_
_
_
_
_
LaLiga Santander jornada 16
Villarreal
Villarreal
Yeremy Pino 46'Gerard Moreno 62'
2 1
Finalizado
Real Madrid
Real Madrid
Benzema 59'

Así hemos contado la victoria del Villarreal ante el Real Madrid en la Liga

Yeremi Pino abrió el marcador, Benzema empató de penalti, y Gerard Moreno puso el definitivo 2-1 también desde los 11 metros | Los dos equipos han tenido ocasiones para haber marcador más goles | Los de Ancelotti pierden la oportunidad de ponerse líderes

Vinicius pasa entre Albiol y Foyth durante el partido entre el Villarreal y el Real Madrid este sábado.
Vinicius pasa entre Albiol y Foyth durante el partido entre el Villarreal y el Real Madrid este sábado.JOSE JORDAN (AFP)
Luis Villaescusa

El Villarreal ha conseguido vencer al Real Madrid en un gran partido, mucho ritmo y ocasiones por parte de los dos equipos. El marcador no se abrió hasta la segunda parte, tras un primer tiempo en el que los locales pusieron contra las cuerdas al Madrid. Los de Setién se pusieron por delante con un tanto de Yeremi Pino, pero Benzema logró empatar de penalti a la hora de juego. Pero instantes después del gol del francés, el árbitro señaló un nuevo penalti, esta vez a favor del Villarreal, que anotó Gerard Moreno para poner el decisivo 2-1. Los de Ancelotti comenzaron algo dormidos y se vieron superados por la intensidad de su rival durante largos tramos del partido. El técnico no ha puesto escusas y ha admitido que su equipo ha sido inferior y ha merecido la derrota: “El Villarreal ha jugado mejor que nosotros y ha merecido ganar”. Los blancos se quedan sin la opción de dormir líderes y podrían alejarse del Barcelona, que visita mañana al Atlético de Madrid.

VLLVillarreal
Villarreal
2
Reina, Alberto Moreno (Alfonso Pedraza, min. 72), Juan Foyth, Pau Torres, Albiol, Coquelin (Trigueros, min. 88), Parejo, Álex Baena, Gerard Moreno (Arnaut Danjuma, min. 88), Chukwueze y Yeremy Pino (Morales, min. 80)
RMA Real Madrid
1
Real Madrid
Courtois, Ferland Mendy (Rodrygo, min. 63), Eder Militao, Alaba, Rüdiger, Aurelien Tchouameni (Lucas Vázquez, min. 64), Modric (Camavinga, min. 70), Kroos, Federico Valverde (Marco Asensio, min. 82), Benzema y Vinicius Junior
Goles 1-0 min. 46: Yeremy Pino. 1-1 min. 59: Benzema. 2-1 min. 62: Gerard Moreno.
Árbitro César Soto Grado
Tarjetas amarillas Pau Torres (min. 15), Albiol (min. 75), Álex Baena (min. 92), Reina (min. 95) y Camavinga (min. 96)
El Villarreal se lleva un partidazo ante el Madrid

Hay partidos, no muchos, que merecen dos brindis. Uno por el ganador e incluso otro por el perdedor. Con creces lo merecieron el Villarreal y el Real Madrid, actores de un partidazo colosal. Una oda al fútbol, al fútbol total, con jugadas con el frac, emotivo, expansivo, sin respiro. Un tute agónico, con la gente suda que suda como regaderas. El magnífico encuentro se lo llevó el valiente cuadro de Quique Setién. No le alcanzó al Real, tan cerca del empate como de una derrota mayor. Y en un día histórico para la entidad madridista. Por primera vez en sus 121 años y tras 4.436 partidos oficiales, el Real reclutó un equipo titular sin españoles. La globalización extrema.

La crónica de José Sámano.

¡Nos despedimos!

Y con esto nos despedimos por hoy. Ha sido un placer compartir con vosotros este encuentro tan emocionante, que ha terminado con la victoria del Villarreal ante el Real Madrid. Mañana, el Barcelona visita el Metropolitano para enfrentarse al Atlético en el gran duelo de la jornada. Nos vemos entonces.

¡Descansen!

Los dos penaltis por manos bien pitados que no gustaron ni al Villarreal ni al Madrid

El Villarreal-Real Madrid dejó un espectáculo vibrante que subrayó lo que el fútbol tiene para enamorar, también dos penaltis para el muestrario de los seminarios arbitrales de los que desesperan a quienes lo juegan y piensan en el campo. Carlo Ancelotti resumió la resignación ante dos lances que se ajustan a una letra reglamentaria que entiende que no casa con el espíritu del juego que practican: “El fútbol ha cambiado también en este sentido. Hay una regla”, dijo. “Pitar los dos penaltis, por la regla, ha sido correcto, pero al aficionado del fútbol no le gusta esto”.

