_
_
_
_
_

Un colaborador canta ante la Unión Ciclista Internacional y hace caer a ‘Superman’ López del Astana

El equipo de Vinokúrov rescinde el contrato del escalador colombiano tras recibir información sobre su “probable” conexión con la trama de dopaje del doctor Maynar

Carlos Arribas
Superman López Astana
Miguel Ángel 'Superman' López, en la etapa del Tour de 2020 en el col de la Loze, que ganó.BETTINI PHOTO (Europa Press)

El equipo Astana ha despedido a Miguel Ángel Superman López, a quien, como recuerda el propio ciclista colombiano, había renovado en noviembre pasado su contrato. La razón argüida, en un lacónico comunicado, por el equipo de Alexander Vinokúrov, es que ha recibido “nuevas informaciones” sobre la “probable conexión” del escalador de Pesca, como consumidor, en la trama de sustancias prohibidas presuntamente dirigida desde Cáceres por el doctor Marcos Maynar recientemente desmantelada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a las órdenes de un juzgado de Cáceres en la llamada Operación Ilex.

Estas “nuevas informaciones”, y los documentos de la investigación que las acreditan, en particular las relativas a una inyección de la hormona menotropina que López recibió supuestamente en Budapest antes del comienzo del Giro en la capital húngara y que le produjo una inflamación que le obligó a retirarse de la carrera italiana, según ha podido saber este periódico, le llegaron a Vinokúrov a través de la International Testing Agency (ITA), la agencia independiente que gestiona los asuntos de dopaje de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y con la que la Guardia Civil colabora. Ni los investigadores de la Guardia Civil, ni el juzgado, ni la agencia española antidopaje (CELAD), a la que la jueza de Cáceres ha negado la personación en el caso, tienen potestad para informar a la UCI y a la ITA de los nuevos datos incriminatorios. Este papel solo lo ha podido representar un arrepentido, alguno de los ocho investigados en la trama por la jueza con acceso al sumario -entre ellos el propio Maynar, Vicente Belda padre y Vicente Belda hijo, que trabaja de masajista en el Astana, los exciclistas Ángel Vázquez y Luis Vicente Otín, o el director portugués Rubén Pereira-, que ha decidido colaborar con las autoridades deportivas.

“Si la jueza de Cáceres nos hubiera permitido personarnos en la causa cuando descubrió que había indicios de práctica de dopaje, habríamos dispuesto nosotros de elementos para abrir expedientes sancionadores o informar directamente a la ITA”, señala José Luis Terreros, director de la CELAD, una agencia que mantiene una estrecha colaboración con los investigadores de la Guardia Civil. “Estamos atados de pies y manos. De todas maneras, no nos rendimos y estamos intentando personarnos como acusación particular”.

Considerado, como Egan Bernal y Sergio Higuita, uno de los ciclistas más brillantes de la generación colombiana que surgió después de la de Nairo Quintana y Esteban Chaves, Miguel Superman López, de 28 años, ha ganado grandes etapas de montaña en Vuelta y Tour, ha ascendido al podio de la carrera italiana y la española, y ha ganado la Volta a Catalunya, y, sin embargo, no ha podido concluir completas las dos últimas temporadas con sus respectivos equipos. En 2021, el Movistar, su anterior equipo, lo despidió apenas cumplidos nueve meses de contrato después de que se bajara de la bici y se retirara de la Vuelta en la penúltima etapa, días después de ganar la etapa reina, al comprobar que iba a perder un puesto en el podio final mientras su compañero de equipo Enric Mas lo mantenía. Fichó por el Astana, regresando a su equipo de toda su vida profesional, desde 2015, desde que tenía 20 años. Los problemas con la escuadra de Vinokúrov comenzaron a crecer con su retirada del Giro, y aumentaron en agosto, cuando fue interrogado por la Guardia Civil en el aeropuerto de Barajas antes de incorporarse a la Vuelta. El equipo lo suspendió temporalmente, pero al comprobar que había declarado como testigo en el caso Maynar, y no como investigado, lo readmitió con tiempo para disputar la Vuelta, que terminó cuarto tras Evenepoel, Mas y Ayuso. La relaciones parecieron restablecerse bien, tan bien que en noviembre firmó una prolongación de contrato hasta diciembre de 2023. La luna de miel no ha durado ni un mes y ha acabado en Altea (Alicante), donde el equipo está concentrado, cuando un colaborador ha empezado, probablemente, a entregar papeles a la UCI.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_