_
_
_
_
_

El Real Madrid y el Manchester United anuncian el traspaso de Casemiro

Los clubes publican sendos comunicados oficiales después de llegar a un acuerdo para que el brasileño se mude a la Premier, a falta del reconocimiento médico y el permiso de trabajo

Casemiro, este viernes en el entrenamiento del Real Madrid en Valdebebas.
Casemiro, este viernes en el entrenamiento del Real Madrid en Valdebebas.THOMAS COEX (AFP)
David Álvarez

El Real Madrid y el Manchester United han publicado este viernes por la tarde sendos comunicados en los que anuncian que han llegado a un acuerdo para el traspaso de Casemiro, que deja la Liga y se muda a la Premier. “El Real Madrid quiere expresar su agradecimiento y su cariño a Casemiro, un jugador que ya forma parte de la leyenda de este club”, dice el texto de los blancos, que dice que celebrarán un acto de despedida del jugador este lunes a las 11.30 en Valdebebas.

El comunicado de los ingleses ha sido más sucinto, y advierte de que “el traspaso está sujeto al acuerdo de los términos personales, los requisitos del visado de trabajo del Reino Unido y el reconocimiento médico”.

Los anuncios oficiales llegaron horas después de que Carlo Ancelotti se sentara ante la prensa y admitiera que los rumores sobre el interés de los ingleses de contratar al brasileño eran reales y que el jugador pretendía aceptar la propuesta: “He hablado esta mañana con él. Quiere probar un nuevo desafío, una nueva oportunidad”, dijo. “Es claro que su voluntad es salir, y si sale, si encuentran un acuerdo, tenemos recursos para reemplazarlo”. En lo que no se extendió fue en los argumentos del futbolista para cambiar un equipo que acaba de ganar su 14ª Copa de Europa con él como pieza fundamental por otro sumido en una profunda crisis que esta temporada jugará la Europa League: “Son sus razones por las que ha aceptado otro desafío, lo tendrá que explicar él”.

Ancelotti detalló también que ni siquiera ha intentado convencerlo de que cambiara de opinión: “Solamente he escuchado”. Ni él ni la directiva del Real Madrid han puesto trabas a un deseo que el futbolista ha trasladado como muy nítido, según contó el técnico italiano: “El club lo entiende. Por lo que Casemiro ha hecho en este club, por la persona que es, tenemos que respetar ese deseo que él tiene”.

Según la versión que el técnico dio en público, la operación ha sido fulgurante, al menos para él: “Yo escucho, y leo. A veces no le haces tanto caso a lo que pasa. Había rumores de esta situación, pero no les hacía caso. Ayer me di cuenta de que esto podía pasar”.

Ayer era este jueves, cuando el futbolista completó la sesión de trabajo con sus compañeros, del mismo modo que lo había hecho el miércoles, al día siguiente de los primeros indicios del interés del Manchester United por contratarlo. Este jueves, cuando Ancelotti dice que llegó a la conclusión de que Casemiro dejaría el Real Madrid, el futbolista ya había aceptado las condiciones que le ofrecía el equipo inglés: cuatro años de contrato con la opción de un quinto, con un sueldo que casi dobla los cinco millones que percibe en el Real Madrid después de su renovación del año pasado hasta 2025. La operación se ha cerrado en unos 70 millones de libras (82,4 millones de euros), 60 fijos (70,6) y 10 (11,8) variables.

Fuera de la convocatoria contra el Celta

Mientras eso se producía, Casemiro se quedó fuera de la convocatoria para el partido de este sábado del Real Madrid contra el Celta en Balaídos (22.00, DAZN), como explicó Ancelotti. El técnico italiano reconoció la importancia de perder un jugador del peso específico del brasileño con la temporada ya en marcha, pero aseguró que dispone de recursos suficientes en la plantilla para seguir compitiendo: “Estoy seguro de que lo haremos bien, con Casemiro y sin Casemiro”, dijo. “Dentro de la plantilla tenemos recambios, muchos jugadores que pueden jugar en esa posición”.

Para empezar, el más evidente, el francés de 22 años Aurélien Tchouameni: “Ha sido fichado para esta posición, y de momento es uno de los mejores medios que hay en el mercado”. El plan era propiciar una transición más o menos tranquila de Casemiro al francés, al menos durante esta temporada, pero en el camino de esa perspectiva se ha cruzado la suculenta oferta del United al brasileño. Aunque el técnico cree que a Tchouameni aún le falta cocción: “Tiene que aprender. Tiene que acostumbrarse, posicionarse mejor. Es contundente en los duelos, en el juego aéreo, tiene buen pie, buena llegada. Está claro que no voy a decirle que juegue como Casemiro. La llegada que él tiene al área rival e intentar el tiro, eso tenemos que aprovecharlo”, ha dicho. “Es muy joven. Tiene que mejorar, pero el jugador está listo para jugar en el Real Madrid”.

Ancelotti insistió en que cree que para sustituir a Casemiro no precisa de un jugador con sus mismas características: “También está la opción de Toni Kroos, que jugó en esa posición en la segunda temporada que estuve aquí y ganamos 22 partidos seguidos”, ha recordado. “En mis equipos ha jugado ahí Pirlo, que no tenía esas características”.

Pero por encima de todas las consideraciones técnicas o tácticas, la comparecencia de Ancelotti estuvo marcada por la intención de trasladar su respeto por un jugador a quien tiene mucho aprecio: “Ahora es difícil hablar, porque no sé qué va a pasar en las próximas horas. Si no se queda, el agradecimiento para él es grande porque lo ha hecho y lo está haciendo muy bien”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Álvarez
Sigue la información del Real Madrid y la selección española en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de la sección de Deportes. Ha cubierto los Juegos Olímpicos, el Mundial de fútbol y la Eurocopa. Antes trabajó en ABC, El Español, ADN, Telemadrid, y La Gaceta de los Negocios. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_