_
_
_
_
_

Alexia Putellas es de Oro

La capitana del Barça, un imán para las marcas, se convierte en la primera futbolista en ganar dos veces el premio de ‘France Football’ y supera a Luis Suárez, que lo logró en 1960

Alexia Putellas, con su segundo Balón de Oro.Foto: AP | Vídeo: EPV
Juan I. Irigoyen

Alexia Putellas ya es mucho más que la mejor jugadora del mundo. La capitana del Barcelona se convirtió este lunes en la primera futbolista en repetir en lo más alto del podio del Balón de Oro (2021 y 2022). Un logro inédito en el fútbol femenino que también se extiende a España: nadie había conquistado dos veces el premio de la revista France Football, después de que Luis Suárez lo levantara en 1960 y se quedara con el Balón de Plata en dos ocasiones (1961 y 1964), más el de Bronce en 1965. “Estoy muy feliz de volver a estar aquí. Cuando hace un año conseguimos ganar el primero, me propuse mejorar para ponerlo al servicio del equipo. Sin mis compañeras no estaría aquí. Es un privilegio ser su compañera. Quiero agradecer al cuerpo técnico, al club, al presidente, a la junta directiva y a todas las personas que trabajan en el club. Es un privilegio jugar en el Barça”, sostuvo Putellas, en un discurso en castellano, catalán e inglés.

Alexia Putellas en la gala del balón de oro, octubre de 2022.Foto: AFP | Vídeo: EPV

Antes de que Alexia conquistara su primer Balón de Oro, contaba con 300.000 seguidores en su cuenta de Instagram. Un mes y medio después, ya tenía 1,2 millones. Hoy, un año después, suma dos millones. Un 660% más. La explosión del fenómeno Putellas también llegó a los despachos de comunicación del Barcelona. Diez días después de la gala de 2021, habían recibido más de 50 peticiones para entrevistar a la catalana de medios de comunicación de España, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Polonia, Argentina, México, Egipto y Dinamarca. “Todavía tenemos entrevistas pendientes del año pasado”, cuentan desde el departamento de prensa del Barcelona. El mundo quería conocer a Putellas, mientras las marcas se peleaban por la 11 azulgrana. Tiene una alianza con Nike desde 2013, a los que le suma acuerdos con VISA, Cupra (la marca de coches también es patrocinador del Barça), la marca de relojes Hublot y la empresa dermatológica Martiderm. Además, es la cara de la Champions y la UEFA y embajadora de DAZN. En breve, también, se estrenará su documental.

“¿Por qué es tan atractiva?”, se preguntan en su agencia. “No se prodiga porque sí. Cuando aparece es sincera. Quiere mostrarse auténtica y natural. Eso la gente lo agradece. Pero su explosión no fue algo que fue maquinando ni planificando. Hay una parte de todo esto que es estar en el lugar adecuado y en el momento adecuado. Evidentemente, sumado al talento y al trabajo”, resuelven las mismas fuentes.

Entre entrevistas y actos publicitarios, Putellas pidió la pelota. Y eso que no estaba en el campo. “No me hagáis hacer tantas cosas que pierdo el foco”, le suele pedir Putellas a su entorno más cercano. A la jugadora del Barcelona la movilizan, principalmente, dos cuestiones: el fútbol, por su puesto, y la reivindicación del deporte femenino. “Pero”, advierten los que conocen a la doble ganadora del Balón de Oro; “Alexia pide igualdad de oportunidades e igualdad de derechos, no de salarios. Entiende que son cosas muy distintas. Ella es muy consciente de las diferentes realidades”. Regatea, en cualquier caso, ser la abanderada “de todas las causas”. Sin embargo, Putellas se convirtió en la futbolista 16 —o en la 17 si se tiene en cuenta a la capitana Irene Paredes— en sumarse a las otras 15 futbolistas que solicitaron a la Federación Española no ser convocadas por el seleccionador Jorge Vilda. “Todo el mundo profesional en el que Alexia vive desde 2015 en el Barcelona desaparecía cuando iba a jugar con España”, explican en la Ciudad Deportiva azulgrana.

El exseleccionador Vicente del Bosque y la jugadora Alexia Putellas en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Foto: JAIME VILLANUEVA | Vídeo: LUIS MANUEL RIVAS / JAIME CASAL

Mensaje a la Federación

Alexia, en la enfermería desde que se rompió el ligamento cruzado de la rodilla izquierda en la previa de la última Eurocopa, no había tenido la necesidad de mandar la carta. Ocurrió, sin embargo, que después de la vorágine en la que se vio inmersa tras conquistar el Balón de Oro en 2021, sumado a la exigencia del día a día en el Barcelona —ganaron el triplete en España y llegaron a su tercera final en cuatro años en la Champions League—, y al conflicto con la Federación, Putellas tomó aire. En medio del tormento, ha encontrado “un poco de tranquilidad”, según cuentan los que conocen a la capitana del Barcelona. “De un momento a otro se había convertido en la abanderada de un movimiento. Bendito problema”, cuentan desde su entorno. Símbolo de la evolución del fútbol femenino —se tuvo que marchar de la cantera del Barcelona porque no había suficientes equipos—, pasó del anonimato a encontrarse con niños y niñas luciendo su camiseta tanto en los parques de Barcelona como en las gradas del Camp Nou. “No deja de sorprenderle todo lo que le ha pasado. Por eso, para ella, este es un tiempo para reflexionar sobre todo lo que le ha pasado”, añaden las mismas fuentes.

La lesión dejó a Alexia sin la Eurocopa, pero no la bajó de lo más alto del podio del Balón de Oro. “El 5 de julio me rompí la rodilla y creía que esto no se iba a producir” dijo la capitana del Barça. Y envió un mensaje a Luis Rubiales. “Mi más sincera enhorabuena a la federación inglesa. Es un ejemplo cómo lo están haciendo. Espero que la próxima vez que tenga que hablar sea en el campo”, subrayó Putellas. Y, entre lágrimas, cerró: “La recuperación va bien, pero echo mucho de menos sentirme futbolista. Lo echo mucho de menos la verdad”. Fuera de la Eurocopa y con la medalla de plata en la Champions, sus estadísticas la catapultaron a su segundo Balón de Oro. “Alexia ha crecido mucho. Ahora es importante en todos duelos. Es muy regular”, aseguran en el cuerpo técnico del Barça. Putellas fue la máxima goleadora de la Liga de Campeones (11), tercera máxima artillera en la Liga (18) y mejor asistente en España (15).

El Barça crece en Europa y arrasa en España, mientras Putellas hace historia. Una historia mucho más allá del fútbol.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_