_
_
_
_
_
LaLiga Santander jornada 16
Atlético
Atlético
0 1
Finalizado
Barcelona
Barcelona
Ousmane Dembélé 21'

Así hemos contado la victoria del Barcelona ante el Atlético de Madrid en LaLiga

Dembélé marcó el único gol del partido en la primera parte | El Atlético tuvo ocasiones para empatar pero le falto acierto arriba | Savic y Ferran Torres fueron expulsados en el tramo final

Dembélé celebra su gol ante el Atlético de Madrid este domingo en el Metropolitano.
Dembélé celebra su gol ante el Atlético de Madrid este domingo en el Metropolitano.Rodrigo Jimenez (EFE)
Luis Villaescusa

El Barcelona es el líder en solitario de LaLiga después de derrotar al Atlético de Madrid este domingo en el Metropolitano. Los de Xavi se han impuesto en un partido con mucho ritmo y ocasiones de los dos equipos gracias a un gol de Dembélé en la primera parte. Con el triunfo, los azulgrana se despegan en el liderato del Real Madrid, que pinchó en su encuentro ante el Villarreal. El Atlético de Madrid comenzó el encuentro a merced de su rival, pero reaccionó al encajar el gol y estuvo muy cerca de lograr el empate. Los blaugranas aguantaron los momentos de dominio de su rival y llegaron en ventaja a un tramo final con los dos equipos revolucionados. En los últimos minutos, Savic y Ferran Torres fueron expulsados por un enganchón en el suelo. La derrota deja al Atlético de Madrid fuera de la zona Champions y prácticamente descartado para el título, a 14 puntos del líder.

ATMAtlético
Atlético
0
Oblak, Nahuel Molina, Savic, Reinildo Mandava (Reguilón, min. 81), Giménez, Marcos Llorente, Koke (Lemar, min. 73), Pablo Barrios Rivas (Kondogbia, min. 64), Carrasco (Morata, min. 64), João Félix (Correa, min. 73) y Griezmann
BCN Barcelona
1
Barcelona
Ter Stegen, Ronald Araújo, Alex Balde (Marcos Alonso, min. 81), A. Christensen, Koundé, Busquets (Sergi Roberto, min. 81), Gavi (Raphinha, min. 73), Frenkie De Jong (Kessié Franck, min. 57), Ansu Fati (Ferrán Torres, min. 57), Pedri y Ousmane Dembélé
Goles 0-1 min. 21: Ousmane Dembélé.
Árbitro José Luis Munuera Montero
Tarjetas amarillas Ronald Araújo (min. 56), Correa (min. 79), A. Christensen (min. 81), Nahuel Molina (min. 85) y Raphinha (min. 87)
Tarjetas rojas Ferrán Torres (min. 91)
El Barça menos Barça es más líder

Con los apuntes de Dembélé y Araujo, el Barça liquidó a un Atlético discontinuo en un partido con mucho barbecho. Una victoria de pico y pala del líder, tan obligado al cuerpo a cuerpo en el cuadrilátero del Metropolitano que terminó con Kessié y Sergi Roberto como faros, con lo que eso supone en el Barça.

La crónica de José Sámano.

¡Nos despedimos!

Y con esto nos despedimos por hoy. Ha sido un placer compartir un partido tan emocionante, del que el Barcelona sale como el gran líder de la Liga. El Atlético ha vendido cara su piel y queda claro que este no es su año. La semana que viene tenemos la Supercopa de España, el primer título del 2023. Nos vemos entonces.

¡Descansen!

Xavi: “Dimos un golpe en la mesa”

Para Xavi Hernández, la victoria de su equipo tuvo el mérito de sostener el gol de Dembélé sin hacer un gran partido. “Es una victoria que nos da moral y confianza para lo que queda de Liga. Nos ponemos por delante, hemos sabido sufrir y ser un equipo. Estoy orgulloso, sin jugar de manera excelente como contra el Espanyol o el Intercity, que también jugamos bien, hemos logrado los tres puntos. Moralmente damos un golpe encima de la mesa para ser candidatos a esta Liga”, afirmó el técnico azulgrana.

Por Ladislao Moñino.

Simeone: "Tuvimos el peso del partido sin lo más importante"

"Me voy con la mala sensación de que perdimos tres puntos importantes para nuestra liga. El equipo jugó muy bien después de los primeros 20 minutos, como lo quería jugar. Fueron 70 minutos muy buenos, un partido completo que no acompaña con lo más importante, que son los tres puntos", dijo en rueda de prensa.

El técnico rojiblanco apuntó que el encuentro fue para firmarlo antes de empezar, pero no la falta de gol. "No defendimos mal pero cuando recuperábamos el balón lo perdíamos. Cuando empezamos a jugar mejor el rival se replegó, pero nosotros no la metimos", afirmó.

"La solución es seguir trabajando, acercarnos a estos 70 minutos y sobre todo tener más contundencia. El fútbol se reparte, hay tiempo para un equipo y para otro. Si me dicen que voy a sufrir los primeros 20 minutos y después vas a jugar 70 minutos muy buenos te lo compro, pero en esos 70 minutos, lo más importante, que es el gol, no apareció", añadió.

Por otro lado, el 'Cholo' fue preguntado por la perla rojiblanca Pablo Barrios. "Es un chico que está creciendo, podía pasar que no tuviera la misma trascendencia pero es una gran inversión y un presente que nos puede ayudar. Tuvimos el peso del partido, pero en el fútbol, la contundencia es lo más importante", apuntó.

Xavi: "Sin jugar del todo bien se puede ganar"

"El plan de partido era dominarlo, tener la posesión. Hemos bajado la intensidad en la presión alta y de ahí los cambios que hemos hecho.Cuando recuperamos hay que mirar arriba. Ha sido un partido difícil pero completo y una victoria muy importante. Una victoria de equipo", dijo
en rueda de prensa.

