_
_
_
_
_

Críticas por los vatios ‘regalados’ a Sainz en el Rally Dakar

Al-Attiyah protesta por la potencia extra concedida por la organización al Audi del español: “No es justo”

Carlos Sainz durante la cuarta etapa del Dakar este miércoles.
Carlos Sainz durante la cuarta etapa del Dakar este miércoles.AFP7 vía Europa Press (AFP7 vía Europa Press)

A partir de este miércoles, el Audi híbrido de Carlos Sainz contará con más potencia por prerrogativa de la Federación Internacional del Automóvil (FIA). El organismo implantó para la 45ª edición de la mítica prueba una novedad interesante e inquietante para los competidores. Todos recelaban de ella, y además todos esperaban que el perjudicado pudiera ser el Audi híbrido de Carlos Sainz, una proeza tecnológica con la que la marca alemana ha volcado infinidad de recursos para ganar.

“Tanto que corría el Audi… pues resulta que no corría tanto. Bienvenido sea”, se felicitó el madrileño al enterarse de la noticia. La Equivalencia de Tecnología (EoT) que desde esta edición permite modificar el rendimiento de los coches en plena carrera entrará en juego y amenaza con provocar un cisma. “Audi ha conseguido más potencia por parte de los organizadores, y esto no es justo para el resto”, protestó Nasser Al-Attiyah, líder con su Toyota. “Qué gran sorpresa el dar más potencia a nuestro máximo rival. ¡Gracias por cargarse la carrera tan pronto!”, aplaudió irónicamente Mathieu Baumel, su copiloto.

Antes del inicio del rally, todos los equipos punteros firmaron un acuerdo de medición y confidencialidad, que en teoría privaba a los miembros de los mismos a la hora de comentar las decisiones tomadas durante la carrera. El fuego cruzado no se ha hecho esperar, y Mattias Ekström, compañero de Sainz y Peterhansel en Audi, también beneficiado por la medida, contestó a la protesta de su rival: “No esperaba que fueras político y escribieses algo así. Quizás todos deberíamos seguir los acuerdos alcanzados y confiar en ellos antes de decir cosas así. Dejadnos correr y que la FIA haga su trabajo, y que gane el mejor”.

A partir de ahora, Sainz contará con 8kW más de potencia, lo que equivale a 11 caballos más. ¿Es significativo? “Soy algo más optimista, no lo voy a negar: es poquita cosa, pero todo lo que sea más potencia es bienvenido”, comentó el ganador de tres Dakars. Poco antes de empezar, otra decisión de la FIA, contraria a los intereses de Audi también levantó el polvo antes de pisar el desierto saudí. Los vehículos de combustión de la máxima categoría tienen un peso mínimo establecido en 2.000 kilos. A los híbridos alemanes les sumaron 100 de lastre. “Yo quiero que los coches estén igualados. Nosotros no podemos llegar al peso mínimo de los coches de combustión, pero por lo menos la regla también debería ser igual”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_