_
_
_
_
_

Alexia Putellas: el oro del fútbol español

La jugadora del Barcelona consigue el tercer Balón de Oro para España y se convierte en la futbolista más laureada de la historia

Alexia Putellas en su discurso al recibir el Balón de Oro
Alexia Putellas en su discurso al recibir el Balón de Oro en París este lunes.BENOIT TESSIER (REUTERS)

Alexia Putellas es sinónimo de oro. Por segundo año consecutivo, la jugadora del FC Barcelona se ha llevado el Balón de Oro que la consolida como la española más laureada de la historia, desempatando con Luis Suárez, que se llevó el trofeo en 1960, como los únicos futbolistas nacionales que han levantado el galardón que entrega France Football. Suárez sigue siendo el español que más veces ha subido al podio del Balón de Oro, elegido entre los tres mejores futbolistas del mundo en cuatro ocasiones. Xavi Hernández, el ahora entrenador del Barcelona, también fue elegido más veces que Alexia en el top-3, pero sus tres galardones fueron de bronce.

España vuelve a celebrar un año más que cuenta con la mejor futbolista del mundo. Históricamente, España nunca ha estado entre los países con más futbolistas galardonados. Entre la categoría masculina y la femenina, el futbol nacional cuenta con tres galardones de oro, además de seis platas y nueve bronces. Aún quedan lejos de los 10 Balones de Oro que han conseguido los futbolistas argentinos, la nacionalidad que más títulos acumula gracias a los siete Balones de Oro de Messi. Pero con el segundo trofeo de Alexia, España se coloca como el octavo país con más futbolistas premiados.

Este premio le llega a Alexia en un momento complicado. La jugadora se encuentra recuperándose de la rotura de ligamentos que le dejó sin participar en la Eurocopa del pasado verano. A pesar de que estuvo ausente en la gran cita continental, su temporada habla por sí sola: la jugadora con más goles y más asistencias de Europa con su club con 33 tantos y 18 pases de gol. Su capacidad de manejar el juego desde el centro del campo y finalizar ella misma las jugadas la convierten en la futbolista más completa del momento.

Alexia no solo ha cambiado la historia del fútbol español. La centrocampista ha sido el elemento clave para que el Barcelona se posicione como uno de los equipos más fuertes de Europa. Esta semana arranca la Champions Femenina, la competición por la que suspiran las azulgrana después de haber alcanzado tres finales en las últimas cuatro temporadas. Antes de la llegada de Alexia, fichada del Espanyol en el verano de 2012, el Barcelona nunca había jugado la Champions. Ahora, el club azulgrana es uno de los aspirantes más fuertes y el único español que ha conseguido levantar el trofeo continental.

Precisamente fue Alexia la que elevó el trofeo en 2021 como capitana del Barcelona tras derrotar al Chelsea en una final redonda para el conjunto azulgrana. La pasada temporada se quedaron a las puertas, derrotadas en la final por el Lyon. Para este año no podrán contar con su estrella durante gran parte de la temporada hasta que se recupere de su lesión. El objetivo es volver aún más fuertes para llegar más alto.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_