_
_
_
_
_

Flick tomará el relevo de Löw en Alemania

El técnico, que deja el Bayern, asumirá el cargo de seleccionador tras la Eurocopa

Flick y Low durante el Mundial de 2014.
Flick y Low durante el Mundial de 2014.CLEMENS BILAN (AFP)
Jordi Quixano

Un hat-trick de Ferran Torres, una diana de Morata, una más de Rodri y una última de Oyarzabal pusieron patas arriba a la selección alemana (6-0), noqueada en La Cartuja el pasado noviembre en el duelo que certificó el pase de España a la fase final de la Liga de las Naciones —se medirá en octubre ante Italia en la semifinal, al tiempo que Francia y Bélgica compiten por el otro puesto— y el principio del fin de Joachim Löw como seleccionador alemán. Algo que corroboró Macedonia del Norte al vencer 1-2 en Duisburgo. Así, este martes, en la sede de la federación en Frankfurt, se anunció su relevo: Hans-Dieter Flick (Heidelberg, Alemania; 53 años) asumirá el cargo al concluir esta Eurocopa —todavía con su viejo amigo Löw en el banquillo— y firma hasta que acabe el Europeo de 2024, precisamente en tierras germanas.

Resulta que Flick fue el segundo de Löw en la Mannschaft de 2006 a 2014, año en el que conquistaron el laurel del Mundial. Después, se convirtió en el director deportivo de la selección y en 2017 asumió el mismo cargo en el Hoffenheim. Pero quería volver al césped y la oportunidad se la dio el Bayern, que en 2019 le puso como segundo de Niko Kovac. Unos meses más tarde, con el equipo perdido por el fútbol de contragolpe de Kovac, Flick asumió el mando del Bayern para llevarlo a ganar la Champions —con un 2-8 sonoro sobre el Barça por el camino— y completar el sextete, único con Guardiola [entonces en el Barça] en conseguirlo. Pero eso no lo era todo para Hansi Flick.

Durante este verano, el técnico del Bayern solicitó unas incorporaciones que no llegaron a cambio de jugadores en los que no confiaba (como Marc Roca, que llegó del Espanyol para jugar 519 minutos en el curso, además de Douglas Costa y Choupo-Moting). Y se tensó la relación con el director deportivo bávaro, Hasan Salihamidzic, hasta el punto de que tras un partido, Flick le mandó callar al subir al autocar del equipo y delante de los jugadores. Después, pasaron tiempo sin hablarse y nunca más se recondujo la relación. “He comunicado al club que dejaré el puesto al acabar la temporada”, anunció Flick por sorpresa a los medios de comunicación al tiempo que renunciaba a cumplir su contrato hasta 2023. Piropeado por el fútbol al abordaje del Bayern, Flick fue reclamado por varios clubes, tentado también por el Barça. Pero se comprometió con su amigo Oliver Bierhoff, director deportivo de la selección, y ha cumplido su palabra.

Otra opción para el banquillo de la selección era Jürgen Klopp, que pronto renunció públicamente porque tiene contrato con el Liverpool. Julian Nagelsmann, que ahora dirigirá al Bayern, tampoco vio la apuesta, por lo que Flick fue el escogido. “Tengo muchas ganas de coger al equipo porque veo la gran calidad de los jugadores, especialmente de los jóvenes, en Alemania. Tenemos todas las razones para abordar con optimismo los próximos torneos. Por ejemplo, la Eurocopa de 2024”, reflexionó tras firmar como seleccionador; “ahora lo importante es el torneo europeo y le deseo a Löw y al equipo el mayor éxito posible”. Después de esta Eurocopa, sin embargo, ya dependerá de él.

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_