_
_
_
_
_

Finlandia, rival de España en el Eurobasket: 202 triples y Markkanen, “una estrella de dimensión mundial”

Scariolo avisa del peligro de los jugadores exteriores del conjunto finlandés en los cuartos de final de este martes

España Eurobasket 2022
Lauri Markkanen celebra una canasta durante el partido entre Finlandia y Croacia en los octavos del Eurobasket el pasado domingo.Michael Sohn (AP)
Juan Morenilla

La incógnita de Finlandia se presenta ante España este martes (17.15, Cuatro) en los cuartos de final del Eurobasket. “Es el equipo más difícil de defender por su forma de jugar, con cinco exteriores y una estrella de dimensión mundial como Markkanen”, explicaba este lunes el seleccionador Sergio Scariolo después del último entrenamiento. “Si los dejas jugar, te vuelven loco”, avisaba el preparador italiano sobre un rival que es el que más lanzamientos de triples ha protagonizado en el torneo: 202, con 79 aciertos, 13 por noche (un 39,1% de efectividad), mientras que España ha lanzado 171 (55 dentro, un 32,2%).

Al frente de la tropa finlandesa, Markkanen, el tallo de 2,13m que jugará la próxima temporada en Utah después de enrolarse en Chicago y Cleveland, y que en los octavos desarboló a Croacia con 43 puntos y una exhibición de movilidad. Markkanen aparecía en cada rincón de la pista, desde su aro para atrapar el rebote, correr y machacar la canasta contraria, hasta la zona rival y el perímetro (sumó dos triples).

España deberá buscar un antídoto entre su repertorio de pívots. Willy Hernangómez luce al chocar la carrocería, pero es menos ágil para las transiciones y la defensa exterior, y Garuba y Pradilla son inferiores en centímetros. Juancho Hernangómez puede ser esa medicina contra el tercer jugador con más puntos de media por encuentro, 27,8, después de los 29 de Antetokounmpo y los 28 de Doncic. Un gigante con pies de velocista al que en sus inicios se comparó con Dirk Nowitzki, la estrella alemana que está presenciando este Europeo desde la grada y cuya camiseta con el número 14 brilla retirada en lo alto del Mercedes Benz Arena.

“Ha sido especialmente complicado preparar este partido”, comentó este lunes Scariolo. “Realmente muy difícil a nivel táctico, de interpretar a un rival que juega de una manera original, atípica y muy efectiva, con cinco tiradores abiertos. Es el equipo que más y mejor tira de tres, que más corre en transición... Va a ser muy exigente para los jugadores en pista. Espero que tengamos el máximo respeto y máxima dureza. Es un equipo que te puede marear metiéndote un triple al final de la posesión tras haber corrido como un pollo sin cabeza durante 23 segundos. Estamos avisados”. Markkanen ha anotado 15 triples de 37 intentos en el torneo (un 40%); Salin, su mejor socio, 20 de 42 (47%). En España, Rudy y Juancho son los mayores triplistas con nueve aciertos cada uno, por los ocho de Lorenzo Brown.

Sobre Markkanen, Scariolo expresó: “La cuestión no es tanto defenderle a él sino a todo el equipo, que está lleno de tiradores además de Salin y Koponen, que son extraordinarios en eso. En general, muchos de sus jugadores meten triples. Tienes que defender a él, pero hacerlo con mucha inteligencia y con mucho cuidado para no abrir otras vías de agua en otro lado. Cuando tienes tanto espacio de campo por cubrir, la tarea de los jugadores siempre es más complicada, sobre todo para no distraerse o perderse en ayudas innecesarias”.

Cruces de la fase final del Eurobasket.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_