_
_
_
_
_

Ya está aquí, ya llegó: el gran día de Carlos Alcaraz

El murciano, llamado a marcar la nueva época que nace, aspira a convertirse ante Ruud (22.00) en el número uno más joven de la historia y a elevar su primer grande

Carlos Alcaraz, durante el partido de semifinales contra Tiafoe en Nueva York. Foto: MATT ROURKE (AP) | Vídeo: EPV
Alejandro Ciriza

Ya está aquí, ya llegó. El gran día que se adivinaba desde hace tiempo es una realidad. Se especulaba desde que empezara a dejar rastro en los torneos juveniles con el cuándo, el cómo y el dónde, y el triple enigma encuentra respuesta en este 11 de septiembre en el que todas las miradas, los focos y la historia del tenis (22.00, Eurosport) apuntan directamente a Carlos Alcaraz. A sus 19 años, el jugador español está a un golpe de riñón de alcanzar el doble sueño; o sea, de alzar su primer gran trofeo y, todavía más deseado por él, dominar desde la cima del circuito. Solo el noruego Casper Ruud, primerizo en una final de Nueva York, pero no en una de un Grand Slam porque ya encaró a Rafael Nadal en la del último Roland Garros, podría impedirlo.

“Siempre he soñado con ser el número uno. Obviamente, llegar hasta ahí sin ganar un Grand Slam es complicado, pero desde pequeño siempre he soñado con llegar a lo más alto”, apuntaba el chico de El Palmar después de rendir en las semifinales a Frances Tiafoe en otra prueba de resistencia (6-7(6), 6-3, 6-1, 6-7(5) y 6-3), a tiro de un récord histórico que subrayaría todavía un poco más lo que se adivinaba y que, en realidad, ya es un hecho: el cambio de guardia. Con Serena Williams ya en su feliz retiro, la carrera de Roger Federer a un suspiro de sellarse y la de Nadal con interrogantes, porque los tiene, el tenis pasa de página y se avecinan los nuevos tiempos.

Si Alcaraz triunfa esta noche en Flushing Meadows se convertirá en el rey del circuito más joven de la historia. Hasta ahora resiste y defiende la marca el australiano Lleyton Hewitt, que tenía 20 años y nueve meses cuando se coronó el 19 de noviembre de 2001, superando el registro previo establecido por el ruso Marat Safin un año antes. “La verdad es que no le tengo miedo a este momento, no tengo miedo a la final”, expone Alcaraz. “Es algo para lo que me he preparado mental y físicamente”, añadía tras abatir a Tiafoe en cinco mangas, poderoso aval con el que se presenta ante el académico Ruud.

El español ha encadenado tres triunfos maratonianos –antes Marin Cilic y Jannik Sinner– y lejos de percibirlo como una rémora, saca pecho. Signo de fortaleza, dice. “Creo en mí y en mi juego, y creo que en todos los partidos que he jugado he estado preparado. Para nada creo que vayan a pesarme los cinco sets; demuestra que estoy preparado para desplegar un buen tenis pese a las horas que llevo en pista. Me siento bien”, prolonga mientras los datos señalan que ha empleado 20h 19m en el trazado hacia el cruce, aunque la inversión de Ruud (18h 27m) tampoco se queda corta. El nórdico se ha dejado por el camino cinco parciales, por los seis que entregó el español.

Ruud sirve durante la semifinal contra Khachanov.
Ruud sirve durante la semifinal contra Khachanov.Mary Altaffer (AP)

Desde que el circuito masculino almacena los registros temporales, 1999, no ha habido nadie que se haya extendido tanto como Alcaraz en dirección a la final de Nueva York; en un gran escenario, el sudafricano Kevin Anderson se dilató hasta las 21h 01m en el Wimbledon de 2018 y fija el récord.

“En los momentos clave doy mi mejor versión”, puntualiza Alcaraz, que puede convertirse en el quinto representante español que triunfa en el torneo después de que lo hicieran Nadal (cuatro veces), Arantxa Sánchez Vicario, Manolo Orantes y Santana. “Me siento un chico de 19 años. Es verdad que quizá he madurado muy pronto, pero es lo que hace el tenis. En los torneos quizá sí que me siento algo mayor, con más responsabilidades diría yo, pero una vez en casa, con mis amigos, mi familia y mi gente, me siento un chico de mi edad”, recalca.

La paradoja del noruego

Todos los ojos miran hacia él, el tenista que más triunfos (50) y más títulos (4, como Nadal) ha coleccionado en este 2022 de la explosión. Amagó el año pasado, franja para los descubrimientos y la presentación, y tomado el pulso a la élite, esta temporada definitivamente ha volado. Se veía venir, aunque ahora precisa de una zancada más para acuñar formalmente el comienzo de una nueva era. La era Alcaraz, se dice.

Entre él y el doble sueño, Ruud, un rival que ha progresado silenciosamente y que, de forma paradójica, también aspira al trono mundial. Si gana, el noruego lo habrá conseguido sin premios destacados en el expediente –su laurel más meritorio no supera la categoría de ATP 250, la cuarta categoría profesional– y protagonizaría un salto histórico, puesto que nunca antes se había producido un salto tan abrupto (hoy día es número cinco) hasta la cúspide. Ambos se han enfrentado en dos ocasiones, y de las dos (Marbella el año pasado y Miami este) salió victorioso Alcaraz. Listo para su gran día, el español pelotea hacia el altar bajo la doctrina del hedonismo: sin miedo, “es la hora de disfrutar”.

TRAS LA HUELLA TRIUNFAL DE FERRERO

A. C. | Nueva York

Juan Carlos Ferrero, que guía los pasos de Alcaraz desde hace cuatro años, conoce perfectamente el trayecto hacia la cima del circuito y lo que supone una explosión prematura. El valenciano, de 42 años, puso la rúbrica a la Copa Davis que conquistó España en 2000 y a partir de ahí se destapó como figura.


Tres años después, el hoy técnico elevó su primer y único grande en Roland Garros, y posteriormente ascendería al número uno al derrotar a Andre Agassi en las semifinales del US Open.


Ahora, 19 años más tarde, Alcaraz trata de emular sus pasos. “Sí, hablamos mucho de eso. Me ha contado cómo preparó aquella final, así que trataré de disfrutar al máximo e ir a por ello”, anticipa el jugador murciano.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_