_
_
_
_
_

El CSD destina 186 millones a las Federaciones para los Juegos de París 2024: por primera vez las ayudas son plurianuales

La inyección supondrá un control más estricto del organismo que preside José Manuel Franco para que se cumplan los objetivos y se alcancen las 22 medallas en la cita olímpica

Juegos Olimpicos de Paris 2024
Un competidor de breakdance, deporte que se estrenará en los Juegos Olímpicos de París 2024.JEFF PACHOUD
Eleonora Giovio

El Consejo Superior de Deportes destinará casi 187 millones de euros (186.710.250) en ayudas a las Federaciones para los próximos tres años. Es la primera vez que las ayudas son plurianuales, algo que las Federaciones venían reclamando desde hace años. Podrán así trabajar a largo plazo (2022, 2023 y 2024) en la preparación olímpica y paralímpica de cara a los Juegos de París 2024. Con esta medida (que se aprobará en el consejo de ministros de este martes) se obvia, por un lado, el ciclo económico, y por otro la dificultad que pueda haber a la hora de conseguir unos presupuestos.

La inyección se hace, por lo tanto, con la previsión de que no vaya a caer si hay crisis económica. A las ayudas, a repartir en tres años en diversos conceptos, se suman a los 48 millones del programa Team Elite España que se aprobó el pasado mes de febrero. Eso es, una inversión extraordinaria de 16.000 euros anuales a un listado de deportistas elegidos por un comité técnico y para proyectos concretos. Ejemplo: ¿Qué necesitan Saúl Craviotto y su K4-500 para ganarle a Alemania? ¿Un estudio adicional de la piragua?

Así celebra Alberto Ayora, presidente de FEDME, la medida del CSD y el carácter plurianual. “Es un nuevo modelo que las federaciones deportivas veníamos reclamando desde hace mucho, es lo que necesitábamos, ceñido al ciclo olímpico y a las necesidades de conseguir medallas. Uno de los mayores problemas que teníamos antes a nivel administrativo es que empezábamos el año sin saber los recursos con los que íbamos a contar”. Y de hecho, la Federación de deportes de montaña y escalada fue una de las que más apuros pasó después de los Juegos de Tokio porque cuando hicieron la planificación no sabían con qué dinero contarían y para las últimas competiciones del año no había más para costearlas. A partir de ahora sabrán con qué dinero pueden contar cada año. Y, lo más importante, se van a ahorrar los costes de los préstamos que la mayoría pedía para poder arrancar el año deportivo.

Cuenta Txus Mardaras, subdirector general de alta competición en el CSD, que en el organismo llevan siete meses trabajando en esta línea de ayudas con carácter plurianual y que pegaron gritos de celebración cuando tuvieron el visto bueno de Hacienda. “No sólo es el importe, que también, pero es que el trabajo a largo plazo no se había hecho nunca. Es un empeño del CSD, nos sentamos a reflexionar después de los Juegos de Tokio sobre las cuestiones más importantes que había que mejorar y llegamos a la conclusión de que más allá del dinero y de intentar elevar la financiación es que se hiciera de forma más eficiente”. Lo consideran imprescindible José Manuel Franco, secretario de estado para el deporte, y Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte.

Las cantidades que tendrán carácter plurianual son: 57.886.750 por año en 2022, 2023 y 2024 por gastos de competición y preparación de los deportistas. 100.000 anuales para gastos de comisiones ejecutivas, es decir para que los representantes de las federaciones españoles puedan entrar en comisiones ejecutivas de las internacionales donde se toman las decisiones más relevantes. 1.500.000 anuales serán para aquellas federaciones que aprueben programas que se desarrollen en el Centro de Alto Rendimiento de León y otros Centros especializados de Alto Rendimiento, otros 2.250.000 para el plan nacional de tecnificación deportiva, es decir, la inversión en los jóvenes antes de que den el salto a la élite . Y por último, 500.000,00 anuales para equipamientos en Centros Especializados de Alto Rendimiento, como el CEAR de vela en Santander o el de piragüismo y remo de la Cartuja.

El consejo de ministros aprobará, también, la subvención del 1% de ayuda a deportistas: 16 millones de euros que provienen de los derechos de televisión. Unos 3 estarán destinados al pago de la seguridad social de los deportistas de alto nivel y 8 para cubrir lo que era la antigua beca ADO. La contribución del CSD para el pago de esas becas fue del 62% en 2020 y alcanzó el 79% en 2021. Este año su contribución será del cien por cien.

José Manuel Franco explica a este periódico que se seguirán teniendo aportaciones privadas. “Pero con esto garantizamos ya que estos atletas no se queden sin beca”. Asimismo añade que el desembolso de casi 197 millones para los tres próximos años “conlleva un mayor control y una mayor exigencia”. El objetivo para París 2024 son 22 medallas, las mismas que se cosecharon en Barcelona 92. En Tokio, en los últimos Juegos, España consiguió 17.

Así lo resume Mardaras: “Vamos hacia un modelo más dirigido y donde seremos más exigentes. Hay un grupo de 8 técnicos supervisando cada uno a 5-6 federaciones. El objetivo son 22 medallas para los Juegos de París, dinero hay, si no se alcanzan, se pedirán explicaciones. La idea es penalizar si no se cumplen los objetivos, se van a fijar objetivos de año en año cuyo cumplimiento será objeto de revisión. Si no se cumplen, hay que analizar el por qué”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de deportes, especializada en polideportivo, temas sociales y de abusos. Ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_