Por David Álvarez.

Setién: "Hemos hecho un gran partido, agradezco las palabras de Ancelotti"

 "Es verdad que hemos hecho un gran partido y agradezco las palabras Ancelotti, creo que hemos sabido sufrir cuando habido que sufrir, y sobre todo, hemos intentado hacer nuestro juego para buscar la victoria. Hemos buscado el área rival y intentar controlar el potencial de ellos en la mayoría de las ocasiones", indicó en rueda de prensa. "Es verdad, que ellos de la nada sacan ocasiones, pero yo creo que nosotros hemos tenido muchas más, por lo que la victoria es merecida".

"Hay posiciones en las que estamos colocando jugadores que nunca habían jugado en ellas y eso es más complicado. Tenemos a Gerard jugando arriba, tenemos a Coquelin y Capoue intentando adaptarse a esas nuevas posiciones. Vamos creciendo y la verdad es que estoy muy contento porque vamos viendo y cómo va creciendo el equipo", dijo.

En el tema de las manos en las áreas y los penlatis comentó que: "yo lo veo como Ancelotti, y aunque no he visto ninguna de las dos acciones desde donde estoy, supongo que es una apreciación complicada para los árbitros, pero es cierto que estas jugadas generan muchas tensiones y dudas".

"No sé cómo lo puedes resolver, pero creo que esas manos seguramente no generan tanto peligro como para que se piten. Creo que ni los jugadores ven el balón y creo que son demasiado premio para lo que significan. Creo que con las manos cuando sean claras se ven enseguida, y si no lo son, son evidentes que no son", añadió al respecto.

"Los comienzos no fueron sencillos, hubo un shock importante en el club de los jugadores con la llegada de un nuevo técnico que quiere cambiar las cosas cuando las cosas iban bien. La verdad es que eso cuesta pero esta es una plantilla con una calidad extraordinaria, por lo que sabía que poco a poco iríamos creciendo y mejorando para que el equipo compitiera como lo está haciendo", comentó.

La celebración de los vencedores

Ancelotti: "El Villarreal ha jugado mejor que nostros y ha merecido ganar"

"Creo que la clave ha sido que no hemos defendido bien nuestro campo, hemos dejado muchos balones divididos y el Villarreal ha disfrutado de esto. Hemos sido peligrosos arriba, pero hemos tenido problemas atrás. Hemos fallado en cosas que a veces hacemos mejor. Creo que debemos centrarnos para resolver ese problema", dijo ante los medios.

Respecto a los dos penaltis del partido dijo: "en el tema de los penaltis el fútbol ha cambiado en este sentido, si toca con la mano y no está cerca del cuerpo, es penalti. Si resbala o no ya no importa, creo que los dos penaltis viendo la regla son correctos. Pero creo que a los aficionados del fútbol no les gusta esto, pero no queda más que respetar esta regla".

En ese sentido, también dijo ante una pregunta al respecto: "no me hagáis que diga que no es fútbol, que el otro día ya se montó un lío increíble por decir eso. Es una regla y hay que acatarla. Ni hay más". 

Además, insistió en que "no fue un gran partido por parte nuestra, sobre todo en el aspecto defensivo, ya que hemos intentado buscar el balón el campo contrario y hay lo hemos hecho bien, pero en el bloque bajo estábamos demasiado abiertos y hemos permitido demasiadas opciones. Ellos metían balones entre líneas, y este creo que ha sido el problema".

Ancelotti descartó achacar la derrota a un problema físico. "Yo veo el equipo bastante fresco, hemos intentado dar descanso algunos jugadores, y creo que el aspecto físico del equipo es bueno. Es verdad que no estamos todos en la misma condición, pero no creo que haya sido un aspecto físico. Creo que hemos luchado hasta el final".

Lucas Vázquez: "Por pequeños detalles no nos llevamos algo de aquí"

"Creo que ha sido un partido abierto con ocasiones por los dos lados y al final por pequeños detalles no nos llevamos algo de aquí, así que a seguir trabajando porque esto es muy largo", señaló en declaraciones a Movistar +. "Quizá la primera hora nos ha costado un poco la salida del balón y llegar con claridad arriba, pero a veces pasan estas cosas y habrá que ver los errores e intentar mejorar", indicó.

"A mí me pilla calentando, no tengo una buena visión para poder decir nada. Entonces vamos a confiar en que lo que ha decidido el VAR y el colegiado es lo adecuado", afirmó Lucas Vázquez sobre el penalti señalado a Alaba.

"Hoy era un partido marcado como importante y el hecho de que hubiese un enfrentamiento directo arriba hacía que para nosotros sacar la victoria fuese importante, pero, por diferentes circunstancias, no se ha podido llevar a cabo", concluyó. 

Parejo: "El estadio nos ha llevado en volandas"

"Hemos preparado muy bien el partido, hemos competido muy bien los 90 minutos. Creo que en muchas fases del partido hemos sido superiores a ellos", ha dicho Parejo a Movistar+.  "Lo de hoy ha sido un plus. Otra vez (los aficionados) nos han llevado en volandas. Ha sido un ambiente espectacular y se lo dedicamos a ellos. Ganar al Madrid no es nada sencillo y estamos muy contentos. Seguimos la racha y ahora, a pensar en el siguiente partido", agregó.

"Hemos encajado un gol de penalti y al momento nos hemos repuesto y hemos conseguido volver a adelantarnos en el marcador, que creo que ha sido muy importante para nosotros. Y luego es verdad que hemos aguantado un poco el empuje de ellos porque es lo normal que iba a pasar y es verdad que también hemos tenido alguna ocasión más para hacer más goles", dijo. "Muy contentos por el trabajo, por el esfuerzo, por el compromiso y por, en general, todo el equipo", insistió. 

Sobre la acción del penalti que se tradujo en el gol del empate del Real Madrid, Parejo dijo: "Aunque es verdad que no he visto la jugada detenidamente, desde mi posición es verdad que yo sí que veo que a Juan le roza en la mano, pero va corriendo hacia atrás y creo que no se da cuenta dónde está el balón. Es totalmente involuntaria y no está en una posición antinatural. Para mí no existía penalti, aunque yo no sé la jugada como ha sido", dijo.

El penalti de Alaba

Y tan solo unos instantes más tarde, el árbitro ha vuelto a señalar una pena máxima en esta segunda acción de Alaba. El árbitro ha tenido menos dudas en esta, sin necesidad de acudir al VAR.

El penalti de Foyth

El encuentro ha estado marcado por las decisiones que se han tomado desde el VAR, primero al señalar este penalti por una mano de Foyth. Los jugadores del Villarreal se quejaron mucho de esta acción argumentando que el defensa no ve llegar el balón y no puede quitar la mano a tiempo.

El partidazo de Albiol

El central del Villarreal ha sido de nuevo el líder de su equipo desde atrás, fundamental para poder aguantar la retaguardia cuando su equipo estaba más expuesto. A pesar de tener 37 años, ha corrido como un veinteañero y ha sido insuperable para Vinicius y Benzema, con los que ha tenido sus más y sus menos.

Al Madrid le pesa el año nuevo

Los blancos suman su segunda derrota en Liga esta temporada y se quedan sin opciones de asaltar el liderato por el momento. El año pasado, los de Ancelotti también comenzaron el 2022 con una derrota ante el Getafe en el Coliseum. Luego, la temporada acabó de la mejor manera, pero está claro que al Madrid le cuesta arrancar el año.

Las estadísticas del partido

Posesión: VIL 48% - RMA 52%

Remates: VIL 17 - RMA 12

Remates a puerta: VIL 5 - RMA 3

Corners: VIL 6 - RMA 5

Faltas: VIL 13 - RMA 6

Tarjetas amarillas: VIL 4 - RMA 1

¡Termina el partido!

La tuvo Danjuma para el 3-1 en la última jugada, en la que Courtois subió a rematar un córner, pero su disparo lejano no cogió portería. Termina un partido vibrante, lleno de ocasiones y alternativas, del que sale vencedor el Villarreal después de la locura de los penaltis. El Madrid pierde la oportunidad de ponerse líder y queda a merced del Barcelona, que podría ampliar su ventaja mañana ante el Atlético de Madrid.

No hay tregua en los últimos minutos

El Madrid aprieta pero el Villarreal no se echa atrás. Camavinga se ha ganado una amarilla por una entrada por detrás a Baena en la que puede ser la última acción del partido. La Cerámica es un hervidero que ya celebra el que todo apunta que va a ser el triunfo de su equipo ante el Real Madrid.

Vinicius está sin pólvora

El brasileño, que no ha tenido su día más acertado, ha marrado las dos últimas ocasiones de su equipo que hubieran supuesto el empate. Primero, intentó un disparo desde la frontal con el interior que rozó la escuadra, y luego, ha picado el balón demasiado fuerte por encima de Reina. 

Aunque no ha dejado de intentarlo durante todo el partido, la fuerza de los defensas del Villarreal no está dejando moverse como acostumbra.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Villaescusa
Periodista de EL PAÍS desde 2020, especializado en información deportiva. Ha cubierto la Eurocopa 2020 y los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, y se centra en la información de baloncesto y fútbol. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es un apasionado de los datos y las infografías para explicar el deporte.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_