_
_
_
_
_

Nace la Vuelta ciclista femenina a España

El CSD y Unipublic impulsan la prueba para mujeres, con siete etapas, que se celebrará del 1 al 7 de mayo

Carlos Arribas
Annemiek van Vleuten, ganando una etapa de la challenge de 2021.
Annemiek van Vleuten, ganando una etapa de la challenge de 2021.Photogomez Sport

Siguiendo la senda del Tour femenino, renacido el pasado verano, y del Giro Donne, de continua presencia en el calendario, el próximo mayo nace en España la primera Vuelta femenina. Será una carrera de siete días organizada por Unipublic, que también se encarga de la carrera de los hombres, y que sustituirá a las tímidas challenges femeninas que, coincidiendo con la Vuelta masculina, se organizaban con una duración primero de un día, luego de dos, después de tres y el octavo año, el pasado, de cinco. “Comenzará el 1 de mayo, terminará el siete, contará con televisión y será la primera vez que la carrera se llame oficialmente Vuelta femenina”, anunció Javier Guillén, director general de la Vuelta, en los Desayunos de Europa Press. “Somos una de las tres grandes carreras del calendario masculino, junto al Giro y al Tour, y así, con la Vuelta femenina nos igualamos con Francia e Italia”.

La igualación ya la consiguió en su persona la ciclista neerlandesa Annemiek van Vleuten, que se impuso en 2022 en el Tour y el Giro femeninos y en la challenge española de cinco días entre Santander y Madrid.

Guillén admitió que la organización de la Vuelta femenina no habría sido posible sin el apoyo y “el empujón” que recibió del Consejo Superior de Deportes, cuyo presidente, José Manuel Franco, precisó que la búsqueda de la igualdad de género es uno de los ejes de la política deportiva del Gobierno y recordó que será la Fundación Deporte Joven la que gestione las ayudas a la Vuelta femenina, inserta en el programa Universo Mujer, gracias al cual las empresas que patrocinen el deporte femenino obtienen unos grandes “incentivos fiscales”, como la desgravación del 90% del total que inviertan. La principal empresa beneficiaria, a la vez que principal patrocinador de las dos Vueltas, será Carrefour, que patrocinará el maillot rojo de las dos y pondrá su nombre a la carrera de las mujeres, oficialmente llamada Vuelta a España femenina by Carrefour. “En Carrefour tenemos 57.000 trabajadores. El 70% son mujeres, como son mujeres el 80% de nuestros clientes”, indicó Alexandre de Palmas, director de Carrefour España.

El mismo día que el Tour, organizado por ASO, empresa dueña mayoría de Unipublic, anunció que, para evitar conflictos con los Juegos Olímpicos de París, que comenzarán el 25 de julio, la edición de 2024 terminará el 21 de julio con una contrarreloj en Niza, por primera vez en 110 años en una ciudad diferente a la capital francesa, Guillén hizo un mínimo bosquejo del recorrido de la Vuelta masculina de 2023, que se anunciará completamente el 10 de enero en Barcelona. “Saldrá de Barcelona el 26 de agosto, 61 años después de la anterior salida en la capital catalana, y terminará en Madrid el 17 de septiembre”, dijo Guillén. “Será muy montañosa, con al menos siete finales en alto, visitas a dos países, Andorra y Francia [una etapa acabará en la cima del Tourmalet], y la última semana será la más intensa”.

La Vuelta femenina, cuyo trazado está menos avanzado, comenzará probablemente en la Comunidad Valenciana.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_