_
_
_
_
_

Así te hemos contado la gala de los Oscar 2023 | ‘Todo a la vez en todas partes’ triunfa con siete estatuillas

El filme de Daniel Kwan y Daniel Scheinert sobre el multiverso recibe galardones para Michelle Yeoh y sus intérpretes de reparto, Ke Huy Quan y Jamie Lee Curtis | Brendan Fraser, mejor actor protagonista por ‘La ballena’ | ‘Pinocho’, del mexicano Guillermo del Toro, mejor película de animación

Michelle Yeoh, con el Oscar a la mejor actriz protagonista. Foto: KEVIN WINTER (GETTY IMAGES) | Vídeo: EPV
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la ceremonia de los Oscar como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Momentos clave

La peculiarísima película sobre el multiverso Todo a la vez en todas partes ha triunfado en la 95ª edición de los Oscar con siete premios: mejor filme, actriz protagonista para Michelle Yeoh, dirección para Daniel Kwan y Daniel Scheinert, montaje, guion original y Jamie Lee Curtis y Ke Huy Quan como intérpretes de reparto. Brendan Fraser ha sido elegido mejor actor protagonista por La ballena. El guion adaptado ha reconocido a Sarah Polley por Ellas hablan. El filme alemán Sin novedad en el frente, de Edward Berger, se ha llevado el Oscar a la mejor película internacional, categoría donde competía Argentina, 1985, de Santiago Mitre, y se quedó con cuatro estatuillas. Pinocho, del mexicano Guillermo del Toro, ha ganado como mejor película de animación.


Los mensajes de este hilo están ordenados de forma cronológica, del más antiguo al más reciente

Eneko Ruiz Jiménez
Eneko Ruiz Jiménez

Comienza la gala de los premios Oscar, con cambio horario

¡Hola, buenas tardes! En la redacción ya estamos preparados para la 95º gala de los Oscar, que este año empezará por primera vez en la historia a la 01.00 hora española, una hora antes que de normal (en menos de dos horas), ¿por qué? Ayer cambiaron al horario de verano en EEUU, y eso nos hará dormir un poco más, aunque en el Dolby Theatre tendrán el horario habitual. A partir de aquí os contaremos lo que esperamos del primer año tras tortazo y ¿quizás? la gala del triunfo de Todo a la vez en todas partes. En unas horas lo sabremos

El País
El País
La nominada al Oscar Jamie Lee Curtis junto a su marido, y director, Christopher Guest
Luis Pablo Beauregard
Luis Pablo BeauregardLos Angeles (ESTADOS UNIDOS)
(FILES) In this file photo taken on February 13, 2023 US actor Tom Cruise arrives for the 95th Annual Oscars Nominees Luncheon at the Beverly Hilton Hotel in Beverly Hills, California. - The Oscars take place March 12, 2023, with two big questions on everyone's lips: Will anyone get slapped? And can a wacky sci-fi featuring hot dog fingers and butt plugs really win best picture? (Photo by Chris Delmas / AFP)

El actor Tom Cruise, el 13 de febrero de 2023 en el Beverly Hilton Hotel, en California. / CHRIS DELMAS / AFP

La gran estrella ausente

Tom Cruise no asistirá esta noche a los Oscar. La estrella protagoniza Top Gun: Maverick, una cinta que ha sido señalada como la responsable de llevar al público de vuelta a las salas. La web Deadline asegura que Cruise, que consiguió con su carisma el almuerzo de nominados, está rodando en Europa. Su ausencia hace que sea improbable que la película dé la campanada y se quede con el gran premio de la noche. En cambio, se ha confirmado que Lady Gaga interpretará sobre el escenario la canción de la cinta, Hold My Hand, que está nominada. 

La actriz Glenn Close tampoco estará presente pues ha dado positivo por covid-19, según ha confirmado su publicista. Close iba a presentar un premio junto a Harrison Ford.

Tommaso Koch
Tommaso KochPeriodista de cultura de EL PAÍS
La quiniela de los Oscar 2023: los favoritos en cada categoría

Buenas tardes / noches. Quedan algo menos de dos horas para la gala: todavía hay tiempo para aprenderse la completísima quiniela que ha preparado estos días nuestro compañero Gregorio Belinchón. Todos los favoritos, categoría por categoría, basado en los anteriores premios de la temporada. El año pasado acertó 19 de 23. Ojo. 