El técnico culé reconoció que el mensaje que le deja el partido es que se puede ganar sin jugar bien. "Nos deja un mensaje que sin jugar del todo bien también se puede ganar. No siempre jugaremos de manera brillante, sin hacerlo bien en la segunda parte hemos sacado tres puntos que nos dan moral y confianza, el liderato, y todo es positivo hoy", apuntó.

Xavi tuvo que destacar a su defensa, en especial preguntado por Ronald Araujo. "Es un defensa extraordinario, igual que los demás, juegue quien juegue. Ronald es un gran líder, le he dicho si estaba bien del aductor, eso es lo más importante, y me ha dicho que sí. Sin Lewandowski, sin Alba, teníamos bajas importantes y sacamos un partido adelante muy difícil. El Atlético nos ha hecho sufrir en especial en la segunda parte", señaló.

"Hemos estado muy bien en defensa, tenemos que mejorar en el juego, tener más alternativas cuando nos presionan. La actitud es importante, el sacrificio, hoy nos iba mucho, después de perder ayer el Madrid. Hemos abusado del pase atrás a Ter Stegen, hay que jugar hacia delante", añadió.

Pedri revienta  el primer plan defensivo  de Simeone

El invento de Simeone lo amenazó Pedri desde los primeros minutos. Su inteligencia pelotera encontró una solución letal para reventar el plan diseñado por el técnico rojiblanco. Situado en la mediapunta, emprendió un par de conducciones con apoyos en corto que le descubrían un pasillo hasta la frontal del área de Jan Oblak. Nahuel Molina pareció sentirse angustiado y vulnerable con esa misión en la que se le intuía perdedor.

Por Ladislao Moñino.

Busquets: "Teníamos que aprovechar el pinchazo del Real Madrid"

"Muy contentos. Sabíamos que era un campo muy difícil. El Real Madrid había pinchado y teníamos que aprovechar la oportunidad Así ha sido. Ha sido un partido muy disputado, nos hemos adelantado, hemos podido hacer otro gol con Pedri. Luego ellos han apretado en la segunda parte y aunque han salido muy fuertes, hemos sabido controlar. Hemos acabado
sufriendo. Tres puntos muy buenos", dijo el capitán del Barcelona.

"Fuera de casa cuesta más. Cualquier equipo en cualquier campo te lo pone más complicado y más un equipo como el Atlético. Hay que seguir sólidos", añadió.

"Seguro que nos hubiese venido mejor ser contundentes en ataque, tener más ocasiones y marcar más goles. Atrás hemos sido más contundentes. Con la portería a cero tenemos más opciones", concluyó. 

Oblak: "Hemos empezado bastante mal el partido, con miedo y poca confianza"

"No tiene ningún sentido. Los últimos partidos que hemos jugado hemos estado bien y no era el momento de entrar así. Lo siento por todos por haber empezado mal. Nos han penalizado mucho los primeros 25 minutos. Tenemos jugadores buenos, es mentalmente, el partido hay que empezarlo desde el primer segundo y no cuando te meten un gol", apuntó Oblak.

"Hemos empezado mal. Los primeros 20-24 minutos bastante mal, con miedo y poca confianza. Luego hemos despertado, pero con 0-1 es difícil. Han marcado y ha sido más complicado. Pero después se ha hecho todo. El balón no ha entrado. Al final pudo entrar alguna", añadió.

Oblak, también defendió el buen partido que firmaron sus compañeros después del tanto de Dembélé: "Hemos presionado muy bien, hemos tenido ocasiones, hemos tirado a puerta pero ha faltado un poco de suerte para marcar. Hemos hecho un buen partido en general. Pudimos marcar pero el balón no ha entrado", concluyó.

El Atlético mereció al menos un gol

La estadística señala que, en condiciones normales, el Atlético debería haber anotado al menos un gol con todas las ocasiones que ha tenido. La mala fortuna se está cebando este año con el equipo de Simeone.

Dembélé saca oro

El Atlético ha rematado casi el doble de veces que el Barcelona pero al final son los de Xavi los que han conseguido marcar y se llevan la victoria.

Las estadísticas del partido

Posesión: ATM 40% - BAR 60%

Remates: ATM 20 - BAR 10

Remates a puerta: ATM 5 - BAR 3

Corners: ATM 7 - BAR 4

Pases: ATM 337 - BAR 541​​​​​​​

Faltas: ATM 8 - BAR 16

Tarjetas amarillas: ATM 2 - BAR 3

Tarjetas rojas: ATM 1 - BAR 1

El Barça líder... y el Atlético fuera de la Champions

El triunfo aúpa al Barcelona al liderato en solitario de LaLiga, aprovechando el pinchazo ayer del Real Madrid. Ahora, el equipo viaja a Arabia Saudí para disputar la Supercopa en busca del primer título de la era Xavi.

El Atlético, que no jugará la competición, dice prácticamente adiós a la pelea por LaLiga, a 14 puntos del nuevo líder. Su batalla pasa ahora por asegurar el puesto en la Champions, algo que no tiene en su mano en estos momentos.

¡Se acabó el partido!

El árbitro decreta el final después de unos últimos intentos infructuosos del Atlético. El Barcelona es el líder en solitario de LaLiga y el Atlético se queda fuera de los puestos Champions, a 14 puntos de la cabeza.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Villaescusa
Periodista de EL PAÍS desde 2020, especializado en información deportiva. Ha cubierto la Eurocopa 2020 y los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, y se centra en la información de baloncesto y fútbol. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es un apasionado de los datos y las infografías para explicar el deporte.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_