_
_
_
_
_

Antiviolencia pide a los clubes que ayuden a identificar a quienes difunden mensajes racistas en el fútbol

Tras la condena unánime en el Congreso, propone a LaLiga que en la próxima jornada de Primera y Segunda se exhiban consignas de rechazo al racismo y a la xenofobia

Vinicius abraza a Valverde para celebrar su gol el Atlético.
Vinicius abraza a Valverde para celebrar su gol el Atlético.Rodrigo Jimenez (EFE)
Eleonora Giovio

La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha trasladado una propuesta a LaLiga para que en la próxima jornada de Primera y Segunda División de fútbol se exhiban en los terrenos de juego mensajes de rechazo al racismo y a la xenofobia.

Insta, además, a los clubes a que “colaboren activamente” en la identificación de aquellos infractores que, “amparados entre el resto de los aficionados, empañan la imagen del fútbol y del deporte español”. Les recuerda, asimismo, “el deber que tienen al respecto previsto en el artículo 3.g de la Ley 19/2007, de 11 de julio contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte”. Ha dado, por lo tanto, continuidad a la condena unánime al racismo que protagonizó el martes el Congreso.

La Comisión Permanente, que se ha reunido esta jueves en la sede del Consejo Superior de Deportes, a quien le corresponde su presidencia esta temporada (un año preside el CSD, el siguiente Interior), ha abordado los que califica como “lamentables” incidentes protagonizados el domingo en los aledaños del Civitas Metropolitano antes del comienzo del derbi. Varios centenares de aficionados cantaron: “Vinicius, eres un mono”.

La comisión tilda de “graves” los hechos y, mientras lleva a cabo las actuaciones y averiguaciones pertinentes para identificar a los infractores y proponer las eventuales sanciones, ha expresado su “firme condena” ante las “deplorables manifestaciones racistas e intolerantes” dirigidas a Vinicius y rechaza “cualquier tipo de expresiones y comportamientos racistas y xenófobos en el ámbito del fútbol y del deporte en general”. Al jugador brasileño del Real Madrid le cantaron, ya dentro del estadio y desde el Fondo Sur, “Vinicius muérete”. LaLiga ha denunciado este martes 24 mensajes ofensivos en el derbi madrileño, tres de ellos racistas contra Vinicius.

La comisión permanente ha pedido a clubes que “en el momento que se produzcan estas conductas indeseables las condenen de forma conjunta e inmediata.”. El comunicado del Atlético condenando los cánticos racistas a Vinicius llegó 48 horas después de que acabara el partido, justo horas después de que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez dijera que se esperaba un mensaje más contundente del club rojiblanco y después de que en el Congreso se presentara una declaración institucional, firmada por todos los grupos, de condena al racismo en el fútbol.


Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_