_
_
_
_
_
Premios Oscar
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Los Oscar de todo a la vez y en ninguna parte

Los premios de la Academia de Hollywood se enfrentan a una gala con una clara favorita en el mapa incierto de una industria en plena mutación

La actriz Michelle Williams, en un momento de ‘Los Fabelman’.Vídeo: UNIVERSAL
Elsa Fernández-Santos

Los Oscar atraviesan la misma encrucijada que la industria a la que representan, están perdidos en un universo tan mutante como el de la película que parte como favorita, Todo a la vez en todas partes, un entretenimiento caleidoscópico dirigido por Daniel Kwan y Daniel Scheinert cuyo imaginativo y disparatado viaje por los vínculos familiares y el multiverso —un fenómeno en taquilla con una recaudación global de 100 millones de euros— acaba resultando extenuante.

La lista de películas finalistas de esta 95ª edición —marcada por el intento de sobreponerse al suceso que hace un año dinamitó la gala: el impresentable bofetón de Will Smith a Chris Rock por un desafortunado chiste sobre la alopecia de su esposa, Jada Pinkett— refleja el estado de confusión de un Hollywood enfrentado a una nueva crisis en su agitada historia. Más allá de la película de los Daniels, como se conoce a los directores de Todo a la vez en todas partes, solo Avatar: el sentido del agua, de James Cameron, y Top Gun: Maverick, de Joseph Kosinski, han devuelto la esperanza a una industria azotada por una pandemia y los nuevos hábitos del consumo audiovisual. El resto de las candidatas a la estatuilla más importante, la de mejor película, no han logrado grandes cifras o directamente, como Tár, de Todd Field, o Los Fabelman, de Steven Spielberg, se han estrellado en taquilla, algo impensable hace no tanto con filmes de esa factura.

Los Fabelman, fábula familiar autobiográfica del director de Tiburón, es una película superior al resto de sus contrincantes y que de forma inesperada encierra algunos de los momentos más hermosos del cine reciente y muchas claves íntimas de un autor que se desnuda como nunca ante su público. “Yo no hice terapia, yo hice E. T.”, ha dicho Spielberg al hablar de una obra que resuelve con genuina maestría las razones detrás del sentimiento de orfandad que atraviesa su mejor filmografía. Todo apunta a que Los Fabelman no será la elegida en un año en el que la Academia ha dejado en la cuneta algunas de las mejores películas de la temporada, como Armageddon Time, de James Gray, o ¡Nop!, de Jordan Peele. Una vez más, los Oscar no reflejan una cosecha, la de 2022, mucho más edificante.

La selección final está compuesta por un batiburrillo muy de estos tiempos. Una lógica en la que los fuegos artificiales del Elvis, de Baz Luhrmann, conviven con la austeridad feminista de Ellas hablan, de Sarah Polley; o donde la escatológica comedia ganadora en el último festival de Cannes, El triángulo de la tristeza, del sueco Ruben Östlund, se mide con otro tipo de fango, el del alegato antibelicista de otro filme europeo, Sin novedad en el frente, del alemán Edward Berger. Esta última es, además, la representante del invitado más desafiante, Netflix, plataforma que tampoco pasa por su mejor momento. Como verso suelto quedaría Almas en pena de Inisherin, del británico Martin McDonagh, cuyo extraño y negro humor envuelve la dolorosa melancolía de una amistad rota: la historia de dos hombres cuya vieja camaradería se destruye por su estúpido y terco ego.

Estos hombres responden a los rostros de dos estupendos intérpretes, Colin Farrell y Brendan Gleeson, que optan al Oscar al mejor actor y al mejor actor de reparto, respectivamente. Ninguno de los dos lo tiene fácil. Farrell cuenta con pocas oportunidades frente a los dos favoritos: Austin Butler, por Elvis, sin duda lo mejor del filme de Luhrmann, y Brendan Fraser, por La ballena, de Darren Aronofsky. La épica de premiar a un actor que cayó en el olvido después de películas como Dioses y monstruos (1998) y que ahora regresa avalado por la brutal transformación física del obeso mórbido al que da vida en La ballena podría favorecer su candidatura.

Uno de los puntos fuertes de Todo a la vez en todas partes es, sin duda, su reparto, capaz de bajar a tierra las emociones de su estrambótico guion. La actriz Michelle Yeoh podría robarle el Oscar a la hasta ahora favorita, Cate Blanchett, ese titán capaz de darle sentido a las decisiones más grotescas de Tár. Y una vez más, Michelle Williams, que interpreta a la madre de Spielberg en Los Fabelman, quedaría a las puertas de una estatuilla que se le resiste pese al talento que despliega en un personaje tan complejo. Es una pena que la sutileza de una actriz como Williams, que siempre arriesga, nunca encuentre el respaldo de una industria que se pirra por interpretaciones más obvias. Hay tanta luz en el retrato que hace Williams de una mujer cuya fuerza y vitalidad hieren a sus hijos que merecería desbancar por una vez a sus rivales, incluida la grandiosa Blanchett.

Otro Oscar que parece cantado para la película de los Daniels es el del actor de reparto para Ke Huy Quan, estrella infantil de Indiana Jones y el templo maldito y Los Goonies, y el de la veterana Jamie Lee Curtis, carismática hija de Hollywood que ha peleado como pocas por romper el ninguneo a las actrices maduras y arrugadas. Sea como sea, la noche de los Oscar será, como siempre, la de ese particular multiverso de vestidos de alta costura, caras resplandecientes, chistes de un maestro de ceremonias —este año, Jimmy Kimmel—, y los cada vez más dispares y globales habitantes de una industria que, como le dice la hija a la madre de Todo a la vez en todas partes cuando son solitarias rocas en lo alto de una montaña, solo buscan el centro de un nuevo universo al que adaptarse, como el resto de los “pequeños y estúpidos humanos”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_