_
_
_
_
_
LaLiga Santander jornada 10
Atlético
Atlético
Morata 20'
1 1
Finalizado
Rayo
Rayo
Falcao 91'

Falcao martiriza al Atlético y le da el empate al Rayo Vallecano

Un gol del colombiano en el minuto 92 frustra la victoria de los de Simeone, que se adelantaron con un tanto de Morata pero fueron de más a menos

Liga Santander: Falcao lanza el penalti que ha significado el gol del empate en el Atlético de Madrid - Rayo Vallecano
Falcao lanza el penalti que ha significado el gol del empate en el Atlético de Madrid - Rayo Vallecano de la décima jornada de la Liga, en el Metropolitano este martes.Rodrigo Jiménez (EFE)
Luis Villaescusa

El Atlético sufrió en sus carnes la dolorosa ley del ex, que le costó dos puntos ante el Rayo Vallecano. Falcao, leyenda rojiblanca, frustró la victoria de su exequipo con un gol en el minuto 92 cuando el Metropolitano ya acariciaba la cuarta victoria seguida en LaLiga. El colombiano convirtió un penalti provocado por una mano absurda de Giménez cuando el encuentro se precipitaba a su fin y certificó un empate que deja al Atlético a merced del Betis y la Real Sociedad. Si los dos consiguen la victoria esta jornada en la que se enfrentan al Cádiz y al Mallorca respectivamente, los rojiblancos saldrán de la zona Champions.

ATMAtlético
Atlético
1
Ivo Grbic, Giménez, Nahuel Molina, Reinildo Mandava, Savic, Kondogbia, De Paul (Saúl, min. 75), Lemar (Carrasco, min. 39), Witsel (Correa, min. 61), Griezmann y Morata (Matheus Cunha, min. 60)
RAY Rayo
1
Rayo
Dimitrievski, Abdul Mumin, Catena, Balliu, Fran Garcia, Isi (Unai López, min. 87), Pathé Ciss (Nteka, min. 87), Jose Pozo (Comesaña, min. 45), Álvaro García (Pablo Muñoz, min. 79), Óscar Valentín (Sergio Camello, min. 60) y Falcao
Goles 1-0 min. 20: Morata. 1-1 min. 91: Falcao.
Árbitro Javier Iglesias Villanueva
Tarjetas amarillas Savic (min. 46), Saúl (min. 88) y Giménez (min. 90)

Los de Simeone fueron de más a menos en el partido. Con una única variación respecto al partido del sábado en San Mamés, obligado por la lesión de Koke, el Atlético dominó a un Rayo Vallecano, que no plantó cara hasta la última media hora en la que fue con todo a la desesperada.

Los de Iraola no acostumbran a sobar demasiado el balón, amantes de los ataques por banda con Isi y Álvaro García. Pero los de Simeone no les dejaron un resquicio por el que colarse, con dos líneas de cuatro que recuerdan al Cholo más clásico. Por delante de ellos, Griezmann y Morata, martillo y cincel de las últimas victorias de su equipo. El francés y el español volvieron a ser determinantes. En Bilbao, fue Morata el que asistió a Griezmann, y de vuelta en casa, el francés le devolvió el favor. En el minuto 20, Catena se ensimismó con el balón en la esquina de su área y fue presa de la voraz presión de De Paul y Griezmann. El balón fue para el galo, que salió disparado hasta la línea de fondo y puso un pase tenso al corazón del área pequeña, donde se encontraba Morata. El delantero batió a Dimitrievski con un tiro cruzado y logró abrir el marcador con el primer remate a puerta de su equipo. Eficacia máxima. Cholismo puro y duro.

Crecido ante un rival que no inquietaba ni por fuera ni por dentro, el Atlético fue dando pasos adelante, dominando el tempo del partido como pocas veces ha hecho esta temporada. Isi tuvo la única ocasión de los suyos en el primer tiempo con un disparo desde la frontal. El remate, aunque potente, fue a las manos de Grbic, atento sustituto del lesionado Oblak, que lo atrapó en dos tiempos.

