_
_
_
_
_

Jornada 16 de la Liga | Horarios, resultados de los partidos y resumen

El Barcelona vence al Atlético (0-1) y se coloca líder en solitario después de que el Villarreal superara al Real Madrid (2-1)

Acuña celebra este domingo su gol ante el Getafe.
Acuña celebra este domingo su gol ante el Getafe.AFP7 vía Europa Press (AFP7 vía Europa Press)
El País

La Liga disputa este fin de semana la jornada 16, su primera fecha de 2023. El Barcelona se ha colocado como el líder en solitario de la competición después de vencer al Atlético de Madrid (0-1), aprovechándose de que el Real Madrid perdió (2-1) ante Villarreal en un partido intenso marcado por dos penaltis por mano. Después, un cabezazo de Abdón le ha dado el triunfo por la mínima al Mallorca sobre el Valladolid, y Yangel Herrera ha rescatado un empate para el Girona en casa del Espanyol (2-2). El Celta ha vencido (0-1) en el campo del colista Elche para abrir la jornada el viernes, que ha continuado con la derrota del Valencia (0-1) frente al Cádiz. La Real Sociedad, tercera clasificada, ha vuelto a ganar: (0-2) en Almería. También lo ha hecho el Betis (1-2) ante el Rayo Vallecano. El Sevilla ha logrado una victoria balsámica, la primera de la temporada en su campo, por (2-1) frente al Getafe. Después de su controvertida actuación en el derbi catalán del último día del año, donde mostró 15 tarjetas, Mateu Lahoz no pitará ningún encuentro en esta fecha liguera.

Estos son los partidos de la jornada:

Athletic - Osasuna (0-0)

El Athletic se estrelló contra el muro osasunista, que con la defensa diezmada, utilizó a todos sus efectivos en la vigilancia fronteriza. Y le salió bien. Nadie pasó por allí. El equipo bilbaíno ha regresado del parón mundialista con la pólvora mojada, pero tampoco ha encajado ningún gol en los dos partidos que ha disputado desde la reanudación del campeonato liguero. Informa Jon Rivas.

Atlético de Madrid - Barcelona (0-1)

Con los apuntes de Dembélé y Araujo, el Barça liquidó a un Atlético discontinuo en un partido con mucho barbecho. Una victoria de pico y pala del líder, tan obligado al cuerpo a cuerpo en el cuadrilátero del Metropolitano que terminó con Kessié y Sergi Roberto como faros, con lo que eso supone en el Barça. Al Atlético, que no despertó hasta el gol de Dembélé, no le bastaron 19 remates. Ni siquiera sin Ter Stegen por delante. En el último pestañeo, Araujo rascó bajo el larguero un remate de Griezmann, justo después de un asalto de lucha libre entre Savic y Ferran, ambos expulsados. Otro síntoma de lo que fue el encuentro que asentó al Barça en el trono con tres puntos de ventaja sobre el Real Madrid. Informa José Sámano.

Sevilla - Getafe (2-1)

El Sevilla ganó por última vez en el Sánchez Pizjuán el 22 de mayo del pasado año. Un 1-0 ante el Athletic con gol de Rafa Mir. Ocho meses y medio después, el equipo andaluz volvió a ganar en su estadio. También marcó Mir, el segundo, ante un Getafe que hizo sufrir una barbaridad al Sevilla, en especial en la segunda mitad. El equipo que dirige Jorge Sampaoli no está acostumbrado a moverse en las catacumbas de la clasificación. Después de un aceptable primer tiempo, los sevillistas se hundieron a medida que el Getafe fue creciendo. Se salvó el Sevilla, en parte por una gran parada de Bono y en parte porque en una acción aislada Mir hizo el segundo tanto de cabeza tras un medido centro de Óliver Torres. Con el triunfo, los andaluces salen de la zona de descenso, empatados a puntos con el Cádiz, eso sí. Informa Rafael Pineda.

Rayo Vallecano - Betis (1-2)

El Betis, y también la propia Liga, pueden haber encontrado un nuevo diamante. Un futbolista de 22 años que el Betis firmó este verano procedente del Fluminense por ocho millones de euros y que en Vallecas emergió para darle a su equipo un triunfo muy importante en la pelea por los puestos europeos. No es fácil ganar en Vallecas, donde el Rayo llevaba seis partidos seguidos sin perder. Para hacerlo, se necesitan actuaciones descollantes, como la de este brasileño que mostró calidad, talento y pegada para ayudar al Betis a conquistar un triunfo muy importante, que rompe una dinámica de tres choques sin ganar (dos empates y una derrota). El jugadón de Luiz Henrique definió un encuentro bastante igualado, donde el VAR le anuló al Rayo un gol después de la buena jugada de Isi para hacer el 2-2 y en donde el Betis, también hay que decirlo, pegó dos balones a los palos que pusieron certificar mucho antes su importante triunfo en Vallecas. Canales y Álex Moreno pudieron evitar el sufrimiento final de este Betis con un Rayo desmelenado en ataque. Informa Rafael Pineda.

Almería - Real Sociedad (0-2)

Dos zarpazos en el comienzo de la segunda parte le sirvieron a la Real para decidir el choque ante el Almería. No le hicieron falta alardes de ningún tipo a los donostiarras, que trituraron a su rival a base jugar con más intensidad, anticiparse siempre y presionar desde el minuto uno hasta el 90. A los almerienses les faltó la energía que sobró en el bando visitante. Los goles fueron la consecuencia lógica de lo que los dos equipos plantearon sobre el césped. Soplaba el viento con fuerza en Almería, pero parecía que siempre lo hacía a favor de la Real Sociedad, desde el principio. O tal vez era que los donostiarras desplegaron las velas para que les empujara el vendaval y los almerienses las arriaron por temor a naufragar, aunque acabaran zozobrando de todas formas. Informa Jon Rivas.

