_
_
_
_
_

Octavos del Eurobasket 2022 | Scariolo: “Es un cuento de hadas”

España vence a Lituania y pasa a cuartos de final tras ir por detrás durante la mayor parte del partido e imponerse en la prórroga gracias a una gran defensa y un Lorenzo Brown inmenso

Rudy Fernández juega el balón durante el partido entre España y Lituania de los octavos del Eurobasket.
Rudy Fernández juega el balón durante el partido entre España y Lituania de los octavos del Eurobasket.CLEMENS BILAN (EFE)
Luis Villaescusa
Eurobasket - octavos - jornada 1
España
España
102 94
Finalizado
Lituania
Lituania

España estará en los cuartos de final del Eurobasket después de firmar el triunfo en un partido agónico, decidido en la prórroga, ante Lituania (102-94). El seleccionador, Sergio Scariolo, ha declarado después del partido que pocos confiaban en que llegaran hasta aquí: “Estamos donde pocos pensaban que podíamos estar, pero estamos, con méritos, pero a seguir. Es un cuento de hadas y no queremos terminarlo nosotros por no hacer todo lo posible para que siga. Cada día estamos un poquito más convencidos siempre que mantengamos la humildad necesaria”, ha dicho. La selección de Scariolo mantuvo una lucha sin cuartel desde el arranque del partido ante uno de los rivales más poderosos del torneo, que fue por delante en la mayor parte del encuentro. Los lituanos llegaron a ir ganando por 11 puntos, pero España nunca bajó los brazos, y se puso por delante en el último cuarto, hasta que Lituania forzó la prolongación con una canasta a 0,7 segundos del final. Entonces apareció el mejor Lorenzo Brown para liderar al combinado nacional en la prolongación y certificar el pase a la siguiente ronda. El rival de España en los cuartos saldrá del enfrentamiento entre Croacia y Finlandia, que juegan este domingo su duelo de octavos.

Y con esto nos despedimos por hoy. Ha sido un placer compartir con ustedes el gran partido de España en el que la selección ha conseguido el pase a los cuartos del Eurobasket. Mañana sabremos si Croacia o Finlandia será el rival para el martes. 

¡Descansen!

La exhibición de Lorenzo Brown

España sigue siendo España

Pasan los años, se agotan las generaciones y cambian los nombres, nunca tanto como en este Eurobasket al que la selección se presentó con siete novatos en una gran cita. Pero España sigue siendo España, un conjunto con un adn competitivo indestructible, capaz en Berlín de otra proeza cuando estaba en la lona: remontar con más fe que juego ante Lituania y clasificarse después de una prórroga para los cuartos de final, ronda en la que se enfrentará el martes a las 17.15 al ganador del duelo de este domingo entre Finlandia y Croacia. La Familia sigue en la élite por mucha cara nueva que se siente en la mesa. Como ejemplo, el último en llegar, Lorenzo Brown, que hasta ya juega a la pocha, decisivo con 28 puntos y ocho asistencias.

Lee la crónica completa de Juan Morenilla pinchando aquí.

Sergio Scariolo:

"“Estamos donde pocos pensaban que podíamos estar, pero estamos, con méritos, pero a seguir. Es un cuento de hadas y no queremos terminarlo nosotros por no hacer todo lo posible para que siga. Cada día estamos un poquito más convencidos siempre que mantengamos la humildad necesaria"

Que canasta de Garuba en la prórroga

El rival de España en los cuartos de final saldrá del duelo entre Finlandia y Croacia, que se enfrentan mañana a las 14.45. Sería un poco de justicia poética que los de Scariolo se encontrarán con los croatas después de que Boganovic fallara una canasta adrede en el último partido de la fase de grupos para ir por el lado del cuadro de España y no de Eslovenia. 

Algunas estadísticas del partido:

  • El partido de Lorenzo Brown es mayúsculo, sumando 28 puntos y 8 asistencias para liderar a España en ambas estadísticas. Cuando el equipo más le necesitaba, el base respondió y comandó a la selección en la prórroga rumbo a la victoria.
  • La principal arma ofensiva de Lituania no ha sido ni Sabonis ni Valanciunas, sino Kuzminskas, que con 4 de 9 en triples ha anotado 18 puntos que han puesto contra las cuerdas a los de Scariolo.
  • El encuentro ha sido tremendamente igualado a pesar de que los dos equipos han tenido momentos de dominio en el partido. Prueba de ello es que han atrapado casi los mismos rebotes, 37 España y 39 Lituania.

Que partidazo, tanto de España como de Lituania. La selección se ha impuesto a uno de los rivales más duros del torneo, que le había derrotado dos veces este mismo verano, y ha demostrado que los pronósticos no sirven de nada. Ahora toca esperar rival para los cuartos, pero el ánimo no podría estar más alto.

ESP 102 - 94 LIT

!Termina el partido, España está en los cuartos del Eurobasket!

 

ESP 100 - 94 LIT | Prórroga  | Min 0:19

¡Willy saca un 2+1 que puede valer el pase a cuartos!

ESP 97 - 94 LIT | Prórroga  | Min 0:29

¡Que buen robo de Garuba que puede valer un partido! Brazdeikis comete antideportiva y Lorenzo Brown anota los dos libres para que España, con posesión, enfile la victoria y los cuartos de final.

La canasta que forzó la prórroga

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Villaescusa
Periodista de EL PAÍS desde 2020, especializado en información deportiva. Ha cubierto la Eurocopa 2020 y los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, y se centra en la información de baloncesto y fútbol. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es un apasionado de los datos y las infografías para explicar el deporte.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_