_
_
_
_
_

España ya tiene a los ocho ciclistas que irán al Mundial

Los planes del seleccionador han sido condicionados por la negativa de los equipos a ceder a sus corredores por motivos deportivos

El ciclista Juan Ayuso (UAE) durante la 13ª etapa de La Vuelta España.
El ciclista Juan Ayuso (UAE) durante la 13ª etapa de La Vuelta España.Javier Lizón (EFE)
Jordi Quixano

España ya tiene el nombre de los ocho ciclistas que acudirán al Mundial de Australia del 18 al 25 de septiembre. Son Juan Ayuso, Marc Soler, Roger Adriá, Urko Berrade, Gotzon Martin, Xabier Mikel Azparren, Jesús Ezquerra y Eduard Prades.

Dos días antes de la convocatoria y ante la negativa de los equipos a ceder a sus corredores por motivos deportivos, el seleccionador Pascual Momparler solo había cerrado cuatro de los ocho corredores: Juan Ayuso y Marc Soler, corredores de un UAE que no ha puesto problema alguno; Oier Lazkano (Movistar); y Jesús Ezquerra (Burgos-BH), que se ha ganado el sitio después de una Vuelta en la que ha destacado aunque, avisado por sorpresa, deberá retrasar una semana la fecha de su boda. Lazkano finalmente no correrá en Wollongong,

Momparler tenía clara la lista de futuribles. “Es un recorrido para gente que tiene un final rápido, que se pueda desenvolver en grupos pequeños y grandes”, contaba el seleccionador. Además de los dos corredores del UAE, por su mente pasaban los nombres de Alejandro Valverde, Alex Aranburu, Iván García Cortina y Gonzalo Serrano (Movistar), Ion Izaguirre y Jesús Herrada (Cofidis), Luis León Sánchez (Bahrain), Omar Fraile y Carlos Rodríguez (Ineos). Pero todo se le fue al traste.

La culpa, sobre todo, es de cómo está regido el sistema de puntuación en el ciclismo profesional, tanto en la categoría Continental como World Tour, pues aunque se corre bajo el maillot de la selección, los ciclistas suman puntos en el Mundial para sus equipos madre. Una incongruencia que genera conflictos de intereses, pues uno del equipo X no ayudará a otro del equipo Y aunque corran con el maillot de España. “Debería ser un sistema independiente”, resuelve Momparler.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_