Espanyol - Girona (2-2)

El Girona frustró en el minuto 85, con el 2-2 de Yangel Herrera, la victoria en el RCDE Stadium del Espanyol, que consiguió remontar con los tantos de Puado y Joselu en la segunda mitad el gol de Toni Villa a la media hora del choque. El Girona mostró algo más de pegada en la primera parte, pero se topó con un gran Álvaro Fernández bajo palos. Los locales fueron de menos a más, pero después de conseguir lo más complejo, dar la vuelta al marcador, vieron como un exblanquiazul empataba el duelo y les deja con un punto que apenas cambia su situación en la tabla, coqueteando con el descenso tras solo dos victorias en 16 jornadas. El Girona se mantiene con cuatro puntos más que los pericos en la zona media de la tabla. Informa EFE.

Mallorca - Valladolid (1-0)

Un cabezazo de Abdon Prats en el tiempo de descuento le ha dado una importante victoria al Mallorca sobre el Valladolid en su campo. En un encuentro que comenzó con homenaje al campeón del mundo ex bermellón Lionel Scaloni, el ‘9′ mallorquinista volvió a aparecer en un momento decisivo para lograr los tres puntos ante un rival directo, cuando el partido parecía dirigido al empate. Los de Javier Aguirre salieron mandones en ambas partes, pero no lograron inquietar a Masip hasta el tramo final de la segunda mitad. De hecho, la más clara del tiempo reglamentario fue para el Pucela, con un remate al larguero a la media vuelta de Kike Pérez. Con la entrada desde el banquillo de Kang-in Lee, el Mallorca dio un paso hacia adelante. En el minuto 93, una falta innecesaria del Valladolid le dio la oportunidad al coreano de colgar con música el balón al área que Abdón, recambio del pichichi Muriqi, convertiría en el tanto decisivo. Tercera derrota seguida de los de Pacheta en todas las competiciones. Informa Víctor Delgado.

Villarreal - Real Madrid (2-1)

Hay partidos, no muchos, que merecen dos brindis. Uno por el ganador e incluso otro por el perdedor. Con creces lo merecieron el Villarreal y el Real Madrid, actores de un partidazo colosal. Una oda al fútbol, al fútbol total, con jugadas con el frac, emotivo, expansivo, sin respiro. Un tute agónico, con la gente suda que suda como regaderas. El magnífico encuentro se lo llevó el valiente cuadro de Quique Setién. No le alcanzó al Real, tan cerca del empate como de una derrota mayor. Y en un día histórico para la entidad madridista. Por primera vez en sus 121 años y tras 4.436 partidos oficiales, el Real reclutó un equipo titular sin españoles. La globalización extrema. Tanto tuvo el choque que por faltar no faltó ni el dichoso VAR, con dos penaltis consecutivos de esos del nuevo testamento arbitral. A este paso, fútbol de futbolín, todos los futbolistas mancos. Ridículos tiempos. Informa José Sámano.

Elche - Celta (0-1)

Después de cinco fiascos y un empate venció el Celta a domicilio, faceta en la que apenas había triunfado en Girona allá por el mes de agosto. Ganó el cuadro gallego en Elche después de ocho jornadas sin hacerlo y en una cita casi de carácter fronterizo: la derrota le hubiera hundido en la clasificación apenas seis puntos sobre el cuadro ilicitano para el que el partido era aún más decisivo. Sin victorias en lo que va de Liga, el Elche no logra reiniciarse. El estreno de Pablo Machín en el Martínez Valero fue más de lo mismo en un equipo que aguarda refuerzos en una situación que ya semeja desesperada, después de sumar apenas cuatro puntos en 16 jornadas. El Celta ganó con un gol de Iago Aspas en los albores del partido, una alerta sobre la fragilidad del Elche, que ha concedido goles en todos sus partidos y en esta ocasión se despistó en un saque de banda tras el que Paciencia y Gabri Veiga desnudaron a la zaga con apenas dos toques que llevaron al canterano a la línea de fondo. Su centro al corazón del área pequeña lo empujó a la red Iago Aspas, que apenas precisó poner el cuerpo para que la pelota le golpease y buscase la red. Informa Juan L. Cudeiro.

Valencia - Cádiz (0-1)

La legión de Gattuso se estrelló en Mestalla contra un muro amarillo. El Cádiz se escapa del descenso con su tercera victoria de la temporada, segunda lejos de casa, y el Valencia encaja su séptima derrota, cuarta en su estadio, y se acerca a la planta baja del campeonato. El partido se torció para los de casa nada más abrirse. Ilaix Moriba, un futbolista despistado que no es capaz de explotar su físico y sus habilidades técnicas, acompañó al trote y con displicencia la carrera de Rubén Sobrino en dirección a la portería de Mamardashvili. Sobrino arrancó nada más superar la línea divisoria del terreno de juego, Ilaix empezó a correr en paralelo sin interceptar su progreso. El 7 gaditano entró en el área y subió en dirección al portal, con Ilaix detrás consciente ya de su error, y asistió atrás para que Rubén Alcaraz embocase. Gattuso se enfureció en la banda con Ilaix, pero no activó el cambio del 8 hasta el descanso. André Almeida entró en el partido y con él, sustituyendo a Guillamón, el relampagueante Justin Kluivert. Informa Salva Folgado.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_