_
_
_
_
_

La FIFA no ve irregularidades en la concesión del Mundial 2018 y 2022

Eckert, presidente del Comité de Ética del organismo interno, da por cerrada la investigación "La decisión contiene numeroso material incorrecto y erróneo", dice Michael García, autor del informe

Blatter muestra la papeleta de Qatar el día de su designación como sede
Blatter muestra la papeleta de Qatar el día de su designación como sedeMichael Probst (AP)

La Comisión de Ética de la FIFA ha considerado que no se produjo "ninguna violación o incumplimiento de las normas y reglamentos correspondientes" en los procesos de candidatura para los mundiales de 2018 y 2022, concedidos en diciembre de 2010 a Rusia y Qatar, respectivamente.

Así lo afirmó este jueves el presidente del órgano de decisión de la Comisión de Ética de la FIFA, el alemán Hans-Joachim Eckert, en un comunicado en el que da por cerrada la investigación sobre los procedimientos de candidaturas y adjudicación de dichos mundiales tras analizar el informe de 350 páginas que previamente elaboró el órgano de instrucción de la citada comisión.

La decisión del Comité contiene numeroso material incorrecto y erróneo de los hechos y conclusiones detallados en el informe" Michael García, autor del informe analizado

En el mismo señala, no obstante, que el órgano de instrucción de la Comisión de Ética "tiene total independencia para iniciar procedimientos contra individuos concretos" y añade que "varios incidentes que pudieron haber ocurrido no comprometieron la integridad de los procesos de las candidaturas de los Mundiales 2018 y 2022".

"La decisión del Comité contiene numeroso material incorrecto y erróneo de los hechos y conclusiones detallados en el informe", dice Michael García, exfiscal general de Nueva York y que pasó 18 meses reuniendo evidencias en nueve países y entrevistó a más de 75 testigos para completar el informe que ha analizado el propio organismo.

Tras la comunicación de Hans-Joachim Eckert, la FIFA afirmó "sentirse satisfecha por el hecho de que hasta cierto punto se ha llegado a una conclusión con el cierre del caso" y aseguró que "proseguirá con los preparativos de Rusia 2018 y Qatar 2022, los cuales comenzaron ya hace tiempo". "A fin de alcanzar el cierre definitivo, la FIFA respaldará la labor de esta comisión independiente en cuanto a su disposición para tratar futuros casos contra oficiales según la información obtenida en la investigación", añadió también en un comunicado.

En el mismo indicó que "tendrá en cuenta las recomendaciones hechas relativas a las mejoras en el proceso de candidatura de futuras copas mundiales, así como los comentarios del presidente del órgano de decisión acerca del proceso empleado para las ediciones 2018 y 2022, quien lo definió como «bien concebido, sólido y profesional»".

El FBI, tras los pasos de la FIFA

El FBI llevaría tres años investigando a la FIFA, según información de la BBC. La investigación del FBI incluiría la cooperación de un destacado exmiembro de la cúpula de la propia FIFA, que habría aportado documentos y grabaciones en torno a numerosos asuntos relacionados con la corrupción, incluyendo la designación de las sedes mundialistas de 2018 y 2022.

El pasado 4 de noviembre, el Ney York Daily publicó que el informante interno de la FIFA era Chuck Blazer, ex presidente de la asociación americana de fútbol. El FBI habría conseguido la cooperación de Blazer al descubrir que no pagó millones de dólares en impuestos cuando era uno de los líderes de la Concacaf.

La FIFA tiene en su haber una larga lista de vínculos con la corrupcion. Quizá el caso más sonado y reciente sea el del catarí Mohamed bin Hammam, expulsado de por vida de la organización en 2011 por violación del código ético. Hamman llegó a pagar hasta 3,6 millones a una treintena de miembros de la FIFA para asegurarse el voto favorable de la candidatura de Qatar para el Mundial de 2022. Según el Daily, Blazer habría sido quien delató a Hamman.

El FBI, agencia para la que trabaja la propia mujer de Michael Garcia, se ha negado a realizar declaración oficial alguna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_