_
_
_
_
_

El Newcastle rompe el mercado con la oferta de 70 millones por Isak

La Real Sociedad acepta el traspaso del delantero sueco de 22 años, que tenía una cláusula de 90 millones

Alexander Isak durante el partido contra el Cádiz.
Alexander Isak durante el partido contra el Cádiz.AFP7 vía Europa Press (AFP7 vía Europa Press)
Jon Rivas

Los clubes de la Premier no entienden de crisis. Hasta los equipos del furgón de cola tiran de chequera, sin ningún reparo, para romper el mercado de futbolistas. El último ejemplo en el Newcastle, que peleó la anterior campaña hasta la última jornada por salvarse del descenso a la Premiership, que al final pudo regatear, y su apuesta por Alexander Isak (Solna, Suecia, 22 años), que, sin pretenderlo, se puede convertir en el traspaso más caro del mercado de verano, repleto de saldos, pares sueltos y retales en la presente temporada. Salvo cuando anda de por medio un club inglés.

La Real Sociedad recibió la oferta por Isak y no se lo ha pensado demasiado. El Newcastle, regado por el dinero de un fondo saudí, ofreció 70 millones de euros, diez más de los que –en teoría–, pagó el Manchester City por Erling Haaland, el delantero más codiciado de Europa, al Borussia Dortmund. Son cifras que sólo un equipo de la Premier puede ofrecer, así que el punta sueco, que se estrenó como goleador contra el Barcelona el domingo pasado, vestirá desde ahora la camiseta blanquinegra en St. James’ Park.

No es una situación forzada por el futbolista, que estaba a gusto en San Sebastián. Durante los últimos meses habían corrido rumores del interés del Newcastle por su fichaje, pero él no movió ni un dedo por acercarse o forzar a la Real a su traspaso, que cogió de sorpresa a casi todos en el club. Mikel Merino, su compañero de equipo, se enteró mientras concedía una entrevista radiofónica. El propio Isak se entrenó con normalidad junto al resto de la plantilla, mientras en los despachos se ultimaban los detalles.

Como Haaland, Isak tiene pasado en Dortmund. Llegó a San Sebastián procedente del Borussia en la campaña 2018/19. La Real pagó por él diez millones de euros, amortizados por un excelente rendimiento, aunque la temporada anterior sólo marcara seis goles. La operación podría alcanzar los 75 millones ya que se contemplan diversas variables en el contrato de traspaso, así como un 10% en una posible venta futura del jugador a otro club.

La cláusula de rescisión de Isak era de 90 millones, pero Aperribay, el presidente realista, no ha tenido inconveniente en negociar, ante la desmesura de la oferta del Newcastle, que se ha convertido en los últimos meses en el club más rico del mundo, después de que lo comprara el fondo soberano de Arabia Saudí, que tiene once veces más capital que Sheikh Mansour, el propietario del Manchester City, considerado hasta ahora como el club más rico. El fondo cuenta con 320.000 millones de euros. El presidente del Newcastle es ahora Yasir Al-Rumayyan, director del fondo.

El Newcastle pertenecía hasta hace unos meses a Mike Ashley, un empresario multimillonario británico, que lo vendió por 354 millones de euros. El grupo saudí posee el 80% del club; los promotores inmobiliarios Simon y David Reuben poseen un 10% y la inversora británica Amanda Staveley, a través de PCP Capital Partners, el otro 10%.

La Real Sociedad, que tendrá que acudir al mercado en busca de otro delantero, ya que sólo tiene en nómina a Carlos Fernández, que está lesionado, y a Jon Karrikaburu, con ficha del filial, nunca vendió tan caro a un futbolista. El sueco desbanca del ránking a Antoine Griezmann, vendido por 54 millones al Atlético de Madrid. Detrás de él figuran Asier Illarramendi, por el que el Real Madrid pagó 32 millones de euros, e Iñigo Martínez, que se fue por la misma cantidad, que el Athletic abonó a través de su cláusula de rescisión, después de que Aymeric Laporte dejara 65 millones en su fichaje por el City.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_