Cristiano Ronaldo llega a un acuerdo con el Manchester United para rescindir su contrato

Los dueños del United afirman en un comunicado que van a abrir un proceso para “explorar alternativas estratégicas”, entre ellas la venta del club

Cristiano Ronaldo, en un partido con el Manchester en Old Trafford el pasado octubre.
Cristiano Ronaldo, en un partido con el Manchester en Old Trafford el pasado octubre.CRAIG BROUGH (REUTERS)

La segunda etapa de Cristiano Ronaldo en el Manchester United llegó a su fin de manera abrupta, en pleno Mundial y a menos 48 horas antes del estreno del futbolista en el torneo que se disputa en Qatar. Mientras velaba armas para enfrentarse a Ghana, a miles de kilómetros se sustanció la ruptura del contrato que le vinculaba hasta junio al club inglés, del que sale tarifando tras una volcánica entrevista en la que disparó contra propietarios, entrenador, varias leyendas de la entidad e incluso la mayoría de sus compañeros. “Cristiano Ronaldo abandona el Manchester United de mutuo acuerdo, con efecto inmediato. El club le agradece su inmensa contribución a lo largo de sus dos estancias en Old Trafford”, ha tuiteado el United. Ronaldo ha confirmado el acuerdo en sus redes sociales: “Tras conversaciones con el Manchester United, hemos acordado finalizar nuestro contrato antes”, ha escrito el portugués, que ha deseado suerte al equipo para el resto de la temporada. “Sentía que era el momento adecuado de buscar un nuevo reto”, ha añadido. Horas después, los dueños del United han afirmado en un comunicado que van a abrir un proceso para “explorar alternativas estratégicas”, entre ellas la venta del club.

Cristiano, de 37 años, jugará el Mundial como agente libre tras una rápida sucesión de los acontecimientos. El pasado día 6 jugó contra el Aston Villa e incluso llevó el brazalete de capitán en un gesto que se interpretó como una manera de destensar su relación con el técnico Erik Ten Hag, que solo le había concedido cuatro titularidades en la Premier League. Pero cuatro días después, en el duelo que volvió a enfrentar a ambos equipos en la Copa de la Liga, su club deslizó que no iba a jugar. Ten Hag argumentó que el futbolista estaba “enfermo” y que tampoco estaría disponible en el choque contra el Fulham que iba a cerrar el tramo del campeonato inglés antes del parón mundialista.

Pero horas después de ese partido y antes de partir hacia Qatar, el canal inglés Talk TV emitió la primera parte de una entrevista concedida por Cristiano Ronaldo a Piers Morgan. Eligió a un periodista de polémico pasado para hacer unas declaraciones explosivas ante las que el Manchester United advirtió que tomaría “las medidas apropiadas”. La idea del club era iniciar un procedimiento para justificar un despido procedente el astro portugués por sus palabras, que irían en contra de una cláusula de comportamiento en su contrato. “Desde que se fue Alex Ferguson, el club ha perdido la ilusión”, apuntó el futbolista, que acusó a los propietarios, la familia Glazer, de haberle traicionado. “No les interesa el fútbol. Los aficionados deben de saber la verdad”, denunció ante un entorno de seguidores que ya desde hace años es crítica con los dueños del club.

“El United está detenido en el tiempo”, concluyó CR antes de disparar a Ten Hag. “No le respeto porque él no me respeta. Estoy seguro de que hizo a posta lo de ponerme tres minutos contra el Tottenham”. Cristiano habló de moralidad y de gente a la que “no le gusta ir de cara” en el Manchester United y refirió que ya solo pensaba en el Mundial. No tenía entre sus planes regresar al United y el club también asumió que sus caminos debían de separarse. El acuerdo para rescindir el contrato era una cuestión de tiempo. El futbolista, que cumplirá 38 años el próximo mes de febrero, buscará ahora un nuevo destino. En la entrevista con Morgan aseguró que había rechazado una oferta de más de 350 millones de euros procedente de un equipo de Arabia Saudí por permanecer en el United.

“El club le agradece su inmensa contribución durante dos etapas en Old Trafford, anotando 145 goles en 346 apariciones, y le desea a él y a su familia lo mejor para el futuro”, apunta el Manchester United en un comunicado en el que asegura que seguirán enfocados “en el progreso que el equipo ha logrado bajo la conducción de Erik ten Hag”. El equipo es quinto en la Premier League, a 11 puntos del líder Arsenal, en un campeonato en el que tras 14 partidos Cristiano Ronaldo anotó tan solo un gol. En la Europa League, el luso marcó dos tantos al Sheriff moldavo y el equipo se clasificó en segunda posición en un grupo liderado por la Real Sociedad y afrontará en febrero un doble duelo contra el Barcelona.

Cristiano comienza este jueves su quinto intento con Portugal en una Copa del Mundo. El delantero capitanea la convocatoria de la selección lusa de cara a su último gran escaparate para encontrar un equipo tras abandonar hoy el United. Portugal se enfrentará primero a Ghana, y se medirá también en la fase de grupos con Uruguay y Corea del Norte.

Los dueños del United se plantean la venta del club

Unas horas después de confirmarse la salida de Ronaldo del United, el propio club ha publicado otro comunicado en el que afirma que la familia Glazer, que cuenta con la mayoría de la propiedad, “explora alternativas estratégicas” que puede incluir “nuevas inversiones en el club, la venta u otras operaciones”. Los Glazers compraron el club en 2005 por 790 millones de libras, aunque en 2012 vendieron el 10% del mismo y años después realizaron otras ventas de una parte minoritaria, con lo que se siguieron asegurando el control de los red devils. “El proceso está diseñado para mejorar el futuro crecimiento del club, con el objetivo final de dejar al club en una posición en la que pueda invertir tanto en el campo como comercialmente”, añade el comunicado.

Ante los malos resultados del United, los seguidores del equipo han protestado durante años contra los propietarios, pidiendo un cambio de titularidad tras cinco años sin ganar un solo trofeo.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS