_
_
_
_
_

Gavi renueva por el Barça hasta 2026

El centrocampista sevillano formado en la cantera azulgrana tendrá una cláusula de 1.000 millones

Gavi intercepta a Sadio Mané en la disputa de un balón en el partido de Champions Múnich, este martes.
Gavi intercepta a Sadio Mané en la disputa de un balón en el partido de Champions Múnich, este martes.Andreas Schaad (AP)
Ramon Besa
Barcelona -

Pablo Martín Páez Gavira, conocido como Gavi, ha llegado un acuerdo con el FC Barcelona para renovar su contrato hasta el 30 de junio de 2026. La continuidad del centrocampista internacional azulgrana de 18 años, cuyo acuerdo con el club acababa en 2023, ha sido anunciada por el Barça en un comunicado en el que se especifica también que la cláusula de rescisión será de 1.000 millones. La dirección deportiva azulgrana continúa blindando a sus perlas. Después de que la temporada pasada, se renovaran los vínculos de Ansu Fati (19 años), Araujo (23) y Pedri, ahora le tocó el turno a Gavi. Las negociaciones, en cualquier caso, no fueron fáciles.

Las conversaciones entre el agente de Gavi, Iván de la Peña, y los responsables del club comenzaron en septiembre del año pasado. De entrada, las posiciones estaban alejadas. “Quiere cobrar como una superestrella cuando en realidad es una súper promesa”, se quejaban desde los despachos del Camp Nou. En el entorno del jugador tampoco estaban demasiado conformes con los timings del club. El Barça tardaba en responder tres o cuatro semanas a las peticiones del jugador. Además, el pasado mayo, el presidente Joan Laporta aseguró que Gavi ya tenía una oferta. “Espero que Iván de la Peña responda favorablemente a la propuesta”, expuso el máximo directivo azulgrana. Una afirmación que sorprendió a la gente cercana al canterano. “En ese momento, no teníamos nada”, replicaban.

Sin embargo, según las mismas fuentes, el deseo del jugador era continuar en el club. Ya lo había hecho en su etapa en el juvenil. Gavi recibió una oferta de uno de los grandes de la Premier League —cinco millones por tres años de contrato— y prefirió seguir escalando en la Masia. Este año, la liga inglesa volvió a tocar la puerta del despacho de De la Peña. Según The Sun, el Liverpool, el Chelsea y el United andaban tras los pasos del volante azulgrana. “Siempre hemos tenido confianza en esta renovación. El jugador y su representante nos ha demostrado que su sueño es estar en el Barça”, explíca Jordi Cruyff, director deportivo. Xavi, por su parte, elogia su fútbol. “Es una bestia competitiva. Gana duelos, roba balones y tiene mucha intensidad. Su presión tras pérdida es brutal. Un talento increíble, marca diferencias y es una maravilla entrenarlo”, dice el técnico.

En la dirección deportiva tomaron nota y le ofrecieron a Gavi un contrato similar al de Ansu Fati y Pedri. El pacto entre el jugador y el club se alcanzó antes del cierre del último mercado. Quisieron esperar, en cualquier caso, a que el futbolista cumpliera los 18 años para que ya pudiera firmar su contrato. Además, el Barça todavía andaba con la calculadora en mano para cuadrar las cuentas del fair play financiero. La salida de Pjanic al Sharjah FC (Emiratos Árabes) liberó masa salarial para inscribir a Gavi en el primer equipo. El canterano usará el dorsal 6 a partir de enero y será presentadohoy en el Camp Nou.

Mejorar la táctica

“Tiene mucho talento”, lo elogia Xavi. “Pero”, añade el técnico azulgrana; “hay algunas situaciones tácticas que debe mejorar. Debe saber cuándo debe reposar, cuándo debe ir al espacio o cuándo por dentro para venir a recibir”. El preparador del Barcelona, en cualquier caso, está entregado a Gavi, que completó un muy buen partido el martes ante el Bayern. A pesar de que en el mercado de verano Xavi insistió en que necesitaba un perfil como el de Bernardo Silva para mezclar con Busquets y Pedri en el centro del campo, el juego de Gavi —similar a la función que en su día ejercieron futbolistas como por ejemplo Deco— le ofrece más seguridad que la opción de De Jong y de Kessie.

“Es importante que un canterano con cotas de minutos jugados tan altas quiera seguir vinculado al Barça”, explica Cruyff. Esta temporada, Gavi ha disputado 429 minutos (sexto jugador con más participación) por los 380 de De Jong y los 128 de Kessie. “Xavi quiere jugar con un mediocentro estático. Para hacer esa función solo tiene a Busi. Y, como Pedri es titular indiscutible, solo queda una posición para Gavi, De Jong y Kessie”, asegura una fuente de la dirección deportiva. El duelo, por ahora, lo gana Gavi. Un pitbull para Xavi en la medular como quedó contrastado contra el Bayern.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_