_
_
_
_
_

Benzema, un oro a la persistencia

El francés se lleva su primer galardón después de una carrera a la sombra de Cristiano Ronaldo y Messi, a los que ha superado ampliamente esta última temporada

Karim Benzema después de recibir el Balón de Oro
Karim Benzema después de recibir el Balón de Oro este lunes.Francois Mori (AP)

Karim Benzema la siguió y la consiguió. Después de toda una carrera a la sombra de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, el delantero francés del Real Madrid se ha proclamado como el mejor futbolista del mundo con su primer Balón de Oro, entregado este lunes en París. A sus 34 años, el de Lyon alcanzó el culmen de su carrera la temporada pasada ganando la Liga y la Champions, siendo clave en ambos títulos para el Real Madrid. No ha habido discusión sobre el merecimiento del francés, que nunca había terminado entre los tres primeros del ranking de France Football. Mientras Messi y Cristiano se repartían los galardones durante los últimos 15 años, el francés observaba desde la sombra, en ocasiones fuera de la lista de los nominados. Pero el 2022 ha sido el año de su sorpasso.

Benzema asciende al mismo ritmo que Messi y Cristiano entran en declive. El argentino se quedó fuera de la lista de nominados para esta edición por primera vez desde 2006, cuando apenas tenía 19 años. Ronaldo por su parte, sí que entró entre los candidatos. El portugués ha terminado en el puesto 20 en el ranking del Balón de Oro, su posición más baja de las veces que ha sido nominado al galardón.

El adelantamiento de Benzema no es solo en cuanto a los títulos. Messi y Cristiano marcaron las mayores cifras de la historia del fútbol cuanto estuvieron en su plenitud, pero ahora es el francés el que les supera en la faceta goleadora. Desde que Cristiano se marchó del Real Madrid, el nueve no ha dejado de subir su registro goleador y de asistencias, hasta que esta temporada ha conseguido por fin superar a los dos astros en ambas estadísticas.

Los 44 goles y 15 asistencias de Benzema entre todas las competiciones le convierten en el segundo delantero más productivo de la pasada campaña. Solo el punta del PSG, Kylian Mbappé, ha provocado más goles directamente (39 tantos y 21 asistencias, 60 tantos en total). Lewandowski (50 goles y 7 asistencias) y Mohamed Salah (31 goles y 15 asistencias) son los que más cerca siguen a los dos artilleros franceses. Lejos queda Ronaldo (24 goles y 3 asistencias) y más aún Messi (11 goles y 14 asistencias). Las cifras de Benzema se dividen en 27 tantos en LaLiga, 15 en la Champions, y dos en la Supercopa de España. Fue el máximo goleador de las tres competiciones y solo se quedó sin anotar en la Copa del Rey.

Con el Balón de Oro a Benzema, el Real Madrid empata con el Barcelona como los dos clubes que han recibido más veces han tenido jugadores premiados con el galardón de France Football, ambos con 12. Los futbolistas premiados del Madrid han sido Alfredo Di Stéfano (1957, 1959), Raymond Kopa (1958), Luís Figo (2000), Ronaldo Nazário (2002), Fabio Cannavaro (2006), Cristiano Ronaldo (2013, 2014, 2016, 2017), Luka Modric (2018) y Karim Benzema (2022), mientras que los del Barcelona son Luis Suárez (1960), Johan Cruyff (1973, 1974), Hristo Stoichkov (1994), Rivaldo (1999), Ronaldinho (2005) y Leo Messi (2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019). El equipo que más de cerca les sigue es el AC Milan, con ocho galardones, el último a Kaká en 2007. El brasileño fue el último en llevarse el Balón de Oro antes de que comenzará la tiranía de Cristiano y Messi, que hoy ha certificado su final.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_