_
_
_
_
_

Xavi: “Lewandowski es una bendición”

El técnico del Barça se mostró satisfecho con la actuación global e individual de los jugadores ante el Valladolid, especialmente del delantero polaco

Robert Lewandowski celebra uno de sus goles ante el Valladolid este domingo en el Camp Nou.
Robert Lewandowski celebra uno de sus goles ante el Valladolid este domingo en el Camp Nou.Joan Monfort (AP)
Ramon Besa

“Lewandowski es una bendición”, concluyó Xavi para explicar la importancia que tiene en su equipo el delantero centro fichado del Bayern de Múnich. “Se siente a gusto, se adapta, es consciente de la responsabilidad que tiene desde que quiso venir aquí y marca las diferencias”, prosiguió el entrenador del Barça. “Muestra una gran madurez futbolística, es un líder natural, habla con los jóvenes, es humilde y trabajador y, sobre todo me encantan sus movimientos y su timing: sabe cuándo tiene que aparecer, cuándo debe aguantar o ayudar y cuándo hay que rematar”, insistió Xavi.

A sus 34 años y 7 días, Lewandoski es el delantero más veterano que marca cuatro goles en sus tres primeros partidos de Liga. Los tantos del polaco han sido decisivos en el arranque del equipo azulgrana, que suma ocho dianas en los dos últimos encuentros, tantas como en sus nueve encuentros anteriores del campeonato que acabó de mala manera en el Camp Nou. El poder ofensivo barcelonista queda reforzado por las 13 asistencias de Dembélé y los tres goles de Pedri en los últimos cinco partidos, lo mismos que en 40 anteriores disputados con el Barça.

“Tenemos que ser más contundentes, levantar la cabeza y elegir mejor el último pase”, advirtió Xavi. “El primer gol ha llegado en un buen momento y nos ha dado más tranquilidad y pausa. Somos un equipo joven. Pero hay que chutar más desde fuera del área”, repitió el técnico, especialmente satisfecho con la actuación global e individual de los jugadores del Barça. El más elogiado fue el debutante Koundé: “Es capaz de jugar en todas las demarcaciones defensivas. Tiene liderazgo, temple y una gran salida de balón. Puede marcar una época”, anunció Xavi.

El entrenador tuvo también palabras de elogio para Eric García – “podría ser capitán con 21 años”-, por la mejora de Ter Stegen -”es autoexigente, ha descansado bien y ha trabajado los aspectos que podía mejorar”- y advirtió que tanto Piqué como Alba, ahora suplentes, “en algún momento serán titulares porque habrá rotaciones ante el carrusel de partidos que tendremos después de la visita la próxima jornada a Sevilla: “La competencia les hace mejores”, subrayó para concluir: “Ni contra el Rayo fue un desastre ni debe haber euforia con los goles ante la Real”.

“Hay que ser humildes, aunque prefiero retos y exigencias en lugar de la negatividad que había el año pasado”, puntualizó Xavi, satisfecho porque “hemos podido jugar siempre de cara por la altura y profundidad de los laterales y porque Pedri ha bajado a la línea de tres. Tuvimos más movilidad ante un equipo solidario y atrevido como el Valladolid”. Jordi Cruyff asintió como miembro de la secretaría técnica: “La clave es recuperar la ilusión, que jugadores, técnicos y afición vayamos sintamos lo mismo. La victoria nos dará a todos confianza”, insistió Jordi Cruyff.

“Lewandowski es un jugador top por cómo juega y por sus goles”, terció Koundé después de su estreno oficial en el Camp Nou: “Me sentí cómodo y tuve buenas sensaciones. Solo me faltan minutos. Vengo para ganar títulos”, acabó el exjugador del Sevilla.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_