_
_
_
_
_

La Fiscalía Provincial de Madrid abre diligencias por los cánticos racistas a Vinicius

Lo hace tras la denuncia del Movimiento contra la Intolerancia y pide información e imágenes a la Policía y al Atlético

Sin respeto no hay juego
Vinicius, en el calentamiento previo al derbi del 18 de septiembre.OSCAR DEL POZO (AFP)
Eleonora Giovio

La Fiscalía Provincial de Madrid ha abierto diligencias de investigación en relación a los cánticos racistas contra Vinicius que se produjeron tanto fuera como dentro del Civitas Metropolitano el pasado domingo antes y durante el derbi entre Atlético y Real Madrid. Las diligencias se han abierto tras la denuncia que el lunes a las 10 de la mañana presentó Movimiento contra la Intolerancia el Racismo y la Xenofobia. La Fiscalía reclama a la Policía que analice las grabaciones sobre estos hechos a fin de que identifique a las personas que profirieron insultos racistas y, en su caso, le informe sobre si dichas personas tienen algún tipo de relación con grupos violentos o movimientos de ideología extremistas. O si, también, estuvieran identificados en otra serie de incidentes o infracciones de similar naturaleza.

Al mismo tiempo, pide a la Policía que verifique si en el interior del estadio se repitieron más episodios racistas contra un determinado jugador del Real Madrid. Asimismo, solicita a los servicios de seguridad del Atlético de Madrid información que pudiera ayudar a la clarificación de los hechos, así como el acta arbitral del partido. En principio, la Fiscalía trata de dilucidar si se ha cometido un delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas.

La noticia de que la Fiscalía Provincial de Madrid ha abierto diligencias de investigación cierra una semana en la que todos los estamentos, desde el deportivo al político, condenaran de forma unánime los gritos racistas a Vinicius. Esos “eres un mono, eres un mono” no sólo han dado la vuelta al mundo, sino que han valido hasta la intervención del Congreso -presentó el martes una declaración institucional firmada por todos los grupos- y del presidente del Gobierno Pedro Sánchez que, en una entrevista a Político, dijo que como seguidor del Atlético se esperaba un mensaje contundente del club rojiblanco. La Liga denunció justo el jueves 24 mensajes ofensivos en el derbi madrileño, tres de ellos racistas. Y la Comisión Antiviolencia ha pedido a los clubes que ayuden a identificar a quienes difunden mensajes racistas en el fútbol.

Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia el Racismo y la Xenofobia que presentó el lunes la denuncia, cuenta a EL PAÍS que está muy feliz por la decisión de la Fiscalía y explica por qué y qué supone esto. “Primero es un mensaje de firmeza del estado de derecho. Segundo es un apoyo a la víctima. Tercero, es una defensa de los derechos humanos. Cuarto y más importante: es un mensaje de aviso a navegantes”. ¿A quién? " A los muchos ultras organizados... ya saben que esto va en serio, que esto se trata de ley y denuncias. Es un mensaje pedagógico claro, si mañana los ultras del Betis, del Cádiz o de cualquier otro equipo hacen lo mismo, que sepan a lo qué se enfrentan”, contesta.

La Fiscalía de Delitos de Odio de Barcelona ha actuado, por ejemplo, contra tres aficionados del Espanyol que en enero de 2020 profirieron insultos racistas a Iñaki Williams. LaLiga puso una denuncia, la Fiscalía abrió diligencias y tras identificar a los responsables se personó y abrió juicio oral. La querella, pionera, y el juicio podrían suponer la primera condena por insultos racistas en el fútbol. Para que eso ocurra también con las diligencias abiertas por la Fiscalía de Madrid, hace falta primero identificar a los responsables, de ahí su llamamiento a la Policía y al club. Es, desde luego, una medida de presión más y un síntoma más de lo que indicaba Iñigo Errejón a lo largo de la semana con su: “Ya no vamos a mirar para otro lado”.

Si esto marcará un antes o un después para erradicar el racismo en el fútbol dice Ibarra que dependerá mucho de las diligencias previas. Él se muestra ilusionado con que durante toda la semana todos hayan ido a una. “Si hay participación ciudadana que hace llegar a la policía imágenes de dentro y fuera del estadio, ayudará mucho. Y eso no es ser chivato, es ser humanista”, dice. Y añade: El Atlético tiene que ser congruente ahora con el comunicado que publicó el lunes porque tiene mucha información sobre los infractores. Tiene una oportunidad para acabar con esto. El coordinador de seguridad del club está enfrente de ellos [los del Fondo Sur]... El Atlético no es racista, su afición tampoco, pero hay grupos racistas en su estadio que tienen que ser expulsados”.

En ese sentido dice celebrar la denuncia de LaLiga a la Comisión Antiviolencia, encargada de proponer las sanciones. “Su informe es muy valioso. En 16 de 24 ocasiones señala a la grada del Fondo Sur donde hay 2000 personas, allí están los ultras. Allí cantaron en el minuto 88 ‘Madridistas hijos de puta’. El 88 es el acrónimo neonazi de Heil Hitler y ese es el mensaje que están dando. Eso no quiere decir que los 2.000 del fondo sur son neonazis, pero hay un grupo que sí y que arrastra a los demás”, concluye.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de deportes, especializada en polideportivo, temas sociales y de abusos. Ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_