_
_
_
_
_

El Real Madrid hace oficial el fichaje de Thomas Heurtel

El base francés, de 32 años, firma por una temporada con el club blanco seis meses después de su polémica salida del Barça

Thomas Heurtel, en su presentación como nuevo jugador del Real Madrid
Thomas Heurtel, en su presentación como nuevo jugador del Real Madrid
Faustino Sáez

El Real Madrid ha hecho oficial este martes el fichaje del base francés Thomas Heurtel (1,89m y 32 años) para reforzar la dirección del equipo, desguarnecida tras la marcha de Facundo Campazzo a la NBA en noviembre. Seis meses después de su polémica salida del Barça y tras unos meses de puente en el Asvel Villeurbanne, con tiempo para ganar la Liga y la Copa francesa, Heurtel se compromete por una temporada con el conjunto blanco. “Soy un jugador que lo da todo en la pista y uno de mis objetivos era trabajar con Laso. Su filosofía se corresponde con la mía. El juego agresivo y rápido en ataque me favorece”, explicó en su video de presentación como nuevo jugador madridista. Un matrimonio que pudo cerrarse en diciembre, pero quedó abortado en mitad de la polémica. Heurtel tenía el visto bueno del Barça para gestionar su salida tras confirmarse la ruptura con Jasikevicius, pero los azulgrana contaban con que su destino iba a ser el Fenerbahçe turco y cuando descubrieron que las negociaciones eran con el Madrid estalló el conflicto.

MÁS INFORMACIÓN
2021 01 24 MADRID. BALONCESTO 20 21 PARTIDO CORRESPONDIENTE A LA JORNADA 21 DE LA LIGA ENDESA QUE ENFRENTA AL REAL MADRID Y AL MORABANC ANDORRA EN EL WIZINK CENTER.

FOTO: VICTOR CARRETERO/REALMADRID.COM
Pablo Laso renueva hasta 2023 para construir un ‘nuevo’ Madrid

Los directivos del Barça apartaron del equipo al jugador francés y tomaron la decisión de que no regresara en el mismo vuelo que el resto de la expedición azulgrana tras haber disputado un partido de Euroliga en Estambul ante el Efes. El caso quedó enquistado hasta que, a principios de enero, Heurtel pactó la rescisión de su contrato, con el acuerdo de recibir buena parte de su ficha anual, en torno a los 2,5 millones de euros, a cambio de no poder incorporase esa temporada a ningún equipo de la ACB. Un veto al Madrid, que en esos días acordó su fichaje en diferido para esta campaña. El puente aéreo entre los dos grandes del baloncesto español podría completarse en los próximos días con la llegada de Hanga al conjunto blanco y la marcha de Laprovittola al Barça.

Heurtel se convierte en el 36º fichaje de la era Laso: seis bases (Draper, Campazzo, Randle, Laprovittola, Alocén hasta ahora), 13 exteriores y 17 pívots. Una lista que inició Carroll en 2011, por la que han pasado emblemas como Nocioni y Ayón, y también media docena de refuerzos que solo estuvieron un curso en el equipo blanco. En sus 11 participaciones en la Euroliga, Heurtel ha promediado 9,7 puntos, 5,4 asistencias y 11,2 de valoración. Es el quinto máximo asistente histórico de la máxima competición continental y posee el promedio más alto entre los mejores cada 40 minutos (9,4). Además, lideró el apartado de asistencias dos temporadas seguidas con una media de 6,3 (2014-15) y 7,9 (2015-16). Formado en las categorías inferiores del Pau Orthez, Heurtel debutó con 18 años con el primer equipo francés en la temporada 2007-08. Después, pasó por el Estrasburgo antes de emprender su primera etapa en España para formar parte del Alicante (2010-11) y el Baskonia (2011-14). En diciembre de 2014 fichó por el Anadolu Efes turco, con el que logró una Copa y una Supercopa en dos temporadas y media antes de volver a la Liga ACB para fichar por el Barça. Como azulgrana fue pieza clave y mvp en las conquistas de las Copas de 2018 y 2019 ante el Madrid. Ahora reforzará a los blancos en su proceso de reconstrucción.

Desde la conquista de la décima Copa de Europa en Belgrado, en 2018, el Madrid ha sufrido la marcha de emblemas como Doncic y Campazzo a la NBA, la erosión de sus veteranos, la reciente retirada de su capitán, Felipe Reyes, y la baja de larga duración de un puntal como Randolph (rotura del tendón de Aquiles). Una descapitalización a la que puede sumarse en los próximos días el canterano Usman Garuba, pendiente del draft del 29 de julio. Entre las incorporaciones de los blancos estos años, Prepelic no cuajó, Mickey y Mejri tuvieron un paso testimonial, y tanto Laprovittola como Tyus tampoco se asentaron en el equipo y ya confirmaron su salida. El pívot francés Vincent Poirier (2,13m y 27 años) anticipó su llegada para compensar las bajas en la pintura y ayudar a Tavares. Para reforzar el puesto de base, además de Heurtel, el club tiene cerrado el fichaje del estadounidense Nigel Williams-Goss (1,88m y 26 años). Y también se confirmará en los próximos días la llegada del ala-pívot francés Guerschon Yabusele (2,02m y 25 años) y el alero húngaro Adam Hanga (2,01m y 32 años), que tomará el puente aéreo desde el Palau. Laso dirigirá la renovación de la plantilla desde el banquillo madridista tras su ampliación de contrato hasta 2023. Una revolución similar a la que emprendió en 2014. Entonces, los blancos ficharon un quinteto nuevo: el formado por Campazzo, Rivers, Maciulis, Nocioni y Ayón. Ahora el rearme madridista apuntalará la apuesta nacional que hicieron el pasado verano con los fichajes de Carlos Alocén y Alberto Abalde, 20 y 25 años respectivamente.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_