_
_
_
_
_

El Manchester United suspende a Cristiano por abandonar el estadio en pleno partido

El club veta la convocatoria del delantero de 37 años para el encuentro contra el Chelsea. El jugador se explica que “el calor del momento” pudo empujarle al error

Diego Torres
Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo calienta antes del partido entre el Manchester United y el Tottenham de la Premier League, en Manchester, este miércoles.AFP7 vía Europa Press (AFP7 vía Europa Press)

El Manchester United ha resuelto castigar a Cristiano Ronaldo suspendiéndolo de empleo, al dejarle fuera de los entrenamientos, así como de la convocatoria del partido que disputará este sábado en Stamford Bridge contra el Chelsea. “El delantero de 37 años no formará parte de la convocatoria para el partido de este sábado ante Chelsea por Premier League”, señaló el comunicado emitido por el club este jueves por la tarde. “El resto del grupo entrenará con normalidad de cara a este encuentro”. Los tabloides ingleses señalan que el United también impondrá a Cristiano una multa próxima al millón de euros, pero esta información no ha sido confirmada oficialmente.

El club con más aficionados del Reino Unido ha elevado la tensión del conflicto que le enfrenta a su jugador más famoso, después de que Cristiano abandonara Old Trafford este miércoles, durante el encuentro que los locales disputaban contra el Tottenham.

Transcurría el minuto 98 del mejor partido del United en años, cuando Cristiano se levantó del banquillo y se fue. Visto que no le utilizarían ni como sustituto, el portugués se fue al vestuario por el borde del campo, recorriendo 50 metros junto a la grada lateral y sin hacer caso a la muchedumbre que le extendía la mano para saludarlo. Según The Athletic, se cambió a toda velocidad. Para cuando sus compañeros regresaron jubilosos tras la victoria por 2-0, él ya se había marchado a su casa.

“Mañana me ocuparé de este asunto”, dijo Erik Ten Hag, el entrenador del United, cuando el miércoles casi de madrugada le pidieron que se manifestara públicamente sobre lo que parecía un acto de desprecio al equipo y a él como máxima autoridad del camerino.

A modo de contrición, el jueves por la noche Cristiano publicó una nota en Instagram. “Ahora mismo tengo que seguir trabajando duro; apoyar a mis compañeros y estar listo para todo en cualquier partido. Ceder a la presión no es una opción”, apuntó. En su defensa, alegó que a lo largo de toda su carrera había sido respetuoso con “colegas, adversarios y entrenadores”. Advirtió: “No he cambiado; soy la misma persona y el mismo profesional”. Solo al final del segundo párrafo de su exposición reconoció su error de un modo velado: “Siempre he intentado ser un ejemplo; desafortunadamente esto no siempre ha sido posible porque a veces el calor del momento nos quita lo mejor de nosotros mismos”.

Keane: “El United le está faltando el respeto”

Roy Keane, legendario capitán del United, defendió al que fue su compañero entre 2003 y 2005. “Creo que el United está faltando el respeto a Cristiano”, opinó Keane en Sky; “debieron dejarle marchar antes de que cerrara el mercado de fichajes. El entrenador decidió que se quedara, ok. Dijo que quería tener más opciones. Pero Cristiano tenía ofertas, quería salir, y no te quedas con él para mantenerlo en el banquillo. Eso no se le hace a uno de los mejores jugadores de siempre”.

Cristiano bloqueó al portal Transfermarkt en marzo de 2021 porque consideró que su valor de mercado era muy superior a los 75 millones de euros que le asignaban los tasadores de la empresa. Hoy Transfermarkt le valora en 20 millones de euros. La cantidad coincide aproximadamente con el precio que le puso el United cuando el jugador pidió que le vendieran, el verano pasado. Ningún club en Europa con aspiraciones serias en la Champions estuvo dispuesto a pagarlo y Cristiano se quedó a disgusto. A sus 37 años, el goleador europeo más prolífico de la historia ha emprendido un declive que se anuncia estrepitoso a la luz de los acontecimientos vividos el miércoles por la noche, cuando abandonó el campo en pleno partido por segunda vez en tres meses, molesto con su entrenador, Ten Hag, porque no le brinda la confianza que cree merecer.

“Ciertamente, no condono esto”, declaró Ten Hag el pasado 31 de julio, tras el amistoso contra el Rayo en Old Trafford, en el que Cristiano resolvió abandonar el estadio antes del pitido final, tras ser sustituido en el descanso. “Es inaceptable para todos”, zanjó el técnico. “Somos un equipo y tenemos que quedarnos hasta el final”.

La reincidencia ha pesado como una losa sobre Cristiano. Metidos en un proceso de regeneración después de ocho años sin ganar el título de liga, y en la búsqueda de una nueva figura que lidere la institución, tras la jubilación de Sir Alex Ferguson, los dirigentes del United consideran que no hay nada más contraproducente en este momento que exhibir la debilidad de la institución frente a los futbolistas.

Argumentos en favor de Ten Hag

Ten Hag hizo hincapié en el carácter colectivista de su empresa, tras la victoria sobre el Tottenham. “Los 11 titulares y los suplentes que jugaron ofrecieron un rendimiento magnífico como equipo”, dijo, cuando le pidieron que opinara sobre la actitud de Cristiano. “Se lo dije a los chicos en el vestuario: he disfrutado viéndolos jugar. Creo que todos vimos que ahí había 11 jugadores que atacaban y 11 que defendían”.

El entrenador holandés tiene razones para presumir. Los 28 tiros que consiguió el United contra el Tottenham fueron un récord esta temporada en la Premier. Ningún equipo ha gozado de mayor frecuencia de disparo, si bien Lloris se interpuso ante el atolondrado Rashford.

En favor de Ten Hag también operan argumentos tácticos y de gestión de personal. Cristiano cada vez tiene menos cómplices en el vestuario y su cuerpo sufre metido en la batidora del modelo presionante que pretende poner en marcha este United. Cuando no juega, el equipo recorre una media de 108 kilómetros por partido, y cuando está en el campo, la distancia sumada de todos los desplazamientos de sus jugadores se reduce a 98 kilómetros. La estadística también señala que cuando Cristiano participa el equipo consigue una media de 0,5 puntos por partido. El promedio se eleva a 2,25 puntos cuando Cristiano permanece en el banquillo.


Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_