_
_
_
_
_

La dinastía eterna de España: dos décadas reinando en el baloncesto

El oro en el Eurobasket supone la 15ª medalla del equipo masculino desde 1999, la 28ª sumando la selección femenina. Scariolo se alza como el técnico con más metales y Rudy se queda a uno de Laia Palau

“El baloncesto es muy simple. 10 hombres van detrás de un balón durante 40 minutos y al final, siempre gana España”. Con estas palabras se describe en la cuenta oficial del Eurobasket el dominio de España en el baloncesto continental y mundial. La selección de Scariolo ha culminado la última gesta, la más complicada de todas, consiguiendo la medalla de oro en el torneo europeo después de vencer a Francia en la final de Berlín (88-76). El 28º metal del baloncesto español, el 15º del equipo masculino, desde que en 1999 consiguiera la plata europea y diera comienzo a la mejor racha nacional de todos los tiempos.

Con la conquista de este Eurobasket, las vitrinas de la Federación acumulan 34 trofeos absolutos conseguidos por las selecciones masculina y femenina. Pero de ellos, 28, un 82% del palmarés nacional, los ha conseguido en el siglo XXI, en el que se ha convertido en la gran dominadora del baloncesto europeo, y la gran rival de la todopoderosa Estados Unidos por el trono mundial. En el caso de los hombres, 15 de sus 20 medallas han llegado a partir del año 2000 (un 75%), pero es más notorio en el equipo femenino, que ha sumado 13 de sus 14 medallas (un 92,8%) en este siglo.

Esta hegemonía ha atornillado a España en los primeros puestos del ranking FIBA, superando incluso en ocasiones a Estados Unidos. “España es el rival más complicado al que nos hemos enfrentado”, comentó Kobe Bryant tras ganar la final olímpica de Londres 2012. Actualmente, las selecciones masculina y femenina ocupan el segundo puesto de la clasificación por detrás de los equipos estadounidenses.

La ‘era Scariolo’

Este reinado lo han consolidado diversos protagonistas tanto en los banquillos como en la cancha. Pero hay uno de ellos que destaca sobre los demás: Sergio Scariolo. El técnico de Brescia es desde este domingo el seleccionador más laureado de la historia de España, sumando ocho medallas, una más que Lucas Mondelo, el polémico seleccionador que dobló el palmarés del equipo femenino (suyos son 7 de los 14 metales).

Scariolo lo ha ganado todo con equipos muy diferentes a lo largo de estos años. Por sus manos han pasado algunos de los mejores jugadores de la historia del baloncesto nacional, a los que llevó a su máximo nivel. Esta vez, ha recogido un grupo inexperto en grandes competiciones y le ha conseguido inculcar el ADN campeón.

Rudy, a un paso de Laia

El oro en Berlín encumbra a todo el equipo, pero en especial al capitán, Rudy Fernández, que suma su 11º metal para empatar con Pau Gasol en el Olimpo del baloncesto nacional. Al alero del Real Madrid aún le falta una medalla para dar caza a Laia Palau, la jugadora más laureada de la historia de España, pero no hay un jugador que tenga tantas medallas de oro como el mallorquín: seis. Su carácter y entrega son una inspiración no solo para sus compañeros, sino también para las generaciones futuras.

España ha redondeado en el Eurobasket un verano redondo en el que ha conseguido alcanzar la final en todos los torneo FIBA que se han disputado. El gen ganador llega desde los veteranos como Rudy (37 años) a jóvenes promesas como Juan Núñez (18), Izan Almansa (17) o Iyana Martín (16), a los que el futuro se les abre de par en par. La dinastía de España tiene el futuro asegurado.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

_
_