_
_
_
_
_

La Fiscalía pide una orden internacional de detención contra Al Thani

El jeque, propietario del Málaga CF, ha faltado hoy a su declaración judicial en el caso que le investiga junto a sus tres hijos por supuesta administración desleal y aprobación indebida

Al Thani llega a los juzgados de Málaga en 2019.
Al Thani llega a los juzgados de Málaga en 2019.MARIANO POZO (DIARIO AS)
Nacho Sánchez
Málaga -

Al vía crucis deportivo del Málaga CF —marcha penúltimo en segunda división— le sigue de manera paralela el judicial. La jueza María de los Ángeles Ruiz que investiga a la familia propietaria del club, liderada por Abdullah bin Nasser Al Thani, ha iniciado este lunes el procedimiento para solicitar una orden internacional de detención contra el jeque y sus hijos Nasser, Nayef y Rakan. El paso se ha dado después de que los Al Thani se hayan ausentado de la cita que tenían esta mañana en la Ciudad de la Justicia de Málaga para declarar como investigados por los presuntos delitos de administración desleal y apropiación indebida. No es la primera vez que se ausentan desde que les llamó a declarar por primera vez en enero de 2020. “La jueza les había advertido de que esto ocurriría y ahora la maquinaria ha arrancado”, dice Francisco Valverde, abogado de la Asociación de Pequeños Accionistas del club malagueño, entidad que representa a unas 600 personas y que se querelló contra Al Thani en otoño de 2019.

Cuatro personas fueron detenidas en septiembre de 2020 por la supuesta compra irregular de acciones en el Málaga CF. Fue una de las consecuencias de la operación Craig, en la que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional detectó anomalías en la compraventa de acciones del club en 2015. Los agentes también encontraron irregularidades en otra operación relacionada con vehículos del club. Según los policías, los coches habían sido vendidos a sociedades relacionadas con el entonces vicepresidente Ejecutivo, quien más tarde revendió siete de esos turismos al Málaga perjudicando económicamente a la entidad. La investigación también reveló transferencias y pagos particulares con cargo al dinero del club, como alojamiento en hoteles, mobiliario, mensajería, reformas de viviendas o incluso el pago de multas. Meses antes, la jueza había apartado a los Al Thani de la gestión del club y había nombrado a José María Muñoz como administrador judicial. La idea era mantenerlo en el plazo de seis meses renovables en periodos similares. Aún continúa en el cargo.

La titular del juzgado de Instrucción número 14 de Málaga ha llamado a declarar a los Al Thani en diversas ocasiones, pero nunca se han presentado. Esta mañana tampoco lo han hecho, igual que su abogada, Vanessa González, quien ha faltado a la cita. Oír su declaración es el último paso que le queda a la jueza para cerrar la instrucción y que el caso pueda ser juzgado. Sin este procedimiento, no puede dar carpetazo final salvo que los investigados comuniquen oficialmente que no quieren declarar, algo que tampoco ha ocurrido. “Como han vuelto a fallar a la citación, se ha abierto una sesión en la sala de juicios y cada parte ha hecho su manifestación. El Ministerio Fiscal ha solicitado que se lance la orden de detención internacional y nosotros nos hemos adherido”, ha explicado Valverde, que ha señalado que ahora se abre un plazo para que las partes pueda hacer sus alegaciones a este proceso.

El principal problema para el caso es que los Al Thani han estado en paradero desconocido prácticamente desde que se inició. Ni siquiera las gestiones con el gobierno de Qatar han dado sus frutos, a pesar de que sigue utilizando su perfil en Twitter para comentar la actualidad del Málaga CF. Hoy la Fiscalía ha comunicado que la última información de Eurojust —la agencia europea judicial— lo situaba en Londres, donde estaba siendo tratado de una pancreatitis. “Ahora todo dependerá de si sigue allí o si está en otro lado o si dan con él”, ha explicado el abogado de la APA, que cree que aún quedan “varios meses” para que se concluya la instrucción.

De manera paralela, la administración judicial del club continuará hasta que la jueza no diga lo contrario. O hasta que Al Thani decida vender sus acciones a otra empresa. Una opción por la que, de momento, el propietario no ha mostrado interés. El jeque, además, está inmerso en otro proceso judicial, el caso que le enfrenta a la cadena hotelera BlueBay. La Audiencia de Málaga sentenció en verano del año pasado que Al Thani debía compartir casi la mitad de sus acciones —el 48,9%— con la empresa en virtud de un acuerdo firmado por las partes en 2013 y que los qataríes no reconocieron más tarde. El caso está ahora en el Tribunal Supremo, que debe todavía decidir si admite a trámite o rechazado el recurso presentado por el jeque.

“Lo que necesitamos es que todo se solucione, porque el club no puede continuar como está”, subraya Antonio Aguilera, presidente de la Asociación de Pequeños Accionistas. El portavoz aplaude el trabajo realizado por el administrador concursal del Málaga CF, José María Muñoz, quien ha conseguido sanear las cuentas después de realizar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), un despido colectivo que afectó a varios jugadores y ajustar la compra y venta de jugadores a las posibilidades económica de las entidad. “El club iba camino de la desaparición y ha dejado en perfecto estado sus cuentas. Otra historia es la gestión deportiva, donde no se está dando la talla”, subraya Aguilera. El club consiguió este domingo su segunda victoria en las 11 jornadas transcurridas de esta temporada en segunda división. Es la primera en su estadio, La Rosaleda, en casi un año. Con nueve puntos, es penúltimo de la clasificación. Lejos quedan sus años de éxito en la Champions League gracias, precisamente, a la inversión millonaria de los Al Thani que ha dejado en Málaga una herencia envenenada.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_