_
_
_
_
_

Laprovittola es un clásico: récord de triples y el Barça, a la final de la Supercopa

El argentino supera la mejor marca del torneo con siete aciertos para que el su equipo remonte ante el Joventut (91-74) y se apunte a la novena final del torneo con el Madrid

Laprovittola lanza a canasta durante el partido de semifinales de la Supercopa entre Barcelona y Joventut este sábado en el pabellón de San Pablo de Sevilla.
Laprovittola lanza a canasta durante el partido de semifinales de la Supercopa entre Barcelona y Joventut este sábado en el pabellón de San Pablo de Sevilla.FC Barcelona
Luis Villaescusa
Supercopa ACB - semifinal - jornada 1
Barça
Barça
91 74
Finalizado
Joventut Badalona
Joventut Badalona

Un mágico Nicolás Laprovittola condujo al Barcelona hasta la final de la Supercopa de la ACB llevándose por el camino el derbi catalán ante el Juventut (91-74). El argentino, iluminado desde el triple (7 de 10), rescató a los suyos cuando andaban perdidos en el partido para citarse este domingo con el Real Madrid (18.30, por Vamos) en el desenlace más repetido de la historia del torneo. Esta será la novena ocasión en que la Supercopa se decida con un clásico. De momento, el balance es de dos triunfos azulgrana y seis blancos, que se han impuesto en las últimas tres ediciones al eterno rival.

El Barça mantuvo su esencia ante la Penya a pesar de no contar con su gran figura, Nicola Mirotic. El montenegrino, aunque figuraba en la lista por la necesidad de cubrir los cupos, tardará unas cuantas semanas en volver al equipo una vez que se recupere de su lesión en el tendón de Aquiles. Y está por ver en qué estado regresa y cuánto tarda en ponerse a punto. A pesar de no contar con su jugador franquicia, los azulgrana fueron fieles a su estilo, buscando mucho el juego exterior, sin dejar de insistir con los triples a pesar de que por momentos se apagara la luz. Los de Jasikevicius tuvieron que tirar de mandíbula para pasar por un tramo de oscuridad en el que la Penya parecía que podía irse en el marcador. Entonces apareció el héroe de la noche, Lapro (26 puntos, seis rebotes, cuatro asistencias y 29 de valoración), que batió el récord de canastas de tres en un partido de Supercopa con siete bingos, cuatro de ellos seguidos sin fallo en un arranque demoledor del tercer cuarto.

El partido arrancó a toda máquina. En los primeros minutos, el juego exterior llevó el peso del partido con los dos equipos lanzando triples como si no hubiera otra manera de anotar. Razones no les faltaban. El Barça anotó sus cuatro primeros tiros y el Joventut seguía con un tres de cuatro. Viendo que a esa velocidad el Barcelona iba a ser imparable, Carles Durán hizo una serie de movimientos tácticos como abrir la posición de Parra, vigente campeón de Europa, para llevar el partido a su terreno. Tomic se hacía fuerte en los duelos contra Kalinic o Sanli, y Kyle Guy, un tirador de muñeca explosiva traído desde los Miami Heat, encontraba los espacios para lanzar desde el perímetro. Jasikevicius desesperaba con Satoransky, al que le toca asumir los galones hasta el regreso de Mirotic, que se marchó al descanso con tres puntos, dos rebotes, ninguna asistencia y dos pérdidas. Los jugadores de La Penya con +7 en el marcador (39-46) parecían más frescos que un rival que apenas ha podido rodarse esta pretemporada.

Pero nada más comenzar la segunda parte, un argentino con bigote reventó al Joventut, que no se repuso del repaso del tercer cuarto (29-14). Satoransky se conectó, la defensa de Vesely secó a Tomic, y el juego del Barça empezó a fluir sin apenas oposición. Con la Penya ya frustrada, los de Jasikevicius apretaron hasta poner el +21 a dos minutos de la conclusión y llegar sin apuros a la final ante el Madrid.

Barcelona: (18+21+29+23): Satoransky (7), Laprovitolla (26), Abrines (6), Tobey (6), Sanli (12) -cinco inicial- Paulí (5), Martínez (5), Kalinic (6), Higgins (5), Vesely (-), Jokubaitis (11) y Nnaji (2).

Joventut (22+24+14+14): Vives (4), Guy (11), Ellenson (14), Parra (14), Tomic (13) -cinco inicial- Feliz (5), Ventura (-), Rivas (8), Busquets (-), Kraag (-), Maronka (-) y Birgander (-).

Árbitros: Daniel Hierrizuelo, Jordi Aliaga, Martín Caballero y Antonio Conde. Sin eliminados.

Palacio Municipal San Pablo, Sevilla: 5.797 espectadores.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Villaescusa
Periodista de EL PAÍS desde 2020, especializado en información deportiva. Ha cubierto la Eurocopa 2020 y los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, y se centra en la información de baloncesto y fútbol. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es un apasionado de los datos y las infografías para explicar el deporte.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_