_
_
_
_
_

Francia expulsa a Heurtel de la selección de baloncesto por fichar por el Zenit ruso

El base había firmado, como condición para ir al Eurobasket con su selección, una declaración jurada de que no jugaría en Rusia o Bielorrusia, y no podrá disputar los JJ OO de París 2024

Thomas Heurtel con la selección francesa en la final del Eurobasket.
Thomas Heurtel con la selección francesa en la final del Eurobasket.FIBA (FIBA)
Luis Villaescusa

La federación francesa de baloncesto ha expulsado a Thomas Heurtel (33 años, Béziers, Francia) de la selección nacional por firmar con el Zenit de San Petersburgo después de haber declarado que no ficharía por ningún equipo ruso. El exjugador del Real Madrid y el Barcelona jugó su último partido con Francia en la final del Eurobasket, en el que protagonizó la última acción del encuentro, con un triple a la desesperada a falta de 26 segundos. El balón rebotó en el aro, Xabi López-Arótegui atrapó el rebote, y España besó la medalla de oro. Heurtel, que había sido una de las mayores amenazas del equipo francés, sumando 16 puntos y 7 asistencias, con un impoluto cinco de cinco en tiros de dos, cierra su etapa con su selección tras violar una declaración jurada de que no ficharía por ningún equipo de Rusia o Bielorrusia.

Nada más comenzar la concentración de cara al Eurobasket, la federación gala hizo firmar a todos los jugadores de la convocatoria una declaración jurada de que no ficharían por equipos rusos o bielorrusos como acto de rechazo a la invasión de Ucrania. Heurtel, que había terminado su contrato con el Real Madrid a final de la pasada temporada, firmó el documento a pesar de que, según apuntaron diversos medios franceses, en ese momento ya había empezado a negociar su llegada al Zenit.

Este miércoles, el club hizo oficial el fichaje del base francés para la próxima temporada más otra opcional, y la federación francesa no ha tardado en confirmar su expulsión de la selección: “El jugador (Heurtel) había firmado la declaración jurada al inicio de la concentración, indicando que no estaba comprometido y que no pensaba fichar por un club ruso o bielorruso”, señala el comunicado de la FFBB publicado este jueves en redes sociales. “Si Thomas Heurtel juega con el Zenit, este compromiso no se respetaría y el base ya no estaría cumpliendo los criterios de selección para los próximos eventos internacionales, incluidos los Juegos Olímpicos de 2024″, concluye. Heurtel, que promedió 10,4 puntos y 7,1 asistencias en el pasado Eurobasket, termina su etapa en la selección después de 111 partidos en los que consiguió cuatro medallas: oro en el Eurobasket de 2013, plata en los Juegos Olímpicos de 2020, además de la de este último europeo, y un bronce en el Mundial de 2014.

Su salida del combinado nacional se da de la misma manera que el base ha terminado sus últimas experiencias profesionales. Su llegada al Real Madrid desde el Barcelona ya fue accidentada. El base tenía permiso por parte del club blaugrana de negociar con un nuevo en las navidades de 2020, pero tras descubrirse su intención de fichar por el Real Madrid, pararon todas las operaciones y dejaron al jugador apartado el resto de la temporada. El caso se solucionó con la rescisión de contrato con la condición de que no firmara por ningún equipo de la ACB esa temporada.

El 6 de julio de 2021, se hizo oficial su llegada al conjunto blanco, en el que aspiraba a convertirse en el director del juego. Pero nada más lejos de la realidad. Heurtel no daba el rendimiento esperado, y con el equipo pasando por una racha terrible de resultados, salió de fiesta antes de un partido de Euroliga en Atenas ante el Panathinaikos. Pablo Laso tomó la decisión de apartarle del equipo junto a Trey Thompkins y tan solo volvió a pisar la cancha en las semifinales de la ACB contra el Baskonia tras 17 partidos fuera del equipo. El jugador pidió perdón al terminar la temporada y confirmarse su salida del club blanco. “Destruí lo que buscaba construir con un gran club como el Real Madrid”, declaró en una entrevista en L´Equipe.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Villaescusa
Periodista de EL PAÍS desde 2020, especializado en información deportiva. Ha cubierto la Eurocopa 2020 y los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, y se centra en la información de baloncesto y fútbol. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es un apasionado de los datos y las infografías para explicar el deporte.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_