_
_
_
_
_

Varios grupos piden que Rubiales comparezca en el Congreso por la Supercopa de Arabia

El presidente del CSD dice que el papel de Piqué en las negociaciones no es ético y Simeone se queja de las posibilidades de adulteración que abre el caso

Luis Rubiales, en junio de 2018, con Piqué en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Foto: J. M. CUADRADO (POOL) | Vídeo: EPV
Nadia Tronchoni

Las negociaciones entre el futbolista del Barcelona Gerard Piqué y el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, para llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí a cambio de 40 millones de euros para la RFEF y cuatro para Kosmos, la empresa del futbolista, recibieron este martes el reproche público del Gobierno, a través del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, y de varios partidos políticos. Franco convino con Piqué en que “parece que no hay aspectos ilegales”, pero añadió que “desde el punto de vista estético no es lo más recomendable para el fútbol español”, y tampoco “éticamente” que un jugador en activo “que pertenece a un club que juega la competición al mismo tiempo pueda ejercer como intermediario”. Precisamente el aspecto en el que Piqué no encontraba problema alguno, como aseguró en la madrugada de ayer en una comparecencia en su canal de Twitch.

También este martes, en el Congreso de los Diputados, PP, Ciudadanos, Compromís, en Comú y Vox solicitaron la comparecencia de Rubiales y Franco para que explicaran los contratos con Arabia Saudí, después de las informaciones de El Confidencial, que incluían audios y mensajes entre el presidente de la federación y Piqué. Además, el portavoz popular de deportes, Javier Merino, solicitó el informe del Comité de Ética de la RFEF sobre la disputa de la Supercopa en el país árabe.

Las suspicacias por las gestiones del futbolista y el presidente y por el tono del trato entre ambos alcanzaron también ayer a otros clubes, como el Atlético de Madrid. Su entrenador, Diego Pablo Simeone, lamentó las posibilidades de adulteración de la competición que veía que abrían las negociaciones: “Lo que sí está claro es que de cara a la Supercopa española de Arabia no hay ninguna duda de que económicamente, teóricamente, por lo que sale en las informaciones, les favorecía más a la Federación si van en este caso Real Madrid y Barcelona”. Según esas informaciones, el contrato incluía penalizaciones si uno de esos dos equipos no se clasificaba para el torneo, que cita a los finalistas de la Copa del Rey y al primer y segundo clasificados de la Liga: cinco millones menos por cada uno que falte.

El asunto llegó ayer también a la Fiscalía Anticorrupción, donde presentó una denuncia Miguel Ángel Galán, presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores (CENAFE). Más o menos a la misma hora, la RFEF anunció que Luis Rubiales comparecerá hoy en una rueda de prensa, más de 48 horas después de las primeras informaciones.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_