Iker Seisdedos
Iker SeisdedosLos Angeles (ESTADOS UNIDOS)

Argentia madruga

El equipo de Argentina, 1985, candidato al Oscar a mejor película internacional, ha sido uno de los primeros en pasar el trámite de la alfombra roja (perdón, champán) y entrar al ambigú del Dolby Theater de Los Ángeles, dos horas antes del comienzo de la ceremonia. No lo tienen fácil, pero la confianza en el triunfo es lo último que se pierde. La favorita es la alemana Sin novedad en el frente, filme antibelicista basado en el clásico de la literatura del siglo XX de Erich María Remarque. Está también entre las finalistas a mejor película a secas. Cuando ese doblete se da, y pasa raramente, está claro quién se lleva la categoría "pequeña".
Otro de los primeros en pasar al bar ha sido, con esmoquin granate, el joven actor Gabriel LaBelle, trasunto del mismísimo Spielberg en Los Fabelman.

Eneko Ruiz Jiménez
Eneko Ruiz Jiménez

La guerra de las audiencias de los Oscar

Este año los Oscar, presentados por tercera vez por Jimmy Kimmel, se juegan mantener su audiencia en la televisión en abierto, en ABC, propiedad de Disney, donde lleva perdiendo espectadores desde hace una década (como veis en el tuit de abajo). Es algo que sucede con todas las galas de premios, y de hecho la del sindicato de actores dejará el abierto para pasarse a Netflix el año que viene. Este año la gala puede jugar con dos atractivos: el año tras el tortazo y la gran taquilla.

El año pasado los filmes en Mejor película tenían una media global em taquilla de 94M$ (las tres de plataformas no cuentan) y este hacen una media de 480M$. Hay muchos éxitos en la terna, sobre todo Avatar: el sentido del agua y Top Gun: Maverick, pero también taquillazos como Todo a la vez en todas partes y Elvis. Veremos si es suficiente para atraer ojos a los televisores.

Ana Fernández Abad
Ana Fernández Abad
Pakistani activist Malala Yousafzai attends the 95th Annual Academy Awards at the Dolby Theatre in Hollywood, California on March 12, 2023. (Photo by Frederic J. Brown / AFP)

La activista Malala Yousafzai en los Premios Oscar 2023. / FREDERIC J. BROWN / AFP

La activista Malala Yousafzai llega a la alfombra roja de los premios

La activista Malala Yousafzai, que en 2014, a los 17 años, mereció el Premio Nobel de la Paz, ha sido una de las sorpresas de la noche en el teatro Dolby de Los Ángeles. Es la primera vez que asiste a la ceremonia de los Oscar, y ha acudido como productora ejecutiva de Stranger at the Gate, nominado a mejor corto documental. Su vestido, plateado y de lentejuelas, es de Ralph Lauren.

Gregorio Belinchón
Gregorio Belinchón
Brendan Fraser y su hijo en los Oscar

Brendan Fraser y su hijo en los Oscar / VALERIE MACON / AFP

Brendan Fraser y su hijo en los Oscar

Brendan Fraser es el favorito a mejor actor, que será el antepenúltimo premio de la noche. Ganó el premio en el sindicato de actores. Que no se lo llevara en los Globos de Oro tenía su sentido, por su denuncia del acoso que sufrió por parte del periodista que en su momento presidía la asociación. Austin Butler, el protagonista de Elvis, se ha llevado los trofeos que no ha logrado Fraser, y cuenta a su favor que siete de las últimas 10 estatuillas en esta categoría han recaído en intérpretes que dan vida a clones de personajes reales (o como bien dicen en inglés, impersonations). Pero, ¿a quién no le gusta un retorno a lo grande como el de Fraser? Será un momento conmovedor. Curiosidad: todo el quinteto nominado llega a los Oscar por primera vez.

Eneko Ruiz Jiménez
Eneko Ruiz Jiménez

La próxima serie de los actores de 'Todo a la vez en todas partes'

Esta noche ABC y Disney aprovecharán para promocionar sus nuevas series y películas en la emisión de los Oscar. Ha empezado con la serie de Disney+, American Born Chinese, que cuenta con Michelle Yeoh, Stephanie Hsu, Ke Huy Quan y James Hong, la familia de Todo a la vez en todas partes al completo. Posiblemente mañana cambien el Oscar nominee por Oscar winner. También han lanzado el tráiler de la segunda temporada de Solo asesinatos en el edificio, con la multipremiada Meryl Streep, y más tarde un tráiler de dos minutos del remake en acción real de La sirenita (su protagonista Halley Bailey va a entregar un premio). Esperad mañana muchas nuevas quejas por "mi Sirenita no era negra".