El Metropolitano recibió con una ovación a los exrojiblancos Falcao y Mario Suárez, y al canterano cedido en Vallecas Sergio Camello. El Tigre volvía a reunirse con la afición a la que más hizo disfrutar, pero fue un espectador en la primera parte. El Atleti consiguió aplanar al Rayo para llevar al partido a su terreno. Kondogbia y Witsel cerraban todos los caminos por dentro y Griezmann encontraba con frecuencia la espalda de Fran García.

El descanso llegó sin que se hubieran visto demasiadas ocasiones, pero con la sensación de que era el Atlético quién llevaba el timón del juego y de que el plan de Simeone se cumplía punto por punto. La única mancha fue una nueva lesión muscular, esta vez de Lemar. El francés sintió unas molestias y no lo dudó para pedir el cambio. Teniendo el Mundial a la vuelta de la esquina, la precaución es la ley.

El Rayo buscó un salvavidas en la estrategia para volver a meterse en el partido en la segunda parte. Un testarazo de Ciss que se marchó rozando el palo hizo resoplar al Metropolitano. El susto sirvió para que el campo se inclinase y la entrada de Camello le dio más brío a un Rayo que comenzaba a creérselo. Un remate del canterano rojiblanco acarició el palo y poco después, conectó con Falcao en el área para dejarle solo ante el portero. El colombiano no estuvo acertado picando el balón, pero el Rayo ya estaba en el partido.

Simeone buscó combatir el fuego con fuego y dio entrada a Cunha y Correa por Morata y Witsel. El encuentro se revolucionó, con más oportunidades para los dos equipos en los últimos 30 minutos que en la hora anterior. Cunha se retó con Dimitrievski en tres ocasiones, todas resueltas por el meta, y Grbic también tuvo un papel importante para evitar el empate.

Pero cuando todo parecía terminar, Giménez estiró el brazo, el VAR llamó al árbitro, y el tigre Falcao convirtió el lanzamiento, sin celebrarlo por respeto a su antigua afición, que tanto le quiere.

“En nuestra área lo miran todo, no entiendo nada”

Frustrado y muy enfadado, Álvaro Morata cargó con dureza contra la actuación arbitral de Iglesias Villanueva en el campo y de Medie Jiménez en el VAR. “No lo entiendo. Dentro de nuestra área se mira todo. No entiendo nada. No sé por qué nos dan tantas charlas. A mí me hacen penalti también. El Rayo es un gran equipo y ha hecho un buen partido pero no entiendo muchas cosas”, se despachó el delantero rojiblanco tras el empate ante el Rayo.

Sus quejas no encontraron apoyo en Simeone, que no quiso entrar en polémicas: “Si el VAR y el árbitro determinaron que era penalti no tengo nada que decir”. Para el técnico, la clave de que su equipo no se llevara los tres puntos fue la falta de contundencia para rematar un partido que tenían controlado. “Tuvimos buenas situaciones para hacer el segundo gol y cerrar el partido pero no lo hicimos”, reflexionó. “Cuando no cierras el partido, cualquier situación que pueda pasar, y pasó, te priva de tres puntos”.

Resignación en el Atlético, alegría en el Rayo. Iraola se mostró satisfecho después de rascar un punto en el Metropolitano, como ya hiciera en el Camp Nou. “En la segunda parte hemos jugado mejor y cuando veíamos que se nos iba el partido ha llegado el premio”. Falcao, inesperado villano para el Atlético, fue en la misma línea: “Este empate sabe a gloria por el trabajo del equipo”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Villaescusa
Periodista de EL PAÍS desde 2020, especializado en información deportiva. Ha cubierto la Eurocopa 2020 y los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, y se centra en la información de baloncesto y fútbol. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es un apasionado de los datos y las infografías para explicar el deporte.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_