_
_
_
_
_

Los laterales: el punto débil del Barcelona

Bellerín y Marcos Alonso se presentan como la última alternativa a la eterna pareja Alves-Alba

Héctor Bellerín y Marcos Alonso, nuevos defensas del Barcelona, durante una sesión de entrenamiento este viernes.
Héctor Bellerín y Marcos Alonso, nuevos defensas del Barcelona, durante una sesión de entrenamiento este viernes.Enric Fontcuberta (EFE)
Ramon Besa

Aunque ha completado una muy buena plantilla, el Barça aspira ahora a formar un gran equipo, circunstancia que exige resolver un problema estructural que condiciona su mejora en las áreas y especialmente el poder goleador recuperado con Lewandowski: los azulgrana carecen de dos laterales solventes desde la caída de la pareja Alves-Alba. El extravío en la banda derecha ha sido tan manifiesto que Alves regresó la pasada temporada como un parche que no solucionó el reventón, hasta el punto de que dos centrales como Koundé y Araujo y un volante polivalente de la talla de Sergi Roberto parecen la mejor alternativa, mientras que Alba ha perdido momentáneamente su condición de titular en el costado izquierdo en favor de Balde. La opción definitiva para ambos lados podrían ser Bellerín y Marcos Alonso, dos futbolistas que serán convocados por vez primera para el partido de mañana sábado en Cádiz (18.30, Movistar LaLiga).

“No me tengo que reivindicar. Nunca me he quejado si no juego”, afirmó Alba, de 33 años y con contrato hasta 2024. “Me gusta ir de cara y que me vayan de cara”, insistió en su reivindicación. “Las cosas se podrían hacer mejor pero en este mundo del fútbol ya no me sorprende nada. Las decisiones del club son las que son y hay muchos intereses”, apostilló el internacional español que sabe que se juega su participación en el Mundial de Qatar. Xavi no se ha dado por aludido: “Puedo llegar a entenderlo. Intento ser muy claro con los jugadores y más con Jordi; él ya sabe la situación. Está enchufado, trabaja muy bien, es humilde y tira del carro. Ha de ser importante y lo está siendo. No veo ningún problema. Simplemente juega el que está mejor”, terció el entrenador del Barça, decidido a renovar los liderazgos y rejuvenecer a una zaga cuya media de edad es hoy de unos 21 años.

De Cucurella a Oliván

Alba había sido titular desde su llegada al Camp Nou en 2012. El desfile de laterales zurdos que opositaban a ocupar su plaza antes de Balde ha sido muy significativo, cuantitativa y cualitativamente: Sergi Gómez, un delantero que acaba de fichar como defensa reciclado por el City; Cucurella, contratado por el Chelsea por 60 millones; Miranda, Álex Moreno, Grimaldo o Brian Oliván. Alba se ha mantenido de manera indiscutible a pesar de su malestar con la crítica, distanciamiento con una parte de la afición y momentos de ausencia en la selección de Luis Enrique. A Alba le pasa más o menos lo mismo que a Piqué y, en menor medida, a Busquets, y es que tiene dificultades para defender y sobre todo para replegar rápido, como se advirtió en el partido inaugural contra el Rayo.

Xavi considera innegociable la intensidad e insiste en la necesidad de mejorar el físico de un plantel poco esforzado cuando no tiene el balón. La misma situación se ha producido en el lateral derecho que dominó Alves. Los candidatos fallidos a sustituir al brasileño han sido numerosos: Aleix Vidal, Semedo, Wagué, Emerson, Palencia, Douglas o Dest. La última apuesta es precisamente un jugador de 27 años salido de la Masia y que ha jugado 11 temporadas en el Arsenal y uno en el Betis: Héctor Bellerín. También oposita como titular en la izquierda un futbolista con vínculo azulgrana como Marcos Alonso, de 31 años, porque su padre fue una de las figuras del Barcelona: un gol del Pichón Marcos fue decisivo en la final de la Copa del Rey de 1983 ganada al Real Madrid.

Bellerín y Marcos Alonso llegaron libres, firmaron por un año y su cláusula de rescisión es de 50 millones. El tipo de contrato anuncia que se siguen teniendo dudas con los laterales: ambos disponen solo de un año para hacerse valer en el Camp Nou.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_