Luis Pablo Beauregard
Luis Pablo BeauregardLos Angeles (ESTADOS UNIDOS)
Jamie Lee Curtis poses on the champagne-colored red carpet during the Oscars arrivals at the 95th Academy Awards in Hollywood, Los Angeles, California, U.S., March 12, 2023. REUTERS/Mario Anzuoni

Jamie Lee Curtis posa en la alfombra champán esta noche en Los Ángeles. REUTERS/Mario Anzuoni / MARIO ANZUONI / REUTERS

Todos quieren a Jamie Lee

El puñado de público que está en la alfombra champán acaba de ovacionar a Jamie Lee Curtis, quien ha visitado los galardones de la academia durante años, pero hoy aparece nominada por primera vez gracias a su papel en Todo a la vez en todas partes. La categoría en la que compite, mejor actriz de reparto, es la primera en presentarse esta noche. Es una de las más reñidas, pues también aparecen Angela Bassett y Kerry Condon. “Es una obra maestra”, dijo la actriz en la alfombra sobre la película de ciencia ficción. Si el primer premio de la noche cae en manos de Curtis, ¿será esa una señal de lo que se viene el resto de la noche?

Gregorio Belinchón
Gregorio Belinchón
La alfombra roja ya no es roja, sino champán

Aspecto de la alfombra champán / MARIO ANZUONI / REUTERS

La alfombra roja ya no es roja, sino champán

Desde 1961, desde la 33ª edición, la alfombra roja de los Oscar ha tenido ese tono (en aquel año se celebró en Auditorio de Santa Mónica). Este año, la Academia ha encargado al director creativo de la gala del Met Raúl Àvila un rediseño general y él contrató a Lisa Love como consultora de la alfombra roja. Y Love decidió que en un evento que comienza de día y acaba de noche requería de una nueva alformbra. En The Hollywood Reporter, Love cuenta: "¿Dónde ves mejor el atardecer? En playas de arena con una copa de champán en la mano". Y probaron cinco tonos de champán hasta llegar al definitivo. Este es el único cambio al que se han atrevido. Para el año que viene prometen más.

Beatriz García
Beatriz García
HOLLYWOOD, CALIFORNIA - MARCH 12: Ana de Armas attends the 95th Annual Academy Awards on March 12, 2023 in Hollywood, California.   Mike Coppola/Getty Images/AFP (Photo by Mike Coppola / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

La actriz Ana de Armas en la gala de los Oscar 2023. / MIKE COPPOLA / Getty Images via AFP

Ana de Armas llega a la alfombra roja de los Premios Oscar

Ana de Armas, nominada a mejor actriz protagonista por su papel en Blonde –donde hace de Marilyn Monroe– a su llegada a la alfombra roja de los Oscar. Para la ocasión, la actriz se decantó por un vestido con cola de volantes de Louis Vuitton.

Eneko Ruiz Jiménez
Eneko Ruiz Jiménez
Andie MacDowell, left, and Rainey Qualley arrive at the Oscars on Sunday, March 12, 2023, at the Dolby Theatre in Los Angeles. (AP Photo/Ashley Landis)

Andie MacDowell con su hija Rainey en la alfombra / Ashley Landis / Ashley Landis/Invision/AP

Andie MacDowell, protagonista de uno de los reencuentros de la noche

Esta tarde hemos sabido que Glenn Close (la actriz más nominada viva sin premio) no podrá protagonizar su reencuentro con Harrison Ford de Air Force One, pero habrá otros reencuentros entre los que den premios hoy. Por ejemplo el de Andie MacDowell y Hugh Grant, de Cuatro bodas y un funeral; Antonio Banderas y Salma Hayek, del superéxito El gato con botas: el último deseo, y Kate Hudson y Janelle Monaé, de Glass Onion. Se rumorea, además, que 20 años después, Halle Berry entregará el Oscar a Mejor actriz sustituyendo a Will Smith, vetado de la gala. Hasta ahora era la última y única ganadora no caucásica de ese galardón. ¿Hasta ahora? Si no fallan las quinielas se lo darán a Michelle Yeoh.


Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_