_
_
_
_
_

El CSD fracasa en su mediación para desbloquear el conflicto con las árbitras

La Liga F y la Federación continúan sin llegar a un acuerdo y los primeros partidos de la Copa de la Reina de este martes no podrán disputarse

El equipo arbitral de la última final de la Copa de la Reina calienta antes del partido.
El equipo arbitral de la última final de la Copa de la Reina calienta antes del partido.Diego Souto (Getty Images)
Luis Villaescusa

El jaque de las árbitras al fútbol femenino seguirá sin fecha de resolución después de que las reuniones mantenidas este martes entre la Liga F y la Federación hayan terminado sin acuerdo. Los dos entes fueron citados este lunes de urgencia por el Consejo Superior de Deportes para resolver de una vez el conflicto que ha impedido que comenzara la temporada liguera, y que también va a retrasar el inicio de la Copa de la Reina, que debía comenzar este martes. Al acabar sin acuerdo, el CSD volvió a reunir a las los dos organismos esta mañana en su sede y, tras un nuevo fracaso, convocó de nuevo a las partes para una nueva reunión que también ha terminado sin solución.

Pablo Vilches, director general de la Liga F, comentó al salir de la reunión en la sede del CSD que las posturas siguen muy alejadas, aunque el “no” de la patronal no es un “no” rotundo. “Se ha hecho un esfuerzo por parte del CSD para que ambas partes aceptemos la oferta, pero las sensaciones son de que ambas partes seguimos como estábamos esta mañana”, ha explicado. Vilches ha comentado las cantidades que ha ofrecido para mejorar el salario de las colegiadas. “En el caso de las asistentes, se pasaría de cobrar 168 euros por partido a 1.066 (25.000 euros al año), las principales de 300 a 1.666 (16.000 al año) y la cuarta árbitra de 84 a 250″, ha comentado sin confirmar cuando se podría celebrar una nueva reunión para desencallar de una vez el conflicto. Por su parte, las árbitras han destacado que están dispuestas a una reducción de gastos arbitrales de 650.000 euros. “Seguimos intentando desbloquear la situación, pero la diferencia es mínima hoy. Las chicas se han sentido muy infravaloradas”, lamentó al salir de la sede del CSD.

Las árbitras dejaron claro que no piensan saltar al campo hasta que cuenten con un contrato que proteja todos sus derechos, y que implique un sueldo de entre 50.000 y 40.000 euros para la árbitra principal y 30.000 para las asistentes, una sexta parte de lo que cobra un colegiado de la Primera División masculina. Sin embargo, según fuentes de la Federación, varias árbitras estarían dispuestas a rebajar esas cifras, aunque otras se niegan. Una de las soluciones que plantean es acudir al Ministerio de Igualdad para que medie en esta situación.

El lunes, la Liga F, que en un principio se había plantado en los 3.300 euros por partido para todo el equipo arbitral y para cubrir los gastos de desplazamiento, subió su oferta hasta proponer un contrato de 25.000 euros, seguridad social y gastos cubiertos, según informó al salir de la reunión Beatriz Álvarez, presidenta de la patronal. La Liga F y el CSD consideraban que las negociaciones estaban avanzando y eran optimistas de llegar a un acuerdo rápido, mientras la Federación seguía creyendo que esas cifras eran demasiado bajas.

Mientras tanto, el fútbol femenino sigue parado. Después de que no se pudiera celebrar la primera jornada de liga al no presentarse ninguna árbitra a los campos, el riesgo ahora es que el arranque de la Copa de la Reina también se bloquee. Los cuatro primeros partidos de la competición, fechados para este martes, no podrán celebrarse ya que las árbitras no acudirán, tal y como ha confirmado Yolanda Parga, responsable del arbitraje femenino en la Federación. Hasta que el conflicto esté zanjado, el fútbol femenino en España seguirá en el aire.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Villaescusa
Periodista de EL PAÍS desde 2020, especializado en información deportiva. Ha cubierto la Eurocopa 2020 y los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, y se centra en la información de baloncesto y fútbol. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es un apasionado de los datos y las infografías para explicar el deporte.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_