceuta.

Los cambios subrayaron la superioridad de los azulgrana: Gavi había sustituido al lesionado Pablo Torre en el descanso y Ansu Fati salió por el insustancial Ferran Torres. Ansu apenas tardó 10 minutos en marcar el 0-3 después de encarar el pico izquierdo del área, quebrar al defensa y rematar a la portería de Mejías. La soltura y facilidad para armar el tiro de Ansu contrastó con la pesarosa actuación de Ferran, que tuvo que aguantar las chanzas de algún espectador del Alfonso Murube cuando fue retirado del campo por Xavi.

Marcó Ansu, también Kessié, que cabeceó un buen centro de Raphinha, y finalmente repitió Lewandowski ante la impotencia del Ceuta, que se venció sin resistencia, sorprendido por la efectividad y solvencia del Barcelona. No perdonaron los azulgrana los fallos del plantel de Romero y a Xavi le dio tiempo incluso para presentar a Alarcón, un delantero del juvenil que se distingue por su buena relación con el gol, al igual que Ansu.

El delantero internacional español fue el más requerido por los espectadores del estadio Murube. Había muchos aficionados del Barcelona, que se retiraron especialmente contentos por el resultado y la actuación de jugadores como Raphinha y Ansu Fati, que se reivindicaron en un momento en que escasean los delanteros disponibles para Xavi en la Liga. A favor de marcador y sin errores en el área de Iñaki Peña, el Barcelona goleó al Ceuta después de su victoria liberadora en la final de la Supercopa. Los azulgrana ya no se empachan solo de balón, sino también de goles en la Copa.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_