_
_
_
_
_

España está hecha de oro: campeona del Eurobasket

La selección bate a Francia por 88-76 y conquista su cuarto trono continental con una épica exhibición de juego en equipo. Willy Hernangómez, mvp del torneo

Rudy Fernández levanta el trofeo de campeones del Eurobasket.
Rudy Fernández levanta el trofeo de campeones del Eurobasket.ANNEGRET HILSE
Juan Morenilla
Eurobasket - final - jornada 1
España
España
88 76
Finalizado
Francia
Francia

El Eurobasket de las estrellas lo conquistó un equipo de oro. Un equipazo, España, autora de una exhibición para la eternidad, memorable y conmovedora. El conjunto de Scariolo barrió a Francia (88-76) con una demostración de baloncesto gremial, solidario, todos a una, nadie ni un ápice por encima del compañero. El grupo que se presentó en el torneo para rodar un recambio generacional acelerado, con siete debutantes en una gran cita, firmó una de las mayores gestas del deporte español, el cuarto trono continental, la 14ª medalla en este siglo. Los nombres de los 12 de Berlín son ya parte de la historia de una larga cadena de éxitos, una fuente inagotable.

España fue España de principio a fin, fiel a su genética. El plan de Scariolo era mover el balón por el perímetro, lejos de las enormes manos de Gobert. El de Collet, atizar por dentro. La torre francesa le sacó una falta a Willy a los 15 segundos y el español respondió con un juego mucho más móvil: igual le mandaba fuera de su zona de confort, paseando por el perímetro, que le buscaba en el cuerpo a cuerpo bajo el aro. De ese tuteo sacó España las primeras rentas porque a Francia le fallaba el recurso del triple y, en cambio, acertaba Jaime Fernández. El escolta se multiplicó con tres robos en defensa. Tampoco erraba la selección un tiro libre y ni siquiera Heurtel espabilaba al conjunto francés (14-5).

Scariolo mantuvo la fiebre agitando el banquillo. Otros hombres, misma idea. El músculo era de Francia. El baloncesto, de España. El primer dardo de tres no lo firmaron los galos hasta el sexto intento, vía Heurtel, pero al ataque siguiente respondió Rudy (23-14 al final del primer cuarto).

Garuba y Parra.Foto: EFE/EPA/FILIP SINGER | Vídeo: EPV

De la tregua surgió una España en estado de excitación. El conjunto de Scariolo era cemento abajo y mucho voltaje arriba. Ahí emergió imperial Juancho Hernangómez. Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis triples seguidos, sin fallo, encadenó el ala-pívot de los Raptors. Era un jugador en trance y un equipo de mil manos en las trincheras. La zona de Francia saltaba por los aires, dinamitada una y otra vez por el menor de los Hernangómez.

Más información
Berlin (Germany), 18/09/2022.- Spain'Äôs Willy Hernangomez (R) in action against Rudy Gobert of France during the FIBA EuroBasket 2022 Final basketball match between Spain and France in Berlin, Germany, 18 September 2022. (Baloncesto, Francia, Alemania, España) EFE/EPA/FILIP SINGER
Vídeo con el resumen del España-Francia, final del Eurobasket

España movía y movía el balón hasta dar con el hombre libre, más de una vez con la diana en el último segundo de la posesión. En la canasta contraria, otro guion. Francia no encontraba una baldosa disponible en el perímetro y las vías de suministro a Gobert estaban cerradas. La bocina sonaba para el conjunto francés y la pelota aún seguía en sus manos. El omnipresente Juancho también se anticipaba para el robo y la carrera, igual que el profesor Brown. Solo había un equipo en el Mercedes-Benz Arena (35-16, 41-22, 47-26). España bailaba con 21 puntos de ventaja, tan enchufada que hasta Willy le sacaba canasta y personal al coloso Gobert. Pero Francia tiene mil vidas. Se salvó milagrosamente ante Turquía en octavos e Italia en cuartos, y un par de jugadas precipitadas de la selección y la muñeca de Fournier trazaron un parcial de 0-11 antes del descanso (47-37).

Demostración de carácter

Francia empezó a defender con el cuchillo entre los dientes. Llegaba por detrás el conjunto galo como una locomotora. Yabusele encadenó siete puntos con tiros de media distancia y la temperatura se disparó en Berlín. Si se trataba de una prueba de madurez para la selección española, el equipo de los siete debutantes ya había demostrado durante el torneo que tiene toneladas de carácter. Willy se zurró con Gobert y Jaime Fernández oxigenó a la tropa con dos triples, un robo a Heurtel y un contragolpe (61-48). Fue uno de esos momentos de inspiración y arrebato de uno de los jornaleros de esta España del relevo. Todos ponen piedra sobre piedra en un conjunto sin estrellatos ni peajes. España recuperaba el mando en un partido ya jugado a mil revoluciones y con el corazón fuera del pecho. Okobo y Rudy se citaron desde el triple y Garuba taponó con el alma al escolta francés. Quedaban 10 minutos y el 66-57 prometía emociones.

Fournier avivó las llamas y una polémica arbitral echó más leña al fuego. Un triple de Rudy con 68-60 tocó el aro, el rebote lo atrapó Garuba y el reloj se agotó en lugar de volver a los 14 segundos legales tras la captura ofensiva. Scariolo cargó con una técnica entre las quejas, pero España conservó la calma. Era hielo y fuego. Juancho volvió a sacar petróleo desde el triple (73-63), Lorenzo Brown manejaba a los suyos con una serenidad de cirujano y Alberto Díaz, otra vez Alberto Díaz, apareció con un robo y dos triples terminales. Si alguien tenía que simbolizar el triunfo de España, ese era él. El póster de una España gremial y solidaria. Juancho fue elegido el mejor del partido, y Willy el mvp del torneo, parte del quinteto ideal con Brown, Schröder, Gobert y Antetokounmpo. Pero por encima de todo y todos, España, campeona del mundo y de Europa, un equipazo de oro.

Sergio Scariolo posa con el trofeo del Eurobasket, su cuarta conquista europea.Foto: ANNEGRET HILSE (REUTERS) | Vídeo: EFE

España (23+24+19+22): Brown (14), Jaime Fernández (13), López-Arostegui (-), Pradilla (-), Willy Hernangómez (14) -cinco inicial-, Brizuela (3), Alberto Díaz (8), Rudy Fernández (7), Garuba (2), Juancho Hernangómez (27), Parra (-), Sebas Saiz (-).

Francia (14+23+20+19): Albicy (1), Fournier (23), Tarpey (4), Yabusele (13), Gobert (6) -cinco inicial-, Fall (-), Heurtel (16), Luwawu-Cabarrot (-), Okobo (9) y Poirier (4).

Árbitros: Ademir Zurapovic (Bosnia y Herzegovina), Boris Krejic (Eslovenia) y Martins Kozlovskis (Letonia). Sin eliminados.

Mercedes-Benz Arena: 13.042 espectadores.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_